CHIPIONA CON SU VIRGEN DE REGLA DEL PINAR
Hoy domingo Chipiona ha vivido su tradicional Romería, partiendo del Santuario de la Patrona, hacia su Ermita en los Pinares de la Villa, a cuatro kilómetros de la localidad, donde se han recuperado los espacios de los pinos con acampadas familiares.
Fotos: La Carreta de la Virgen de Regla del Pinar, a su paso por la
avenida de Regla, acompañada de centenares de fieles. - Chipiona: Antonio Jiménez Gómez. La extraordinaria climatología de este fin de semana, ha acompañado a muchos peregrinos y devotos de la Virgen, se hayan desplazado hasta Chipiona, para vivir sin duda, una de las romerías mas antiguas de España, es la Romería de la Virgen de Regla del Pinar en Chipiona, que un año mas, tras ser trasladada la Sagrada Imagen Romera de Regla, el pasado jueves por los peregrinos y hermanos de la Hermandad, hasta el Santuario de Regla, Patrona de Chipiona, a las 9 de la mañana de hoy ha partido en Romería, hacia su Ermita en el Pinar de la Villa, a cuatro kilómetros de la población, donde los romeros hacen fiestas, durante todo el día. Chipiona tradicionalmente, acompañó a su Virgen de Regla del Pinar, portada en carreta tirada por dos bueyes traídos desde Villamanrique, y acompañada de caballistas, carretas y hermandad de la Virgen y devotos a pie haciendo el camino, entre los que se encontraban, el Rector del Santuario franciscano y consiliario de la Hermandad de Regla, Fray Juan José Rodríguez Mejías, el Hermano mayor de la hermandad del Pinar, Juan Carlos Claver y el Alcalde de la Villa, Luis Mario Aparcero Fernández de Retana.
Tras enfilar el camino rural del pino de las Veredas, la Virgen se adentró en los Pinares de la Villa, acompañada de centenares de devotos que hicieron el camino, entre cerca de un centenar de caballistas, carrozas y Charré con mas de un centenar de carruajes preparado al respecto, con muchas mujeres luciendo el tradicional traje de romería y faralaes. Al medio día en la explanada de la Ermita en el Pinar, tuvo lugar la Misa de Romero, a los acordes de los piteros del Grupo “Sones” de la ciudad de Villamanrique.
Como antaño muchas familias accedieron acampar en las inmediaciones de la Ermita en el Pinar, así como en el primer pinar de Chipiona, donde hasta hace poco existió un Camping. Este año se ha notado la ausencia de los cohetes, que desde siempre fueron sinónimos de fiestas y cuya misión no es otra que anunciar a la población, la llegada y el inicio o final, de una fiesta importante. El ayuntamiento de Chipiona, con todas las cosas que quedan por acordar y mejorar, creemos dio un paso atrás, acordando suspender los cohetes, menos el día de la Virgen de Regla. Con estas suspensiones, no se adelanta nada y si se deteriora el esplendor, la comunicación y el buen ambiente de la fiesta.
Por la noche la multitud de romeros, regresaron de los pinares, con la satisfacción de haber pasado un buen día de campo a los pies de la Romera Virgen de Regla del Pinar, entre oraciones marianas y la mejor gastronomía campestre de la Chipiona rural.