Para 50 alumnos del ciclo formativo de grado superior de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEASD), tutelados por el exremero olímpico y bicampeón mundial José María de Marco.
Bajo las directrices técnicas de uno de los históricos del remo sevillano y nacional, el dos veces olímpico y séxtuple medallista en Campeonatos del Mundo José María de Marco, retirado en el año 2000 tras una intensa y exitosa carrera profesional que le llevó a disputar, de 1977 a 1999, dos Juegos Olímpicos (Barcelona 92 y Atlanta 96), 18 Campeonatos del Mundo, una Universiada, 22 Campeonatos de España defendiendo los colores del Club Náutico y 15 Regatas Sevilla-Betis con el ocho de Nervión, el sevillano Instituto de Enseñanza Secundaria Ramón Carande ha incluido este curso el remo como asignatura lectiva en Educación Física. Lo ha hecho para un total de 50 alumnos del ciclo formativo de grado superior de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEASD).
Con la colaboración del Centro Especializado de Alto Rendimiento de la Isla de la Cartuja y la Federación Andaluza de Remo, dicha modalidad deportiva ha sido impartida a lo largo de diferentes sesiones teóricas y prácticas que se han desarrollado durante casi dos meses. En el primer caso, los alumnos, de 18 o más años y con 2º de Bachillerato superado, han conocido el remo como deporte propio de Sevilla, autóctono y de gran arraigo.
Al margen de trabajar en el aula sobre los orígenes de la especialidad, su historia y desarrollo en la capital andaluza, además de su biomecánica, de forma paralela han recibido clases prácticas en la dársena del Guadalquivir. Para ello han seguido rutinas metodológicas, primero en los pantalanes para posteriormente aprender las técnicas básicas para navegar y recorrer sus primeros metros a bordo de yoletas o skiff.
Divididos en dos grupos, se han llevado a cabo un total de 12 sesiones de agua en las que los monitores del CEAR La Cartuja Fernando y Juanma han colaborado junto al diploma olímpico en Atlanta 96 José María de Marco, seis veces medallista en Mundiales (dos oros, dos platas y dos bronces), bronce en la Universidad de Duisburgo 89, plata en los Juegos Mediterráneos de Francia 91 y Grecia 93, ocho veces campeón de España, doce veces subcampeón y diez veces bronce, además de 14 veces campeón de la clásica del remo sevillano.
A modo de colofón, y una vez adquiridas las nociones básicas para ciar, en caso de vuelco, para circular en el agua, mantener la línea en una competición y las normas de las mismas, los estudiantes, plenamente autónomos sobre un bote, dieron por finalizado el curso de remo con una regata sobre la distancia de 250 metros en la que hubo reparto de medallas entre los primeros clasificados.