El consejo de administración del Caja San Fernando ha decidido por unanimidad, en la reunión celebrada a mediodía de hoy, que Javier Fijo ocupe el puesto de entrenador del primer equipo durante la temporada 2005- 06. Fijo, que hasta ahora desempeñaba las labores de segundo entrenador, se convierte de esa forma en el primer técnico sevillano al frente de un equipo ACB, logro que puntualmente sí había conseguido ya en las dos ocasiones en que tuvo que hacerse cargo del banquillo del primer equipo de forma temporal: en la campaña 2000- 01 y en la que ahora finaliza. Nunca antes un entrenador nacido en la capital hispalense había dirigido ni al Caja San Fernando ni a ningún otro equipo en la máxima categoría del baloncesto español.
Tanto la comisión deportiva en primera instancia como el consejo de administración posteriormente han valorado las diversas alternativas que arrojaba el mercado y se han decantado finalmente por un hombre que ha desarrollado toda su carrera profesional en el Caja San Fernando y que trabaja para el club prácticamente desde su fundación. Javier Fijo, de 43 años casado y con dos hijos, inició su vinculación con la entidad hispalense en la temporada 1988- 89 y ha pasado prácticamente por todos los escalafones inferiores, destacando el subcampeonato de España logrado en categoría júnior. Ello ha propiciado que participara en la formación de casi todas las generaciones de jugadores que han salido de la cantera del club. En la temporada 1999- 2000 accedió al puesto de segundo entrenador, cargo que ha desempeñado trabajando codo con codo con cinco entrenadores de primer nivel.
La decisión del consejo de administración cajista se encuadra dentro de la nueva línea que se quiere impulsar en la parcela deportiva y que tiene en la implicación y el compromiso sus dos pilares fundamentales. En este sentido, el consejo ha valorado en gran medida el continuo trabajo realizado para el club por Javier Fijo y especialmente su absoluta disposición y saber estar en las dos etapas en las que tuvo que hacerse cargo del primer equipo. La primera vez se produjo tras el cese de Javier Imbroda y el 14 de abril de 2001 el Caja se impuso al Ourense (82- 70) ya con Fijo al frente, manteniendo el cargo hasta final de temporada. En el presente ejercicio 2004- 05, el preparador sevillano tuvo que suplir al cesado Velimir Perasovic en la jornada 23ª, el 6 de marzo, cayendo el Caja en la cancha del Etosa Alicante (93- 88).
Nada más conocer la noticia, Fijo apuntaba que estoy muy ilusionado porque voy a poder entrenar al Caja San Fernando, mi casa deportiva y donde he desarrollado toda mi carrera en el baloncesto. Respecto al reto que supone abanderar el nuevo proyecto deportivo desde el banquillo, el técnico sevillano ha afirmado que he trabajado muchos años para que llegara este momento y la verdad es que no estoy nervioso. Más bien estoy impaciente por empezar a trabajar ya en la confección de la nueva plantilla, que trataremos de que sea lo más competitiva posible. Fijo ha sido claro al resumir el espíritu que el club quiere que prevalezca desde ahora, un espíritu en el que la gente de la casa se torna fundamental: Tenemos que conseguir un club formado por gente comprometida, que tengamos la seguridad de que el que está lo hace con un compromiso absoluto, y en esta casa estamos preparados para lograrlo. Estoy muy orgulloso de estar en mi club y no quiero estar en otro sitio. Estoy convencido de que se puede ser feliz y competitivo estando en el Caja San Fernando y voy a seguir intentándolo como he hecho hasta ahora, finalizó.