Un estudio bibliométrico presentado por la doctora Kenza Machan confirma que este académico es el único que ha dirigido más de una tesis al año de 1976 a 2010.
El profesor titular de Radiología de la Universidad de Sevilla y Académico de Número de la Real Academia de Medicina, Juan Sabaté Díaz, es el director que más tesis sobre Radiología ha dirigido y el que más tesis por año ha presentado, de acuerdo a un estudio bibliométrico realizado por la doctora Kenza Machan Afailal, radióloga del Hospital Costa del Sol de Marbella.
Este estudio ha sido presentado, a modo de Tesis Doctoral, por la propia doctora en la Universidad de Málaga, bajo el título ?La tesis en Radiología: estudio de la producción española. En él, se evalúa la producción de tesis doctorales en Radiodiagnóstico en las universidades españolas entre 1976 y 2010. Algunas de estas tesis han sido galardonadas con premios extraordinarios de investigación radiológica y premio San Lucas del Colegio Médico de Sevilla. Las mismas han sido realizadas por doctores que actualmente desempeñan plazas de de profesores asociados en varias Universidades y otros las funciones de Directores de las Unidades de Gestión Clínica en Radiodiagnóstico en Hospitales de Sevilla, Cádiz y Huelva.
Juan Sabaté Díaz, según este trabajo de la doctora Kenza Machan Afailal, dirigido por el profesor titular de Radiología y presidente de la Asociación de Radiólogos del Sur, Francisco Sendra Portero, ha presentado una media de 1,25 tesis anuales en el periodo citado anteriormente, siendo el único que ha dirigido, de forma continuada y constante, más de una tesis cada año del periodo evaluado.
Por otro lado, Juan Sabaté, junto al también miembro de la Universidad hispalense, el profesor Zaragoza Rubira, han sido los que más han colaborado conjuntamente en la codirección de tesis de Radiodiagnóstico. La línea de investigación principal ha sido el Diagnóstico por Imagen en el cáncer de mama, siendo el que más tesis ha presentado en mamografía y ecografía mamaria. Ambos profesores han dirigido el 40 por ciento de las tesis doctorales de Radiodiagnóstico, superando en número global al presentado por el conjunto de otras 26 universidades españolas.
Fruto de este trabajo y del prestigio acumulado, el profesor y académico Juan Sabaté ha figurado como miembro de Tribunales en más de 150 tesis doctorales en la práctica totalidad de las universidades españolas y son múltiples los trabajos científicos y comunicaciones a los que han dado lugar estas tesis. El profesor ha participado como conferenciante y ponente en numerosos lugares de España, así como en Canadá, EEUU, México, Venezuela, Argentina, Portugal, Italia, Francia, Austria y Suecia. Algunas de estas tesis han sido galardonadas con el Premio San Lucas del Real Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla y con premios extraordinarios de investigación radiológica.
Los estudios bibliométricos, como éste de la doctora Machan, son útiles para poder comparar la aportación de diferentes especialistas en un determinado campo. En este concreto, se observa una mayor productividad en grupos ligados al entorno académico. Para este trabajo, se ha utilizado la base TESEO, que es un sistema informatizado de gestión de las tesis doctorales a nivel nacional, dependiente del Ministerio de Educación. La clasificación de los contenidos se realiza en base a unos descriptores, siguiendo los códigos de la UNESCO. Los estudios bibliográficos de las tesis doctorales se han empleado para realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de las mismas. Nos permiten conocer las universidades, facultades, departamentos y profesores universitarios más productivoa y las líneas de investigación de cada uno de ellos. En definitiva, son un reflejo de la evolución de una determinada área del conocimiento a lo largo del tiempo.