La localidad gaditana de Chipiona recibió el pasado 21 de junio el reconocimiento ‘Tsunami Ready’ de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, por su compromiso con la evaluación, preparación y respuesta ante el riesgo de tsunami.
Para lograrlo, el municipio lleva aproximadamente 3 años de intenso trabajo en los que se han ido cumpliendo los 12 indicadores establecidos por la UNESCO-IOC para mejorar la preparación del municipio ante el riesgo de maremoto.
La localidad gaditana dispone de un pormenorizado estudio de evaluación del riesgo de maremoto, que ha proporcionado una elaborada cartografía de las zonas de peligro, con mapas de evacuación colocados en lugares públicos, así como señales en sus calles que indican los caminos a seguir hacia los puntos de encuentro. Asimismo, el municipio ha venido desarrollando actividades de divulgación y concienciación de la población sobre este riesgo, que han ido desde tradicionales actos conmemorativos del Maremoto de Lisboa de 1755, jornadas y conferencias técnicas, hasta la realización de simulacros de evacuación.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha dispuesto de medios para recibir alertas tempranas de maremotos, así como sistemas para avisar a la población en caso de recibirlas.
Cabe destacar que este proceso ha permitido que el municipio de Chipiona sea pionero en contar con un Plan de Actuación Local ante Maremotos, que fue aprobado inicialmente en el pleno municipal del 23 de mayo de 2024.
Todos los requisitos establecidos por la UNESCO-IOC fueron cumplidos por el Chipiona gracias al compromiso y al esfuerzo colaborativo del municipio, con la colaboración de los principales actores respecto a la gestión del riesgo por tsunami en España y la Comunidad Autónoma de Andalucía y bajo la coordinación del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria – IHCantabria.