De la manera más ordenada posible intentamos presentar aquí una sucesión de hechos que sirven para entender cómo y por qué la devoción a la Esperanza alcanza el rango de universal y su influencia en la evolución y la historia moderna de la Semana Santa de Sevilla. Aquí queda reflejada la memoria de una época que arranca en el último tercio del siglo XIX, con la irrupción de un artista versátil y genial como Juan Manuel Rodríguez Ojeda, y desemboca en el primer tercio del siglo XX con la llamada edad de oro. Está claro que en la imagen que hoy tenemos de la Esperanza influiría decisivamente la relación de artista y mecenas que sostuvieron Juan Manuel Rodríguez Ojeda y José Gómez “El Gallo”, Joselito, el mítico torero que salvó su vida gracias a una medalla “abollada”, que trajo a Sevilla las mariquillas de París y mereció que la Virgen se vistiera de luto tras su muerte en la plaza de toros de Talavera…
“…Y la Macarena se vistió de luto” tiene infinitos protagonistas y llega jalonada por relatos que se pierden en las brumas de la historia, algunos poco conocidos o incluso inéditos; ¿Sabía que el Rey Alfonso XII pasó revista a la Centuria Macarena antes de que lo hiciera su propio hijo, Alfonso XIII…? Lo inimaginable resulta casi siempre posible en esta hermandad. Sin ir más lejos, la fábula del intercambio del reloj del hospital de las Cinco Llagas cumplimenta todos los requerimientos que pudieran exigirse a un verdadero ensayo histórico y la leyenda del vaso, que bien habría merecido en su tiempo la atención de la pluma de Gustavo Adolfo Becquer, halla de manera inesperada un origen riguroso en una crónica decimonónica escrita por la periodista Carolina del Soto y Corro. Estaba a punto de iniciarse un periodo lleno de iniciativas pioneras y audaces como las capas aladas diseñadas para sus nazarenos, el manto camaronero, el palio rojo, la primera coronación popular, el primer concierto público de marchas procesionales, el primer besamanos de una dolorosa en la historia de la cristiandad…
A lo largo de este paseo podrá conocer a otras figuras emblemáticas que trabaron una relación singular con Rodríguez Ojeda y la hermandad de la Macarena, como los diestros Jaqueta y Cirineo, protagonistas de la primera corrida benéfica, el capataz Juanillo “Fatiga”, que apoyaría la primera huelga de costaleros de la historia de la Semana Santa, o el gran “retratista” José Castellano Grandell, injustamente censurado y olvidado…
Encontrarán aquí, en singulares recuadros, “Las cohortes romanas” de Gustavo Adolfo Becquer, “La psicofísica del armao” de Chaves Nogales y poemas que navegan entre las generaciones del 98 y el 27, entre “La tierra de María Santísima”, de Benito Más y Prats, y “María Santísima”, de Juan Sierra…
Se oye una jota en la calle Feria en honor de la Esperanza y una canzonetista de moda se atreve con una saeta desde el balcón del Salón Llorens; suena ininterrumpidamente “Spes Nostra”, más conocida en su tiempo como la saeta de López Farfán, y Don Antonio Chacón canta doce saetas seguidas a la entrada en San Gil; junto al Arco, Federico García Lorca y Manuel de Falla escuchan una saeta de la Niña de los Peines y un duelo saetero, protagonizado por Manuel Torre y el Niño Gloria, despierta “un aleteo de palomas blancas” en la Plaza de la Encarnación; Manuel Centeno deleita con su voz a las bordadoras de Juan Manuel en su taller y Manuel Vallejo renuncia a 32.000 pesetas de la época por cantar a la Esperanza en Sevilla; un Cardenal se atreve a prohibir el nombre de la Macarena, un hermano mayor es bañado en manteca y añil y la Virgen duerme en la cama de una limpiadora…
En sus manos tiene “La Macarena se vistió de luto”, una selección de crónicas y relatos, de mitos y leyendas, de marchas, saetas, coplas y poemas dedicadas a la Esperanza, la verdadera protagonista.
El autor
Guillermo Sánchez Martínez (Sevilla, 1960) es vecino de los callejones del barrio de la Macarena, hermano y pregonero de la Soledad de San Buenaventura, periodista y autor de novela histórica. Ha cultivado todos los géneros periodísticos, la entrevista en la prensa (Diario 16 y Nueva Andalucía), la narración y la crónica en la radio (Radio Popular y Cadena SER en Sevilla, Málaga y Madrid) y el reportaje y el documental en la televisión. Actualmente trabaja como periodista deportivo en Canal Sur Televisión.
Como especialista en la Semana Santa de Sevilla ha participado en el programa “El Llamador” de Canal Sur Radio y en las programaciones realizadas por la Radio Televisión de Andalucía desde 1988. Ha recibido el Premio Demófilo por su participación en la retransmisión de la entrada de la Esperanza Macarena y de la Esperanza de Triana en la mañana del Viernes Santo de 2019 por Canal Sur Televisión. Al ser invitado por la Hermandad de la Macarena a una mesa redonda en calidad de “narrador de Esperanza”, declaró que era “la más alta distinción que había recibido a lo largo de su carrera”.
ÍNDICE
El reloj del hospital y la maleta del mercader italiano
“Por el puente de Triana, ouí, pasa una reina”
“Jaqueta y El Cirineo”, eternos rivales en la primera novillada benéfica
<<Las cohortes romanas de Gustavo Adolfo Becquer>>
“La valiente” Macarena sale a la calle sin gorro frigio
Alfonso XII pasa revista a la Centuria y preside la cofradía antes que Alfonso XIII
La decimonónica leyenda del vaso
Las lágrimas de la Esperanza
El capitán Manzano recibe una puñalada y subasta su traje de “Armao”
<<Las fiestas sevillanas>> (Luis Montoto y Pereyra)
<La tierra de María Santísima>> (Benito Más y Prat)
Nazarenos de barrio y alados heraldos de la Esperanza
La Reina Regente María Cristina ruega en San Gil por el futuro de España
El arrabal, la ciudad y el mundo de un niño
El mítico paso de la barbería
El barrio se viste de fiesta
Cine en la Alameda y Zarzuela en el Teatro San Fernando
El manto camaronero aparece en las crónicas de sucesos
Presentación de Don Tancredo y del gran Humberto Borza
El capataz de la Macarena se solidariza con la primera huelga de costaleros
Juanillo “Fatiga”, el capataz de Cobián
Rafael Franco llega con el terno, el cuadrante y la “igualá”
La manzana de la discordia
“Lo que no se hace por ruego, se puede hacer por derecho”
<<Sangre y arena>> (Blasco Ibáñez)
“¡Alumbra, niño!”
“Spes nostra”, la “saeta” de López farfán
José Gestoso salva el arco y la muralla de la Macarena
La protagonista del “Gran cinematógrafo perfeccionado”
Una jota dedicada en la calle Feria
La última Reina de Portugal redescubre la Macarena
“Magnates y plebeyos” se cruzan en la punta del Diamante
La canzonetista que cantó desde el balcón del Lloréns
Los tiempos de Joselito
“Corrida benéfica en el barrio de la Macarena”
Las mariquillas de París
El primer concierto de marchas
Una coronación popular y única
<<La primera corona de oro>> (Santiago Montoto)
La medalla “abollada” y la capilla de la “Señá” Gabriela
“Niño, toca a degüello”: Los “armaos” del dibujante Andrés Martínez de León
<<La psicofísica del “armao”>> (Manuel Chaves Nogales)
“Pim,pam, pim, pam…Me quedé solo” (Memorias del Guarda)
<<El casco del herrero gitano, amigo del cante y el anís>> (Antonio García)
<<María Santísima>> (Juan Sierra)
<A Manuel Torre, por una saeta que cantó a la Macarena en calle Feria>> (Juan Sierra)
“Aletear de palomas blancas” en un duelo de saetas
“Todo lo que tiene ‘soníos’ negros tiene duende”
Joselito y Belmonte salen a hombros por el Arco de la Macarena
Don Antonio Chacón canta doce saetas seguidas en San Gil
Suenan campanas de boda
¡Pobre Joselito…!
“La más grande manifestación vivida en Sevilla”
La pluma de Muñoz y Pabón
<<Mereced ser queridos en vida y llorados en muerte>> (Muñoz y Pabón)
<<A ella>> (Muñoz y Pabón)
Ha muerto Joselito: La Macarena se viste de luto
La foto censurada y perseguida del gran retratista José Castellano Grandell
<Joselito en su gloria>>
Lorca y falla oyen una saeta de La Niña de los Peines
La Niña de los Peines, musa de Lorca
<La tumba de Joselito, altar para la Macarena>> (José Manuel de la Linde)
El autorretrato de Ojeda, en las manos de la Virgen
Manuel Centeno, el saetero de las bordadoras de Ojeda
El primer besamanos fue también el primer besapiés
Un cubo de manteca y añil derramado sobre Don Leoncio
<<Historia en azul de una revolución>> (Antonio Núñez de Herrera)
Macarena, un nombre prohibido
Juan Manuel Rodríguez Ojeda, el Ave Fénix
Fulgor y muerte de Juan Manuel (Cronología)
<<Saeta en forma de salve>>, con letra de los hermanos Quintero (y música de Turina)
Una Virgen dormida en la cama de una limpiadora
Envuelta en paños negros, como sombreros apilados
Semana Santa sin cofradías y marchas por megafonía
<<Ladrones en el camarín>> (Juan Ferragut)
<<Saeta por pasodoble>> (Juan Ferragut)
El arte de transformar ternos en sayas