La quinta edición, presentada este viernes en el CEAR La Cartuja, concita este fin de semana a medio millar de remeros e incluye en el cierre una jornada de remo inclusivo para mujeres que han superado el cáncer de mama.
La V Sevilla International Rowing Masters Regatta se ha puesto en marcha este viernes con su presentación a los medios. El acto previo a la competición de remo para veteranos programada este fin de semana en el Centro Especializado de Alto Rendimiento La Cartuja ha servido para dar a conocer los detalles de una prueba que reunirá hasta el domingo en la capital andaluza a unos 500 remeros procedentes de ocho países.
La competición organizada por la Federación Andaluza de Remo se mantiene un nuevo año en el calendario con el mismo empuje del pasado año, en el que se reactivaba tras el obligado paréntesis de 2020 por la alerta sanitaria. Así se ha confirmado en un acto que ha contado con la presencia, junto al presidente de la FAR, Miguel Ángel Millán, de la directora general de Eventos e Instalaciones deportivas de la Junta de Andalucía, Isabel Sánchez; y el delegado de Transición Ecológica y Deportes de la capital hispalense, David Guevara.
Como suele ser habitual, España, con un total de 269 remeros inscritos, encabeza la participación en una competición en la que el 30% de los deportistas son féminas. Tras los anfitriones se sitúan Portugal (47), Reino Unido (38), Irlanda (25), Italia (20), Alemania (14), Francia (12) y Suecia.
En cuanto al programa, tras la sesión de este viernes de confirmación de inscripciones y entrenamientos, a la que seguirá por la tarde una recepción oficial a los participantes en el Real Alcázar, el sábado se disputarán regatas desde las 10:00 horas. Lo harán sobre la distancia única de 1.000 metros hasta las 16:48 horas, celebrándose por la noche la denominada la Cena de las Naciones, con Isla Mágica como escenario.
‘REMA. COMPITE. VIVE’
La competición, en la que hay previstas 68 mangas entre las dos jornadas, se retomará el domingo a partir de las 9:30 h, concluyendo a las 13:45, hora fijada para la última serie. Y como el año pasado, lo hará en su cierre alternando las regatas de veteranos de la Masters con una actividad de remo inclusivo denominada ‘Rema. Compite. Vive’.
En la antesala del Día mundial contra el cáncer de mama, fijado el 19 de octubre, la Federación Andaluza de Remo ha organizado por segundo año una jornada de sensibilización y reconocimiento en la que participarán unas 140 mujeres que han superado el cáncer de mama y que, poniendo en valor las virtudes del remo para la recuperación de esta enfermedad, tomarán la dársena del Guadalquivir en embarcaciones de remo de mar y llaut.
A dicha jornada de remo inclusivo, organizada en colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, acudirán siete entidades y asociaciones procedentes de la capital hispalense y Málaga, a las que la FAR reconocerá de esta forma la labor que realizan al tiempo que ponen en valor los beneficios de la práctica del remo en la recuperación de una mastectomía.
La actividad de remo inclusivo de la Federación Andaluza de Remo contará con deportistas de la asociación VidaON, las sevillanas Leonas del Guadalquivir de la Asociación de mujeres con cáncer de mama AMAMA, las Vikingas Rosas del Club de Remo La Cala del Moral, la asociación Málaga Dragon Boat BCS, el equipo Esperanza BCS del Club de Remo Faro de Torre del Mar y las chicas de El Candado con ellas, proyecto llevado a cabo en colaboración con la Asociación de mujeres operadas de cáncer de mama ASAMMAy la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (FMAEC).