El primer diario digital independiente de Sevilla

ANTOLOGÍA DEL “MAESTRO De MAESTROS” EN EL ESPACIO SANTA CLARA

TERESA LAFITA GORDILLO
hace 4 semanas
Andalucía

De izq. a der.: la Delegada de Patrimonio, Edificios Municipales y Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro; el Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno; el Comisario de la exposición, Juan F. Lacomba; el autor, José Luis Mauri, el Alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; la Concejal de Cultura del Ayuntamiento, Minerva Salas; el Asesor de Cultura del Ayuntamiento, Fernando Mañes; y el Decano de BB. AA. Daniel Bilbao. FOTO: T.L.

De nuevo. Una vez más. Ahora y siempre se le rinde y se le continuará rindiendo unos nuevos Homenajes a JOSÉ LUIS MAURI RIVERO, aunque la exposición que le organizó el año pasado FERNANDO MAÑES en la Galería MAGASÉ fuese ya un aperitivo, una especie de pequeña antológica o selección de su obra.

En esta ocasión, quien es considerado “El Decano de los Pintores Sevillanos” (él diría que es por edad, ya que nació en 1931), se trata de una Retrospectiva y como tal, puede seguirse a través de las más de 100 obras expuestas, la evolución que ha tenido desde los años finales de la década de los 40, del XX hasta prácticamente la actualidad en que continúa pintando, pues para él y como muy bien ha destacado el Comisario de la Exposición JUAN FERNÁNDEZ LACOMBA, en la inscripción con la que se abre la muestra: “Un día sin pintar, es un día perdido”.

No faltó nadie a la inauguración, comenzando por el Alcalde de nuestra ciudad, JOSÉ LUIS SANZ, la Delegada de Cultura MINERVA SALAS, la Delegada de Patrimonio, Edificios Municipales y casco Antiguo AMIDEA NAVARRO, el Decano de Bellas Artes DANIEL BILBAO, numerosos artistas que abarrotaban las dos grandes salas del antiguo convento de clarisas franciscanas rescatado para el Arte y la Cultura, su numerosa familia y sus muchísimos amigos y admiradores. 70 años de pintura-pintura, de masa de color, de empastes, de paleta que se ha ido enriqueciendo con todo lo que ha visto y conocido de primera mano comenzando por sus maestros y compañeros en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría esa generación tan extraordinaria de los que también fueron sus amigos: MORENO GALVÁN, RODRÍGUEZ TRUJILLO, RUIZ CORTÉS, PEPE SOTO, COMAS FACUNDO, TERESA DUCLÓS, SANTIAGO DEL CAMPO, JUAN ROMERO, CARMEN LAFFÓN, PÉREZ AGUILERA, LUIS GORDILLO, PEPI SÁNCHEZ, BURGUILLOS y CORTIJO, que le acompañan con una obra seleccionada de cada uno.

También de sus viajes y estancias sobre todo en Madrid, Roma y París, haciéndose ¿impresionista, expresionista, realista, …?, pero siempre con su estilo personal evolucionando hacia las obras más transparentes., dejándose influenciar por la Naturaleza, y lo que tiene por delante. Una pintura que hasta cierto punto tiene un toque ingenuista, pero no se confundan: dentro de cualquiera de sus obras existe una gran sabiduría compositiva, unas gamas de color que a veces también puede parecernos algo oscuras y que se van aclarando según las horas del día, el paso de las estaciones, la climatología de los campos abiertos, los detalles de las edificaciones, los personajes que viven en sus lienzos, entablando escenas entre ellos, representados en sus huertas y caseríos, en las casas de recreo o deambulando por las calles.

El pintor de los parques, de los jardines, de las flores, de los retratos, de las naturalezas vivas, de los bodegones, de los paisajes rurales, populares, cultos y urbanos, el pintor en su entorno familiar, en los espacios que habitó, o ellos le habitaron, para que los reflejara en lienzos perpetuando esos instantes que parecen llenos de paz, de alegría, de felicidad interior, de la belleza (oculta) que surge de un profundo estudio de los planos, la divisoria de los horizontes, de los ríos, los cielos, las montañas, las cercanías, los árboles que delimitan, cierran o alinean los espacios y las luces de las lejanías en perspectivas.

Ya no quedan pintores como él, me digo mientras que recorro su silencio. ¿De verdad que es esto cierto? Para nada. Afortunadamente cualquiera que haya tenido la suerte de ser alumno o discípulo de JOSÉ LUIS MAURI, llevará siempre también algo suyo. Cualquiera que haya visto alguna de sus obras, se dejará también sentirse querido por él, porque entiendo que pintar, fotografiar, esculpir, pintar, componer e interpretar música, hacer herrajes o cerámica, … son gestos de una generosidad tremenda cuando la sinceridad es lo que hay detrás de todo ello.

Sevilla no sólo le he rendido el Homenaje que le debía, sino y en palabras del Alcalde, se le ha hecho un acto de Justicia, se ha reconocido al fin su meritoria trayectoria, que debiera verse recompensada en una ciudad que tanto celebra al arte y a los artistas, con una Medalla de Sevilla al menos (si no, de la Junta de Andalucía), y por supuesto su nombramiento como Numerario de la R. Academia de Bellas Artes, exponerle fuera de nuestras pequeñas fronteras y abrirlo al mundo que nos ha traído él hasta nosotros. Mauri y su mundo mágico, sus lugares de donde no querríamos salir.

Muchas gracias, Maestro. Muchas gracias a todos los que habéis hecho posible la celebración de la belleza compartida que es el Arte y muy especialmente a los diseñadores del montaje que han tenido en cuenta el color de las paredes, los marcos, la distribución en sala de las obras, la información en los vinilos y cartelas, la restauración, los transportes, seguros, ...y en general el tratamiento que han requerido unos lienzos tan delicados, nombres que se citan en la Ficha Técnica a la entrada, y que menciono por la elegancia, sobriedad, iluminación, espacialidad,… que han tenido: comenzando por: PATRICIA BUENO, ELENA DOMELLÁN, MISAEL RODRÍGUEZ, OLIVIA RODRÍGUEZ, ADRIÁN BLANCO, ESTEBAN GUZMÁN y KEVIN ORRELL, de la Producción Técnica WWB S.C.A.; CELIA MOYA VERDÚ e ISABEL DUGO, Restauradoras; el Estudio DIAGRAMA, de la Gráfica y BLANCA IMPRESORES, de laImpresión; ENRIQUE MOLINA, del Enmarcado; RAFAEL MOYANO, de los Transportes, e HISCOX, de los Seguros, todo ello coordinado por JUAN FERNÁNDEZ LACOMBA y todo el equipo que hace posible que se celebren actos como este por parte del ICAS y por el personal del Espacio Sta. Clara como pueden ser entre otros ROSA HERMOSO y MANUEL RODRÍGUEZ MADRID. También los encargados de la Seguridad, Limpieza, etc., etc. pues todos –incluidos los espectadores- formamos parte de ese Gran Universo llamado ARTE. TERESA LAFITA

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El Ateneo de Triana da premios con el corazón

Ateneo de Triana, bajo la hospitalidad del Cónsul General de Filipinas en Sevilla,

Leer más
Chipiona

Premios llave Corazón de Triana en el Consulado General de Filipinaen su IV Edición

La sede del Consulado de Filipinas acogió la tradicional entrega de premios con los que el Ateneo de Triana

Leer más
Andalucía

Este próximo miércoles 26 de junio el programa Coplas y canciones de ida y vuelta estará dedicado a la actriz y cantante Carmen Sevilla

Este próximo miércoles 26 de junio el programa Coplas y canciones de ida y vuelta, presentado y dirigido por Juan Mellado, estará dedicado a la actriz y cantante Carmen Sevilla en el primer aniversario de su fallecimiento

Leer más
Andalucía

Duque De Alba padrino coronación de la Virgen de la Sangre en Huevar

Duque De Alba padrino de la coronación de la Viegen de la Sangre en Huevar

Leer más
Chipiona

Ya están en el mar las primeras esculturas animalistas : cangrejos junto al faro de Chipiona

Cangrejos en el mar de Chipiona

Leer más
Andalucía

Convocado los premios para investigadores jovenes en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

En esta "Convocatoria de Premios para Investigadores Jóvenes"

Leer más
Chipiona

Premio de Investigación en Sevilla por La Real Maestranza de Caballería y la Real Academia de Ciencia

En la Casa de la Real Maestranza de Caballería, tuvo lugar la trigésimo tercera edición de la entregade los Premios

Leer más
Andalucía

Sevilla homenajea al Rey Felipe VI con un Izado de Bandera en la Capitania General

En el izado de bandera, que se realizó en la fachada principal del edificio de Capitanía

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Felipe VI: Solemne izado de bandera en Capitanía por su década de reinado

El Martes 18 de Junio ha tenido lugar en el edificio de Capitanía de Sevilla el Solemne Izado de Bandera

Leer más
Andalucía

Conferencia de Pablo Borrallo en las Noches de Museo

Conferencia de Pablo Borrallo en las Noches de Museo

Leer más
Andalucía

Concierto X Aniversario Proclamación Rey Felipe VI

Antes las Cortes Generales con el nombre de Felipe VI,tras haber prestado juramento

Leer más
Chipiona

Concierto X Aniversario Rey Felipe VI en Sevilla

El 19 de junio de 2014, Su Magestad Don Felipe de Borbón y Grecia fue proclamado Rey de España

Leer más
Andalucía

Simbolismo de la Semana Santa de Sevilla por Pablo Borrallo este miércoles en el Museo

Conferencia Pablo Borrallo

Leer más
Andalucía

El Corpus Christi celebrado en Alcalá del Río

La Solemne procesión del Santísimo Corpus Christi (Cuerpo y la Sangre de Cristo),

Leer más
Chipiona

Corpus christis de Alcalá del Río

En la mañana del 2 de junio, se celebró desde la Santa Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción

Leer más
Andalucía

La campeona del mundo Irene Guerrero ya tiene un centro deportivo con su nombre en Sevilla 

El Gobierno municipal, que la próxima semana hará lo mismo con la también campeona del mundo Olga Carmona

Leer más
Chipiona

Sevilla homenajea a la campeona del mundo Irene Guerrero

El Ayuntamiento de Sevilla ha renombrado el centro deportivo Huerta del Perejil con el nombre de Irene

Leer más
Andalucía

La Fundación Cajasol abre las puertas al Carnaval de Venecia con la exposición "Divertimento Veneziano"

Fundación Cajasol abre las puertas al Carnaval de Venecia

Leer más
Chipiona

La trayectoria pictórica del artista Juan Valdés en la Fundación CajaSol de Sevilla

La Sala Murillo de la Fundación Cajasol de Sevilla vuelve a abrir sus puertas, tan solo dos semanas

Leer más
Andalucía

Desfile del Tercio de Olivares homenaje a Diego Velazquez en Sevilla

El Tercio de Olivares tiene como objetivo principal mantener vivo y compartir el legado histórico

Leer más