En la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río la Hermandad de la Vera-cruz, ya en el siglo XVI, fue encargada de promover y propagar la devoción al Santo Rosario, y de celebrar su fiesta el primer Domingo de Octubre, según reza en los libros parroquiales con fechas de 1582, 1589 y 1732, entre otras. Reseñable, asimismo, cómo en 1971, en Rosario de la Aurora, la Madre Bendita de las Angustias con su Hijo, el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, fueron trasladados por su pueblo al templo parroquial de Santa María de la Asunción para celebrar su Coronación. .
En fechas recientes se celebró la Santa Misa de Hermandad de Vera-cruz antes los titulares de dicha Hermandad en su sede en la Real Ermita de San Gregorio de Osset, donde tiene capilla propia para sus cultos y rezos. Fue oficiada por el párroco del Municipio el Rvdo. José María Campos Peña, e intervino brillantemente el Coro de Polifónico de la Hermandad desde la plaza de San Gregorio.
A la finalización de la Eucaristía, repleta de Hermanos, de dicha hermandad de la Vera-cruz, tuvo lugar el ROSARIO VESPERTINO CANTADO desde la Ermita de San Gregorio, presidido por el Simpecado de la Hermandad y acompañado por los Hermanos portando cirio. El itinerario discurrieron por la plaza de San Gregorio, Coronel García-Baquero, Real de Castilla, Ilipa Magna, Coronel García-Baquero y entrada.
Los cruceros participaron, por el mes del Santo Rosario, de esta práctica piadosa mariana por excelencia, encomendando a la Madre de las Angustias, mediadora del Cristo de la Vera-Cruz.
Se convertía esta jornada de oración en un acto cargado de gran solemnidad: tan bien acogido por los Hermanos como el pasado 2021, programado entre los actos y cultos extraordinarios por el L Aniversario de la Coronación.
Vivimos momentos realmente emotivos, como el canto del "Ven y Reina, Madre de Dios" a María Santísima de las Angustias, previamente al canto de la Salve, ofrendada por Ntro. Hno. José Antonio Domínguez para el memorable octubre de 2021. Repetimos de nuevo esa pequeña oración tan rotunda y significativa -"Danos siempre Tu Amor"- con gozo y añoranza en el corazón. Contribuía a este sentimiento que, durante la procesión, nuestra Madre era bajada de su camarín a nivel de suelo, para que durante estos días se proceda a engalanar para la celebración del aniversario de su Coronación Canónica. Todos los cruceros que regresaban a la Ermita al ir concluyendo el Santo Rosario, se sorprendían y se emocionaron al verla tan cercana, tan Madre y tan Reina... y siempre a los pies de Su Amado Hijo, el Cristo de la Vera-Cruz, sol de los ilipenses
Foto la Hermandad de la Vera-cruz