El Ayuntamiento de Chipiona y la Asociación de Mariscadores de Corral ‘Jarife’ han publicado, como cada año, un bando destinado a dar a conocer la existencia de la ordenanza municipal de uso y aprovechamiento de los corrales de pesquería en su término municipal.
A través de la referida normativa se establecen, ordenan y regulan las condiciones y requisitos de los usos y aprovechamientos susceptibles de realización en el interior de estas milenarias artes de pesca, muy especialmente en lo que se refiere al ejercicio de la actividad tradicional de pesca a pie o ‘marisqueo’, según el término de uso común y tradicional en la población, así como las medidas tendentes a su protección, preservación y conservación.
La vulneración de los contenidos a la referida Ordenanza puede ser sancionada con multas económicas de hasta 300 euros, sin menoscabo de que se pueda exigir, cuando resulte procedente, la reposición de los daños causados o la indemnización económica por los mismos, así como las responsabilidades de carácter penal o civil que pudieran corresponder.
El delegado Medio Ambiente e integrante de la formación Izquierda Unida, Sebastián Guzmán Martín, ha señalado que la protección y conservación de este arte de pesca artesanal es fundamental, ya que es patrimonio cultural y señal de identidad del litoral chipionero. Asimismo, ha agradecido el trabajo que realiza la Asociación de Mariscadores de Corral ‘Jarife al responsabilizarse de los trabajos de conservación, mantenimiento y divulgación de este antiquísimo sistema de pesca.
Guzmán Martín ha finalizado diciendo, que cualquier información al respecto de los contenidos y disposiciones previstos en la citada Ordenanza Municipal puede obtenerse en las dependencias de la Delegación Municipal de Medio Ambiente, ubicadas en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral ‘El Camaleón’ y en el portal de transparencia municipal.