Las enfermedades diarreicas constituyen el principal trastorno de los viajeros a destinos exóticos (Caribe, África subsahariana, Centroamérica, Suramérica y Asia) pero la mayoría no toma medidas para prevenirlas, según la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI), que ha organizado, junto con ESTEVE, una campaña de concienciación de las enfermedades diarreicas en FITUR (Feria Internacional del Turismo). Uno de cada tres personas que precisa atención médica durante o después de un viaje a un destino tropical, sufre alguna enfermedad diarreica, según un estudio publicado en el último número de The New England Journal of Medicine.
La campaña consistió en la distribución de folletos con consejos sanitarios en todos los recintos de FITUR, actos lúdicos de concienciación y un servicio de consulta médica gratuita a los visitantes, que podían resolver todas sus dudas con destacados expertos en enfermedades del viajero en el stand conjunto de la SEMTSI y ESTEVE. También hubo mesas redondas, en las que participaron especialistas en medicina tropical, un miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Profesionales de Turismo, Mercedes Carreño, y un viajero profesional, Alvaro Bultó, para hablar de sus experiencias y de las consecuencias derivadas de las enfermedades diarreicas.
La diarrea es la enfermedad más frecuente en los viajeros a países de riesgo. A veces se produce deshidratación pero la mayoría de los casos no son graves, a excepción del cólera. Eso sí, pueden trastocar un viaje por completo, ya que 3 ó 4 días los pueden pasar encerrados en el baño, asegura el doctor José Ramón de Juanes, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre de Madrid y responsable del Centro de Vacunación del Viajero de dicho hospital. De las enfermedades diarreicas, el cólera es una de las más graves y la diarrea del viajero por la tóxina enterotoxigénica del Escherichia coli (ETEC) es la más frecuente. El número real de casos de cólera anuales se desconoce, ya que no se notifican todos los casos. El Cholera gravis, sin tratamiento, tiene un 50% de mortalidad.
Los destinos fuera de Europa se han extendido entre los viajeros españoles. De los 12 millones que van al extranjero cada año, más de un millón se dirige a destinos tropicales. El 35 % presenta problemas médicos durante su estancia, de los que un 20 % seguirá teniendo a la vuelta de su viaje y sólo un 10 % irá al médico, comenta el jefe de Medicina Preventiva del 12 de Octubre, quien recomienda acudir a un centro de vacunación internacional de 4 a 6 semanas antes del viaje para recibir información. También deben tomar medidas personas desplazadas a zonas de riesgo por su trabajo o vocación: militares, cooperantes, o quienes realicen viajes de negocios.
Según el estudio publicado en New England, un 8 por ciento de los viajeros internacionales que acuden a países en vías de desarrollo requieren asistencia médica durante o después del viaje. La diarrea fue el trastorno médico más común en casi todas las regiones.
A pesar de los riesgos, la mayoría de los viajeros a destinos exóticos no toma suficientes medidas preventivas, según un estudio realizado en 2004 en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Uno de los coordinadores del estudio, José María Bayas, consultor senior del Centro de Vacunación Internacional del Hospital Clínic de Barcelona, destaca la escasa concienciación del viajero español sobre la necesidad de informarse y prevenir las enfermedades del viajero. Se tiene la idea equivocada de que las vacunas que se exigen en un país por imperativo legal son para proteger al viajero pero en realidad son para proteger a la población autóctona. De hecho, el mayor número de vacunas que recibe el viajero son por recomendación sanitaria y sólo un porcentaje mínimo serían de carácter obligatorio, advierte el doctor Bayas. Algún tipo de diarrea pueden sufrirla, según este experto, el 60 por ciento de los viajeros en algún momento.
En los consejos editados por la SEMTSI entregados en FITUR se incluyen recomendaciones básicas sobre el agua y los alimentos. Sin embargo, según el doctor Bayas, es difícil evitar todo foco de riesgo, ya que incluso el contacto a través de las manos puede ser suficiente para el contagio. Por eso, la recomendación más importante es, como recuerda el doctor Bayas, acudir a un centro de vacunación internacional con el tiempo suficiente. Uno de los objetivos que se planteaba esta campaña era concienciar a las agencias de viajes que se impliquen en esta recomendación. Existen 48 de estos centros en toda España.
El agente de viaje puede ejercer un papel muy importante para una primera información al viajero. No se trata de asustarle sino de recomendarle que acuda a un centro de vacunación internacional con tiempo, destaca el doctor De Juanes. En otros países de nuestro entorno ya existen iniciativas de recomendación en las que participan médicos y agencias de viaje.