La Diputación de Cádiz pone en marcha dos nuevos planes específicos mediante los que los municipios con menos de 20.000 habitantes de la provincia, entre ellos Chipiona, obtienen financiación para la realización y el mantenimiento de obras y servicios municipales. Concretamente, los planes están destinados a actuaciones de pavimentación y a la contratación de personal técnico. Los mismos se han articulado desde el Área de Cooperación y Asistencia a Municipios, que coordina el vicepresidente cuarto de la Diputación, Javier Pizarro.
El Plan de asistencia económica a municipios de población inferior a veinte mil habitantes y Entidades Locales Autónomas (ELA) de la provincia de Cádiz para la realización de inversiones en actuaciones de pavimentación viaria 2023 va a permitir el desarrollo de proyectos solicitados por los respectivos ayuntamientos, en función de sus necesidades y prioridades. Para cada municipio con población entre 10.000 y 20.000 habitantes, como es el caso de Chipiona, se reservan 49.000 euros. Las diferentes actuaciones tienen como plazo de ejecución límite el día 15 de septiembre del presente ejercicio.
El otro plan que se pone en marcha es el de contratación de personal técnico. En este caso, el Plan cuenta con una dotación presupuestaria de 1.500.000 euros. Pueden acogerse al mismo todos los municipios con menos de 20.000 habitantes de la provincia de Cádiz. Cada uno de ellos dispondrá de 50.000 euros para posibilitar la contratación de un técnico o técnica, ya sea de categoría A1 o A2, según la necesidad de cada localidad, para un período comprendido entre los ocho y los diez meses, aproximadamente.
Cada ayuntamiento será el responsable de la selección y contratación del personal, bien sea con la mediación del Servicio Andaluz de Empleo, a través de las bolsas de empleo del propio ayuntamiento, con un proceso selectivo realizado al efecto, con un contrato de servicio o a través de cualquier otro procedimiento legalmente establecido.
Los contratos tendrán la duración que cada ayuntamiento estime, teniendo en cuenta el importe máximo a subvencionar y el coste de personal de un Técnico Superior o un Técnico Medio, según su convenio colectivo vigente. El inicio y el fin del contrato laboral deben enmarcarse dentro del plazo de ejecución del Plan, que va desde el 1 de abril de 2023 al 31 de marzo de 2024.