La Ozonoterapia, como su propio nombre indica, es una terapia natural consistente en la aplicación de una mezcla de oxígeno (O2) y de ozono (O3). El ozono, descubierto por el físico holandés Van Marun en 1783, ha sido utilizado en Medicina desde principios del siglo XX, momento en el que se descubrieron las propiedades bactericidas y cicatrizantes del mismo. Concretamente, fue durante el transcurso de la I Guerra Mundial (1914- 1918) cuando el Doctor R. Wolff empezó a realizar curas de ozonoterapia para la limpieza y desinfección de las heridas sépticas de los soldados alemanes.
Descubiertas, por tanto, las propiedades bactericidas y cicatrizantes del ozono, se inició un amplio periodo de investigación que aún hoy continúa y cuyas aportaciones a la Medicina están dando muy buenos resultados. El objetivo básico de la ozonoterapia es conseguir eliminar las dolencias con la mínima agresión posible para el paciente. Por ello, el empleo de infiltraciones de ozono para tratar hernias discales y determinadas patologías del aparato locomotor son tan efectivas.
II APLICACIONES DEL OZONO
El Instituto Andaluz de Ozonoterapia se ha especializado exclusivamente en tres aplicaciones básicas del ozono, las cuales, ejecuta a través de sus distintas unidades: Unidad de neurocirugía, Unidad de traumatología y Unidad de autohemoterapia. Gracias a este trabajo, se pueden aliviar patologías tan frecuentes y dolorosas como hernias discales, tendinitis, artrosis o fibromialgias sin recurrir a la cirugía abierta, que siempre implica un riesgo importante. Asimismo, la ozonoterapia también se utiliza para ozonizar la sangre y transmitir así al organismo todos sus beneficios.
UNIDAD DE NEUROCIRUGÍA:
Discólisis: primera técnica eficaz que, en buenas manos, es hasta fácil
Los resultados del Instituto Andaluz de Ozonoterapia superan los obtenidos por la cirugía tradicional
No hay que sopesar riesgo/beneficio
Al frente de la misma se encuentran el Doctor y Profesor Titular de Neurocirugía de la Universidad de Sevilla, D. Manuel Murga Sierra, y el Neurocirujano especializado en columna vertebral, D. Antonio Albarreal Salas. Ambos, junto con el anestesiólogo D. José Baena Tellechea, han incorporado a su amplia experiencia quirúrgica la discólisis intradiscal con ozono: una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que consiste en la infiltración de una mezcla de oxígeno (02) y ozono (03) tanto en el disco de la columna vertebral como en sus alrededores a través de una aguja espinal.
De esta manera, el ozono destruye el fragmento del disco herniado gracias a la modificación de los radicales libres de oxidación y elimina el dolor. La discólisis de ozono se realiza en quirófano bajo Sedación Anestésica (no se aplica anestesia general), una técnica con la que el paciente puede colaborar en su propia intervención y que, además de entrañar un mínimo riesgo, permite a los doctores valorar los efectos de la inyección de ozono en el acto. Utilizar en estos casos la anestesia general o epidural sería siempre contraproducente.
La discolisis con ozono que aplica el IAO utiliza el método EUNI, el protocolo de actuación empleado a nivel europeo por los especialistas en ozonoterapia. Este método consta de dos partes: una es la citada discólisis de ozono, que se corresponde con la intervención quirúrgica, y la otra es la aplicación de una serie de inyecciones paravertebrales tanto en el preoperatorio como en el postoperatorio.
No obstante, el paciente no tiene que permanecer ingresado durante todo el proceso. Es más, los doctores recomiendan permanecer en la clínica 12 horas por prevenir posibles complicaciones postoperatorias, pero, si el paciente lo desea, puede volver a casa por su propio pie tras la intervención con ozono. Al ser ésta una técnica percutánea y mínimamente invasiva, el paciente podrá reincorporarse a su trabajo (dependerá de cuál sea éste) sólo 48 horas después de haber sido intervenido. Por lo tanto, la discólisis de ozono consigue reducir los días de baja laboral.
Con la discólisis de ozono pueden tratarse hernias discales que, hasta la fecha, sólo podían calmarse mediante aplicaciones de calor, numerosos anti- inflamatorios y analgésicos, o sometiéndose a una intervención quirúrgica abierta con el riesgo que ello implica. Por eso, y dado los resultados obtenidos en la inmensa mayoría de los pacientes, la discólisis de ozono debe convertirse, a juicio de los doctores Murga y Albarreal, en la primera elección terapéutica ante una hernia discal
Aunque son poco frecuentes, se han descrito algunos efectos secundarios por la aplicaión de la discólisis de ozono: discitis, meningismos, cefaleas transitorias, agravamiento clínico neurológico, recidiva hernia
UNIDAD DE TRAUMATOLOGÍA
El dolor y la limitación de movilidad desaparecen casi por completo
La ozonoterapia deja la puerta abierta a otros tratamientos adicionales
El responsable de esta unidad es el Dr. Antonio De la Cuesta Baliña, especialista en cirugía ortopédica y traumatología. Al igual que en la unidad de neurocirugía, el ozono vuelve a ser el protagonista indiscutible. Esta vez, mediante infiltraciones locales en articulaciones, en zonas de inserciones tendinosas o bien directamente en los puntos gatillo dolorosos. Con ello, afirma el doctor De la Cuesta, tratamos prácticamente la totalidad de las grandes articulaciones del aparato locomotor y sus inserciones
Así pues, los pacientes que han recibido tratamiento de sus patologías, sean de hombro, codo, mano, muñeca, cadera, rodilla o pie, manifiestan un alto grado de satisfacción con los resultados obtenidos, ya que gracias a las infiltraciones de ozono, los dolores y las limitaciones de movilidad que los aquejaban desaparecen casi por completo. Por ello, la ozonoterapia está creando a diario nuevas expectativas en el tratamiento del dolor y demostrando que, en el peor de los casos, es una terapia adicional que no cierra la puerta a otros tratamientos
Como novedad, el Instituto está tratando casos de fibromialgias que les son remitidos por otros doctores. Lógicamente, el tratamiento de estos pacientes es multidisciplinar, pero según el Dr. De la Cuesta, el efecto analgésico es evidente gracias a las inyecciones de ozono en los puntos gatillo dolorosos.
UNIDAD DE AUTOHEMOTERAPIA
La sangre ozonizada aporta beneficios al organismo
Enfermedades como el Parkinson, la Artritis y el Asma mejoran considerablemente
La Autohemoterapia es una de las formas de suministrar Ozono a nuestro organismo, sin riesgos para el paciente. Consiste en extraerle sangre de forma tradicional (125 a 250 cc), con los sistemas y métodos autorizados por la Sociedad Española de Hematología, para después, tratarla con una mezcla de oxígeno (O2) y ozono (O3) fuera del organismo, en una bolsa o en un bote. Es decir, se trata básicamente de ozonizar la sangre en el exterior, y más tarde, volverla a transfundir al individuo para que surta su efecto beneficioso en nuestro organismo.
El Instituto Andaluz de Ozonoterapia distingue entre la Gran Autohemoterapia (100- 250 cc), mediante la que se han conseguido mejoras importantes en enfermedades como el Parkinson, la Artritis Reumática, el Asma Bronquial Intrínseco o la Psoriasis; y la Pequeña Autohematerapia (10- 20 cc), con la que se tratan problemas como la psoriasis, el acné, las cefaleas vasoactivas y algunos tipos de herpes. Dependiendo de la gravedad de las enfermedades, variará el número de sesiones de autohemoterapia, así como su duración y periodicidad.
III ¿QUIÉN LA PRACTICA?
La ozonoterapia es una técnica muy eficaz (el 82% de los resultados son positivos), pero sólo si la practican verdaderos profesionales especialistas en la materia. Por ello, los doctores del Instituto Andaluz de Ozonoterapia insisten en la necesidad de un completo diagnóstico previo del paciente y en que éste se ponga siempre en manos de expertos. Sólo así se detecta qué tipo de hernia puede ser tratada satisfactoriamente con ozono y cuál no. Porque aunque la gran mayoría de ellas, más del 70%, aceptan ser tratadas mediante la discólisis de ozono, hay otras que no. Es el caso de la hernia dorsal y lumbar calcificada y de la hernia discal cervical con discoartrosis, uncoartrosis o disminución foraminal.
No obstante, el equipo médico del Instituto Andaluz de Ozonoterapia ha llegado al desarrollo de esta técnica después de más de veinte años de experiencia aplicando la cirugía abierta tradicional. Sólo cuando comprobaron que la evolución de técnicas como la neuclotomía percutánea (manual o automatizada) y de la quimionucleosis con papaína descendió, y tras conocer los beneficios del ozono en esta patología, decidieron incluir la ozonoterapia entre las técnicas a aplicar a sus pacientes.
Para ello, los doctores del Instituto Andaluz de Ozonoterapia se desplazaron en 1999 hasta Italia, uno de los países pioneros en la utilización del ozono para corregir problemas de salud y donde aprendieron, de manos del Dr. Alberto Alexandre, la técnica EUNI., el protocolo de actuación europeo con el que ya se ha tratado a más de 8000 pacientes en todo el mundo. Avalados por más de 1000 intervenciones realizadas desde el año 2000 en Sevilla, el IAO ha expuesto sus resultados en numerosas reuniones internacionales, nacionales y regionales y han recibido varios premios científicos en varias de ellas.
Hoy día, después de cinco años de experiencia en la materia, el IAO afirma, sin duda alguna, que ésta es, de todas las técnicas percutáneas, la de mayor efectividad, menor coste y menores complicaciones No en vano, de los más de 1000 pacientes intervenidos, se ha conseguido casi un 85% de resultados satisfactorios
Congresos, cursos de doctorado y jornadas universitarias realizadas por el Instituto andaluz de Ozonoterapia
CONGRESO DE SIENA. OSSIGENO OZONOTERAPIA (Noviembre 2000)
REUNIÓN JEREZ DE LA FRONTERA (Diciembre 2000)
SESIÓN CLÍNICA HOSPITAL ASEPEYO DE MADIRD (Enero 2001)
SESIÓN CLÍNICA HUVR DE SEVILLA (Enero 2001)
X CURSO DE CIRUGÍA DEL RAQUIS. UNIVERSIDAD DE SEVILLA (Marzo 2001)
REUNIÓN CONJUNTA DE LA SOCIEDAD ANDALUZA- EXTREMEÑA DE NEUROCIRUGÍA (Marzo 2001)
1º CONGRESO DE NEURORAQUIS. MADRID (Marzo 2001)
REUNIÓN DE HUELVA (2001)
CONGRESO DE TREVISO
VIII CURSO DE TRAUMATOLOGÍA PREHOSPITALARIA C.M.SEVILLA (Junio2001)
REUNIÓN DE NEUROFISIOLOGÍA. CANDANCHÚ (Enero 2002)
XVII REUNIÓN SOCIEDAD ANDALUZA DE NEUROCIRUGÍA (Sevilla 2002)
VIII CURSO DE TRAUMATOLOGÍA PREHOSPITALARIA C.M. SEVILLA (Junio 2001)
PATOLOGÍA DEL RAQUIS CERVICAL
CONGRESO MUNDIAL DE NEUROCIRUGÍA DE SYDNEY (Septiembre 2001)
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TRAUMATOLOGÍA LABORAL (Murcia 2001)
1º CONGRESO NACIONAL DE OZONOTERAPIA DE SEVILLA (2002)
CONGRESO DE TREVISO (2002)
PATOLOGÍA LABORAL ASEPEYO (2002)
2º CONGRESO NACIONAL DE OZONOTERAPIA DE SEVILLA (2003)
NEURORAQUIS DE VALENCIA (2003)
CONGRESO NACIONAL DE CIRUGÍA TAURINA (Huelva 2003)
FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ (Madrid 2003)
JORNADAS TRAUMATOLÓGICAS IBERMUTUAMUR (Sevilla 2003)
DISCOLISIS DORSALES (Madrid 2003)
2º DISCOLISIS Y/O TRATAMIENTO QUIRÚRGICO (Madrid, Octubre 2003)
OZONOTERAPIA EN TRAUMATOLOGÍA (2002)
FISIOPATOLOGÍA DE LA HERNIA DISCAL (Mapfre 2003)
XLII REUNIÓN ANUAL DE NEUROFISIOLOGÍA CLÍNICA (Octubre 2004) 1º PREMIO
CONGRESO EUROPEO DE UNIDAD DEL DOLOR (Valencia 2004)
CONGRESO SETLA (2004)
REUNIÓN SAN (Almería 2004)
HERNIA DISCAL CERVICAL. V HEBRÓN (Barcelona 2004)
OZONOTERAPIA VALORACIÓN CLÍNICA Y ELECTROMIOGRÁFICA. (Candanchí 2005)
III JORNADAS DE OZONOTERAPIA CLÍNICA DE FÁTIMA (Sevilla 2005)
CURSO RESIDENTES NEUROCIRUGÍA (Madrid 2004)
RESUMEN DE COMPARECENCIAS CIENTÍFICAS
5 CONGRESOS INTERNACIONALES
18 CONGRESOS NACIONALES
10 CONGRESOS REGIONALES
3 CURSOS DE DOCTORADO
7 JORNADAS UNIVERSITARIAS