
. Hola a todos, gracias a todos los que os acordáis de este juntalineas en su santo.
Hoy es San Juan Bautista y como Juan que soy y por lo que me toca, comparto el día de hoy con vosotros y desde el punto de vista cofrade, mejor capillita, que es como se nos conoce a los semanasanteros con un San Juan desconocido.
Sevilla es una ciudad dual , dos orillas, dos equipos de fútbol, dos Esperanzas en la madruga , seguro que hemos tenido más de dos mujeres en nuestra vida que no se pueden ocultar , la que hemos elegido y nuestra madre, la mejor , y de difícil combinación o mezcla entre ambas... Nosotros mismos somos duales, por dentro llevamos el uno y el otro, el bueno y el malo que no se sin son feos como en la pelicula.....pero en esta ciudad y en una iglesia cohabitan dos Sanjuanes en el mismo templo , el Bautista que es el de hoy y el Evangelista, que están en san Juan de la Palma como se le conoce por la leyenda junto al Evangelista que va en el palio con la espléndida talla de la Amargura el domingo de Ramos.
San juan de la Palma toma su advocacion popular de una leyenda que se remonta a la contrarreforma , Sevilla estaba llena de herejes y judeo conversos donde el párroco alertaba de que las paredes tenian oidos ,de ahi viene el dicho y los confidentes de la Inquisición estaban alerta. Por en una denuncia falsa se investigó y torturó a un inocente,que estaba contaminado por su padre, cuya cohartada era que su padre murió hace años ha y asi fue en el cementerio que esta donde hoy esta la plaza ,se vio una lapida que milagrosamente atestiguaba el fallecimiento, aunque el padre vivia ,.. al poco tiempo surgió una palmera o palma en el lenguaje de la epoca...ya veis, lo que no ocurra en esta ciudad ....de ahi procede el nombre de San Juan de la Palma, el Ayuntamiento colocó una palmera a peticion de la hermandad para dar a la plaza la singularidad de la leyenda , todo lo anterior lo teneis en la siguientes fotos , la espadaña de la iglesia y por debajo sale la cofradía el domingo de Ramos, el latinajo traducido , "No hay entre los nacidos de mujer mejor profeta que san Juan Bautista " ampliad la foto y lo veréis .
Otras con los dos sanjuanes que hay en la iglesia de San Juan de la palma , el evangelista del siglo XVIII. y en otra la " competencia " del anterior San Juan evangelista, atribuidos a Hita del Castillo del circulo de la Roldana junto con la talla de la Amargura, sobre 1675.
Y vereis la palmera( palma) que se colocó hace unos 30 años en la plaza aledaña que era un cementerio , como vereis está un poco inclinada y forzada .
Saludos y felicidades a los Juanes como yo , en el día de hoy .
Juan Manuel Rodríguez

