
Ya ves hijo, por esas cosas de la vida y con veintiséis años que tienes me invade la nostalgia cuando veo a un niño de primera comunión. Permiteme que hoy me embarguen los recuerdos y vuelva a mirar esa foto y DVD que te hiere .
Primera Comunión de inocencia que te viene al recuerdo cuando la abuela ya no está abanicándose y el abuelo a duras penas igualaba el rabo de la corbata para que no fuese más largo , que eso era de pueblo , ahora tu te harás el nudo Windsor que mi padre le vio hacer a Gary Cooper en el cine.
Decía el cura y tú repetías "Renuncias a sus pompas y vanidades ,pecados del mundo y la carne " ? no de la del filete ....esa que se te atragantaria con gusto más adelante cuando pasados los años escalera arriba, en la azotea de la calle Francos frente a la Giralda ,subías con alguien a espaldas de la abuela ,esa que te dio el misal y el rosario ....
Azotea de sábanas tendidas de la infancia y adolescencia ,dónde cruzaste la frontera de lo prohibido...
Estampitas , libros y regalos como aquellos coches antiguos de nacoral , juegos reunidos ,magia borras ,te acuerdas ?
Era ese para tus padres y abuelos ,un día extraordinario y tú en la nube no de internet ,sino en esa felicidad única y extraordinaria en esa patria de cada uno queces la infancia todo a ti favor y que empezabas a abandonar .
Has renunciado a las pompas y vanidades que leíste ante el cura ? Puede que aquello no lo tenías claro ,no sabías lo que era , pero ahora sí verdad hijo ?; Ha pasado el tiempo y ahí estás tú
como hace años en ese
Mayo florido que se va y donde te vuelves a verte reflejado en ese niño que se ilusionaba con las pequeñas grandes cosas con una comunión discreta y no esas bodas en miniatura que se han convertido. Ahora vuelves a ver a un niño de comunión , como la hiciste tu y que me veo reflejado en ti hijo del alma.
Hoy es un domingo de mayo no como los de antes porque el tiempo te ha alcanzado y no sé si va en tu contra pero vuelves sin quererlo , a hacer la comunión y a tus regalos con sesenta y tantos , que son la vida y la salud , yo hoy lo que te regalo, es este ramillete de palabras.
Se vistió tu colegio de color de primavera, ese al que siempre vuelves a recordar de rodillas en un banco de marinero , fraile, o de chaqueta y pantalón corto ..
Todavía en el armario de la nostalgia, aquel que no querías abrir cuando la mano de tu madre se hizo de cera ,y verás aquella corbata festiva ,que no me he vuelto a poner , hijo del alma ., a qué si compi ?
Pero no te preocupes, sé de buena tinta que los abuelos te han hecho un grupo de guasap , allí donde siempre han estado, para recordar tu Primera Comunión y para pasar fotos y chismorreos de cómo iban vestidos los otros...
Volverán los trajes de entretiempo para papá y los abuelos y para ellas, mamá , tías, abuelas estampados trajes de primavera.
Que la inocencia, hijo del alma, no te abandone nunca.
Juan Manuel Rodríguez

