José Luis Garrido Bustamante publica ‘Reflexiones cofrades inquietantes’, una serie de meditaciones sobre el papel de las cofradías en el momento presente que ha agrupado en un libro cuyo título se refiere a este trabajo de introspección sincera.
El escrito, que el propio autor califica sin rodeos de ‘turbador’ e incluso ‘molesto’, se podrá leer por curiosidad, pero nunca por placer. En palabras de Garrido Bustamante tiene muy poco de imaginación y mucho de pruebas fehacientes y aborda temas que levantan temores en los rectores actuales de las hermandades y cofradías. ¿Se acabarán los hermanos costaleros? ¿Se perderán oficios indispensables para la construcción de pasos y altares? ¿Qué futuro espera a las cofradías después de la pandemia?
Por otra parte, se detiene en cuestiones como la secularización de la sociedad de nuestros días, la racionalización de la cultura religiosa y la laicidad de los estados que, a su juicio, ya deberían haber sido expuestas sin rodeos en púlpitos y ante cámaras y micrófonos de radio y televisión.
Editado por Círculo Rojo e ilustrado con interesantes fotografías de Gelán y del propio archivo del autor, es distribuido por Logista Libros.
Sobre el autor
José Luis Garrido Bustamante. Escritor, periodista y comentarista de televisión, es un veterano informador, licenciado en Periodismo y Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Ha pasado muchas horas ante los micrófonos de la radio y los focos de la televisión, en su etapa como delegado de RTVE en Andalucía para la publicidad y la comercialización.
Fue locutor, programador y director de programas y emisiones en el centro emisor del sur de RNE, redactor jefe en el centro territorial de TVE y colaborador en Giralda TV, Popular TV y otras emisoras locales.
Es autor de 30 libros de diversa temática, entre los que se encuentran dos novelas, tres series de TV, una de ellas, Con la voz de las estatuas, emitida en Canal Sur y cuatro poemarios, uno de temática general Blanco, negro y gris, otro divulgando el toreo bajo el título Balconcillo de sol, y dos sobre la Semana Santa, La esquina encendida y Entre varales.
Fue pregonero de la Semana Santa de Sevilla en 1990 y uno de sus libros cofrades está prologado por el Cardenal Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla.