Nació hace 20 años como festival de cultura post-digital y con el propósito de convertirse en la fuente de inspiración y punto de encuentro para mentes creativas de todo el mundo. Hoy, en una ciudad históricamente única a la creatividad como Sevilla, OFFF ha creado conexiones entre el sur de Europa y el resto del mundo. Presente en la capital andaluza desde 2018, la Fundación SGAE ya colaboró con esta iniciativa en 2019, fomentando la actividad autoral bajo ese mismo prisma de aunar campos como el diseño, las artes visuales y musicales y la cultura digital.
Por ello, la implicación de la Fundación SGAE en OFFF Sevilla 2021ha consistido en dar impulso a las actividades paralelas, centradas en las experiencias musicales de dos formaciones andaluzas que destacan en el panorama de las nuevas tendencias. De un lado, el proyecto de música experimental, audiovisual y arte generativo de BROMO, que presentaron su último trabajo ‘No signal’ en la sede de OFFF, Fibes II, el viernes 22. La formación de la malagueña Paloma Peñarrubia y el artista visual Azael Ferrer traspasó la habitual capacidad ‘decorativa’ para convertirse en parte indiscutible de su discurso escénico, musical y estético. Su premisa, acercar temas de nuestro tiempo desvinculados de la información que consumimos en nuestras rutinas pero que determinan nuestro sistema como humanidad.
El sábado fue el dúo sevillano I Am Dive –Esteban Ruíz y José Aurelio Pérez- el que dio muestra de su último álbum, ‘Kriegszeit’. Como en sus anteriores obras, nunca se han detenido en un solo lugar, produciendo discos que son “exuberantes” exploraciones de identidad, de lenguaje musical, con una reincorporación fascinante de texturas de rock “ásperas o sutiles”, contrapuestas. De cuidada puesta en escena, donde combinan lo musical y lo visual, proponen examinar el presente histórico y cultural, a través de este disco conceptual, cuidadoso y reflexivo, sobre el desencanto y el cinismo de la ignorancia y de la aceptación de la realidad, que a pesar de ser inamovible hay que intentar cambiar. Ahora han regresado con un sentido “consciente e inteligente” al camino de la búsqueda de un nuevo sonido, más ecléctico.
La apuesta musical de Future Ark (Tero Heikkinen), mitad del dúo Kindata, completaron estas propuestas paralelas de este viaje de tres días a través de inspiradoras charlas, talleres y performances, esencia de esta muestra de cultura transversal.
Offf Sevilla es un proyecto de Agostadero, donde conectan las empresas del sector creativo y cultural Surnames, Tertulia y Producciones Circulares, y cuenta como partner con Sevilla City Office (Ayto. de Sevilla), y con la colaboración, entre otras entidades, de la Fundación SGAE.
Pie de foto: En la imagen, un momento de la inauguración del OFFF el jueves, con I Am Dive (Esteban Ruiz) y representantes de la organización y de la Fundación SGAE, entidad colaboradora.
Pie de foto 2: Actuación de Bromo, el viernes, en la apertura de actividades del +OFFF Sevilla, en Fibes II.