El primer diario digital independiente de Sevilla

José Joaquín Gallardo: "Durante los últimos 45 años los sucesivos Gobiernos han maltratado a la Justicia"

Diario de Sevilla
hace 3 meses
Andalucía

ABOGADOS

  • El decano emérito de los abogados de Sevilla participa en un coloquio sobre el Estado de la Justicia en España en el Ateneo de Triana

José Joaquín Gallardo, con Carlos Valera, presidente del Ateneo de Triana. / M. G.

JORGE MUÑOZ24 Enero, 2024 - 20:18h

"El sistema judicial español está bien articulado y estructurado pero ha sido maltratado durante los últimos 45 años por los sucesivos gobiernos de la nación, que nunca han tenido verdadero interés en que el servicio público de la Justicia funcione adecuadamente". De esta forma se ha pronunciado esta tarde el decano emérito del Colegio de Abogados de Sevilla José Joaquín Gallardo en una charla coloquio sobre el Estado de la Justicia en España, junto al presidente del Ateneo de Triana, Carlos Valera.

Gallardo ha añadido en su intervención que los políticos saben que "la Justicia no da votos. Siendo un servicio público esencial, se le maltrata habitualmente desde un poder Ejecutivo que debiera mejorarlo. Y eso lo padecen los ciudadanos".

Preguntado por los puntos fuertes y débiles de la Justicia en la actualidad, Gallardo no ha dudado en afirmar que "lo mejor de la justicia española son muchos de los profesionales que la sirven, magníficos magistrados, abogados y funcionarios que, a pesar de la desidia de los políticos, continuan sobreponiéndose a las adversidades. A ellos se debe que la maquinaria judicial siga funcionando a duras penas y no haya entrado aún en colapso total".

Por el contrario, lo peor de la Justicia, ha dicho Gallardo, es la "imagen de politización que proyectan los políticos, cuando la enorme mayoría de los jueces actúan con absoluta independencia e imparcialidad. "También es nefasto el estado de carencias de toda índole que padece la Justicia, desde medios materiales y tecnológicos a medios humanos. Además habría que instaurar controles de calidad y de rendimiento en ese servicio público, para que los usuarios no se sientan maltratados por el muy deficiente funcionamiento del sistema.

El decano emérito también se ha pronunciado sobre el acceso a la Justicia en España, afirmando que aunque toda persona tiene derecho a acceder a la Justicia y a obtener tutela judicial efectiva, lo cierto es que "el sistema acumula habitualmente retrasos y dilaciones inadmisibles, que acaban desvirtuando la propia realización de la justicia. Sabido es que la Justicia tardía no es justicia. Juicios sociales, civiles y penales se eternizan, lo que perjudica seriamente a muchos justiciables, que tienen derecho a recibir una respuesta judicial en tiempo razonable".

En este sentido, ha subrayado que el desafío más significativo actualmente de la Justicia es precisamente su tardanza, algo que se ha de combatir con mas medios humanos y materiales y con una mejor racionalización de los mismos. "Acceder a la justicia es fácil; lo difícil es obtener una respuesta judicial adecuada en tiempo razonable", ha aseverado.

En el coloquio también se ha hablado sobre la percepción de la independencia del Poder Judicial, una cuestión en la que Gallardo ha defendido que "prácticamente la totalidad de los jueces hacen gala de verdadera independencia. Esos jueces son el mayor valor de la justicia española. Pero desgraciadamente esa imagen fiel y real de independencia se ve empañada por algunos nombramientos políticos que se producen en la cúspide del sistema y que dañan gravemente la imagen de la Justicia".

"LA JUSTICIA NO SE VE AFECTADA POR INTERFERENCIAS POLÍTICAS SALVO CONTADAS EXCEPCIONES"

En cuanto a la preocupación que existe sobre la interferencia política en los asuntos judiciales, José Joaquín Gallardo ha indicado que como abogado veterano puede atestiguar que "la Justicia no se ve afectada por interferencias políticas, salvo contadas excepciones en altas instancias siempre relacionadas con personajes o asuntos políticos. Eso sí preocupa a la ciudadanía. No es de recibo que juristas de alta significación política o partidista sean designados para desempeñar altos cargos en la Justicia, como está sucediendo últimamente con gran frecuencia y descaro. Los políticos quieren influir en las alturas judiciales y lo triste es que lo están consiguiendo en cargos importantes. Los políticos no respetan la necesaria independencia del Poder Judicial y eso es muy grave en clave de Estado de Derecho. Podría decirse que pesar de todo aun quedan jueces en España, que son los garantes del Estado de Derecho y de la separación de poderes, al igual que de los derechos y libertades de los ciudadanos", ha subrayado el abogado.

Para mejorar la eficiencia y reducir los tiempos de procesamiento de los casos, el decano emérito ha afirmado que "sería necesario un Pacto de Estado por la Justicia, donde al menos las dos formaciones políticas mayoritarias pactasen una ruta para modernizar la Justicia en dos legislaturas consecutivas, con las reformas legales y los compromisos presupuestarios precisos. En España precisamos muchos Pactos de Estado pero por desgracia éste no parece ser el momento, cuando quienes gobiernan hablar de levantar muros y ningunean a más de la mitad de los votantes".

José Joaquín Gallardo, en un momento de su intervención esta tarde.

José Joaquín Gallardo, en un momento de su intervención esta tarde. / M. G.

Gallardo ha añadido que desde hace varias décadas muchos "venimos reclamando sin éxito ese necesario e imprescindible Pacto de Estado por la Justicia, que sería la única actuación seria para agilizar la justicia".

El decano emérito también se ha pronunciado sobre los efectos de la digitalización en la Justicia, asegurando que "son positivos pero no resulta suficiente el esfuerzo de informatización que se viene haciendo. Se necesitan mayores inversiones en nuevas tecnologías".

Por último, Gallardo ha dicho, en lo que se refiere a las medidas para mejorar la transparencia en el sistema judicial para fortalecer la confianza pública, que "la única transparencia posible es la de los datos estadísticos y el grado de satisfacción del ciudadano con el servicio que se le presta, que en la actualidad es ínfimo".

En cuanto a la confianza de la ciudadanía, ha asegurado, "sólo se podrá reforzar mejorando el servicio. Los españoles confiamos en la independencia e imparcialidad de nuestros jueces y eso es fundamental. Por lo demás la justicia se administra públicamente, salvo algunas excepciones legales, y los medios de comunicación difunden ampliamente las actuaciones judiciales que tienen interés mediático. Por fortuna, no hay oscurantismo y sí confianza en los jueces", ha concluido.

TAGS

José Joaquín Gallardo abogados y procuradores


comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Llega las procesiones de Gloria y se reedita “Cómo sonríe Sevilla…”

Coincidiendo con el Pregón de las Hermandades de Las Glorias de Sevilla que pronuncio Milagros Ciudad Suárez en la Catedral de Sevilla y con el comienzo de las procesiones de Gloria

Leer más
Andalucía

Nuevo libro de los prestigiosos fotógrafos Fernando Salazar y Ángel Bajuelo “Cómo sonríe Sevilla…”

Coincidiendo con el Pregón de las Hermandades de Las Glorias de Sevilla que pronuncio Milagros Ciudad Suárez en la Catedral de Sevilla y con el comienzo de las procesiones de Gloria

Leer más
Andalucía

Un nuevo libro del padre Ramon Cué que se reedita “Cómo sonríe Sevilla…” se presenta el 7 de mayo en el Ateneo de Sevilla con fotos de Salazar y Bajue

Coincidiendo con el Pregón de las Hermandades de Las Glorias de Sevilla que pronuncio Milagros Ciudad Suárez en la Catedral de Sevilla y con el comienzo de las procesiones de Gloria

Leer más
Andalucía

La pintora sevillana Teresa Guzmán en la exposición del Ateneo de Sevilla

“Buenas, malas, y peores”.

Leer más
Chipiona

 Exposición de pintura de Teresa Guzmán en el Ateneo  de Sevilla

Teresa Guzmán, autora del cartel de la Cabalgata de Reyes Magos 2023, ha vuelto en la tarde de hoy

Leer más
Andalucía

Premiados de la caseta la flamenca Feria de Abril 2024

La entrega de las Flamencas 2024, Será en la caseta de "La Flamenca" c/ Curro Romero 28.

Leer más
Chipiona

Fallados los premios del Concurso de la Casetas la “Flamenca”

Este año son dos los distinguidos, el reconocimiento a la labor y al mérito siempre son motivo de celebración

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa que el Plan de Cooperación Local va a permitir la contratación de un total de 38 desempleados para los próximos meses

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha detallado el número de contrataciones que se van a realizar a través del Plan de Cooperación Local por el que Chipiona va a recibir una cuantía de 275.570 euros.

Leer más
Chipiona

CANS se suma al manifiesto de Ecologistas en Acción y Greenpeace pidiendo que no se reabra la mina Aznalcóllar

El Club de Amigos de la Naturaleza Scipionis de Chipiona –CANS- ha comunicado que su organización se adhiere al manifiesto de Ecologistas en Acción y Greenpeace denominado ‘No a la reapertura de la mina Aznalcóllar

Leer más
Chipiona

José Jurado Morales presentó ayer en Chipiona su libro República, exilio y poesía. La Memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’

El Castillo de Chipiona acogió ayer la presentación del libro ‘República, exilio y poesía. La memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’, obra original de José Jurado Morales

Leer más
Andalucía

Llegó la feria de abril 2024 magnífica feria de Sevilla 

Con ella más de 850.000 farolillos dieron color a la capital andaluza y 25 mil bombillas se encendieron

Leer más
Chipiona

El espectáculo del gran show de la feria de Sevilla 

La medianoche del sábado 13 de abril comenzó la Feria de Abril de Sevilla

Leer más
Andalucía

La Revista Digital Mujeres Valientes obtiene el Sello de Comunicación Responsable

El SCR es un distintivo de calidad del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía para favorecer y apoyar la implantación de departamentos de comunicación profesionales

Leer más
Andalucía

La alta competición hípica vuelve a Sevilla con la Ruta de Primavera del Real Club Pineda

La alta competición hípica vuelve a Sevilla con la Ruta de Primavera del Real Club Pineda.

Leer más
Chipiona

Comienzan los trabajos para el arreglo de los daños ocasionados en Cruz del Mar con motivo de los últimos temporales

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha informado sobre el inicio de las obras para el arreglo de los daños producidos en la playa de la Cruz del Mar

Leer más
Chipiona

Aprobados los proyectos para el arreglo de la balaustrada del paseo de Las Canteras y del pavimento que rodea el muro de la plaza de Las Américas

La Junta de Gobierno Local de Chipiona ha aprobado los dos proyectos que van a permitir el arreglo por un lado de la balaustrada del paseo marítimo de Las Canteras

Leer más
Chipiona

El Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” continua aspirando al ascenso

Comunicación nº 21. Temporada 23-24

Leer más
Andalucía

Sevilla volvió a convertirse en la Capital Mundial del Enganche

La 38 edición de la Exhibición de Enganches de la Feria de Sevilla, celebrada en la Maestranza de Caballería

Leer más
Chipiona

38 Exhibición de Enganches Sevilla 2024

Sevilla se volvió a rendir ante la belleza y la majestuosidad de los enganches en la Real Maestranza

Leer más
Andalucía

“S” PORNO, NO ROMPER” es el título de la Expo que se muestra en el CICUS hasta el 31 de junio

Son palabras manuscritas por el propio escultor en la portada de una carpeta que contenía una serie de dibujos hasta ahora inéditos, que como él mismo dice, pueden considerarse pornográficos .

Leer más