El grupo ecologista CANS ha informado en la radiotelevisión municipal sobre una actividad de anillamiento de aves en la zona de la lonja pesquera que tendrá lugar el próximo fin de semana.
“En la lonja pesquera tenemos la mayor colonia de Vencejos Moros o Culiblancos que existe en Europa y desde hace bastantes años a través de Carlos Moreno, ornitólogo de Chipiona, se viene haciendo un seguimiento”, ha explicado Rafael Ruiz, presidente de CANS, que ha subrayado que ello ha propiciado que la localidad se sitúe en el mapa ornitológico de especies diferentes y raras y que venga gente de muchos países a conocerlo.
Este anillamiento lo va a llevar a cabo la Sociedad Gaditana de Historia Natural y se trata de la primera vez que se va a hacer en invierno para poder ver la cantidad de individuos que hay y se han quedado durante esta estación. El presidente de CANS ha comunicado que puede asistir todo aquel que quiera conocer cómo se lleva a cabo el anillamiento y que el procedimiento comenzará muy temprano, sobre las 7:00 horas. tanto el sábado como el domingo.
“Tenemos que cuidar esta colonia y promocionarla porque en el tema de aves Chipiona es un punto estratégico para todas las especies”, ha afirmado Rafael Ruiz.
Por otro lado, CANS ha comunicado que ayer se recuperó un ave de la especie alcatraz patirrojo gracias a la colaboración de una pareja de Chipiona que se encontraba paseando por la zona de Camarón. El ave, explica Ruíz López, se encontraba muy emplumada y agotada, ya que se trata de una especie procedente del Caribe, por lo que es algo inusual. “Aunque se desconoce cómo ha llegado a nuestra zona, explica Rafael Ruíz, podría haber sido con motivo de las últimas borrascas”.
El presidente de CANS ha comunicado que esta misma mañana ha sido recogido por el Centro de Recuperación de Especies y que continúa con vida, aunque muy agotado, ya que habría volado desde las Islas Galápagos, que es donde habitualmente anida.
“Es un ave muy bonita, este aún no era adulto, tiene las patas rojizas fuertes y se le pone el pico de color azul. Chipiona se pone en el mapa ornitológico por la importancia que tiene”, apuntó Ruiz López.