Almonte ultima los preparativos para acoger a la Virgen del Rocío
La localidad de Almonte ultima los preparativos para acoger a la Virgen del Rocío, que se trasladará desde la aldea la madrugada del 19 al 20 de agosto en el conocido como Rocío Chico, que se celebra cada siete años y cuyos cultos han comenzado estos días, con el Triudo preparatorio. El Ayuntamiento ha finalizado los trabajos de limpieza de caminos por donde discurrirá el traslado procesional y ayer inauguró la iluminación de la catedral efímera de estilo gótico para recibir a la patrona del municipio.
Además, está previsto el cierre de la carretera A- 483 que comunica la aldea de El Rocío con Almonte la noche del 19 al 20 de agosto, con motivo de este traslado, por lo que sólo podrán circular por ella vehículos de emergencia y servicios operativos debidamente identificados, según informó la Subdelagación del Gobierno en Huelva.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Almonte finalizó hoy las tareas de limpieza de los caminos por los que transitará la Virgen del Rocío. Además de eliminar cunetas y obstáculos de la senda por la que transitará la comitiva, para disminuir así el riesgo de caídas, se ha depositado grava en las zonas de arboleda y bosques para evitar incendios forestales. Además, se ha habilitado un carril para vehículos paralelo a la carretera A- 483 que une Almonte con El Rocío y Matalascañas.
Junto a la preparación del terreno de los tres recintos para aparcamientos de vehículos en el interior del núcleo urbano, la Concejalía de Planificación y Coordinación del Consistorio almonteño ha desarrollado un plan especial de acondicionamiento de caminos por lo que transitarán personas y vehículos en el Traslado de la Virgen.
La concejala del Area, Rocío Espinosa, recordó que se han habilitado tres grandes zonas de aparcamiento gratuito e hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para que no se produzcan incidentes.
Catedral efímera
Además, ayer se inauguró la iluminación de la catedral efímera de estilo gótico levantada por el Ayuntamiento para recibir a la Virgen del Rocío, lo que ha puesto fin a casi dos meses de intenso trabajo. El montaje cuenta con 2. 600 bombillas y 172 focos estratégicamente situados, de los que 52 proyectarán su luz a la cúpula central.
Por otra parte, el alcalde de Almonte, Francisco Bella, informó de que, según las previsiones, la carretera del Rocío será cortada al tráfico el viernes 19 a partir de las 23. 00 horas. Se calcula que serán más de dos kilómetros de personas andando delante de la Virgen y un kilómetro detrás de vehículos de tracción animal y tractores. Según Bella, las personas que entren con el coche en el corte pueden tardar de cinco a seis horas en poder salir, por lo que se desaconseja esa opción.
Como alternativa se aconseja coger por Matalascañas, Mazagón, San Juan del Puerto, Almonte, o bien por Matalascañas Cabezudos. Igual en el sentido de llegada a Matalascañas durante las horas que dure el corte de tráfico.