Devin Davis, ala- pívot del Fórum Valladolid, disputará esta semana su partido 250 en ACB. El jugador, que desde hace un año posee el pasaporte español, reconoce que le gustaría jugar con España, y cree que si el equipo sigue con la misma línea, esta temporada lograremos mantener la categoría.
Esta semana jugarás tu partido 250 en ACB...
Estoy realmente contento y sorprendido con esta celebración, ya que no conocía ni sabía exactamente cuantos partidos acumulaba en esta competición. Haber jugado doscientos cincuenta encuentros en una liga como la ACB es algo muy importante para la carrera de un jugador.
Debutaste con el Ciudad de Huelva, en la temporada 97- 98. ¿Qué recuerdas de aquel año?
Cuando llegué a España estaba un poco despistado, me sentí realmente descolocado. Era difícil para un chico joven llegar a un país desconocido, del que apenas conocía nada, y además para jugar en una liga potente, con un juego muy distinto al que yo estaba acostumbrado.
Juegas tu novena temporada en nuestro país, ¿cómo te sientes en España?
Para mí España es mucho más que el país donde he trabajado casi toda mi carrera. Es mi segunda casa, y un sitio donde me han aceptado y me han recibido de manera increíble. Adoro este país.
Con la obtención del pasaporte, ¿te planteas la posibilidad de jugar con nuestra selección? ¿Te gustaría estar en la lista para el próximo mundial?
No me lo he planteado pero sin duda sería algo bonito, me gustaría jugar con España, aunque no es algo que dependa de mí.
El equipo ha conseguido remontar el vuelo, y tras tres victorias en los últimos cuatro partidos habéis salido de las posiciones de descenso...
Ahora no podemos relajarnos, porque hay muchos equipos implicados y si entras en una mala racha puedes verte superado por varios equipos. Tenemos que ganar 5 o 6 partidos de los 10 que nos quedan para no sufrir más de lo necesario.
Hopkins y tu mismo formáis la pareja interior más baja de la competición. ¿Es esto un problema o una ventaja?
Hay cosas positivas y otras negativas. Si jugamos sólo en medio campo es difícil, porque evidentemente siempre tenemos que enfrentarnos a jugadores que nos superan en tamaño. La clave es jugar rápido, ya que nuestra velocidad y versatilidad pone en muchos problemas a jugadores más grandes y lentos.
Tu actuaciones individuales están siendo muy destacadas. ¿Cómo valoras tu aportación al equipo? ¿Estás satisfecho?
Yo creo que puedo aportar más en el rebote y siempre se puede mejorar en otros aspectos. En este equipo todos podemos hacer un poco más pero creo que ahora mismo jugamos como un bloque, todos asumiendo responsabilidades, y por eso los resultados son ahora positivos.
Coincidiste tres temporadas con Paco García en Lugo. ¿Cómo es tu relación con el entrenador?
Es un gran entrenador, un hombre que sabe mucho sobre baloncesto. Nos llevamos muy bien y nos conocemos perfectamente y esto hace que todo sea más sencillo. Él sabe lo que yo puedo dar y yo sé lo que él quiere de mí.
En las últimas semanas ha destacado Radulovic, siendo el MVP de las dos últimas jornadas. ¿Qué opinión te merece su rendimiento?
Cuando él quiere, puede jugar al mejor nivel. Para nosotros es un jugador importantísimo y en estas últimas semanas está rindiendo de forma espectacular.
Esta semana os visita el DKV Joventut, quizá el equipo más en forma de la ACB. ¿Qué hay que hacer para ganar a la Penya?
Es un partido dificilísimo, seguramente ante el equipo que mejor juega en estos momentos. Son un equipo muy inteligente y muy fuertes en todos los sentidos, y sólo si nosotros estamos a un gran nivel tendremos opciones de superarlos.
El equipo de Aíto destaca por tener a jugadores interiores muy grandes. ¿Cómo se puede parar a jugadores como Betts, Archibald, Young o Anagonye?
No será nada sencillo, pero para ellos tampoco serán nada fácil jugar ante jugadores más rápidos. Son cuatro pívots de mucha calidad y es algo que hace que sea un reto espectacular para nuestros interiores.
De los 10 partidos que os restan 6 son ante equipos que están en posiciones de Play Off. ¿Cómo ves vuestro calendario?
No creo que sea tan importante este aspecto. Hemos demostrado que ante los grandes hacemos partidos muy completos, y a veces es más fácil no perder la concentración ante equipos de tanta calidad, que sabes que pueden sentenciar un partido en apenas unos minutos. Si el equipo sigue con la misma línea, esta temporada lograremos mantener la categoría, estoy seguro.
Hasta ocho equipos podrían estar implicados en el descenso. ¿Quiénes son a tu entender los máximos candidatos para perder la categoría?
No sé quien bajará a la liga LEB, pero sí quién no lo hará, el Fórum Valladolid.
Ha disputado 249 partidos, 10 con el Ciudad de Huelva, 34 con el Gran Canaria Grupo Dunas, 22 con el Winterthur F.C. Barcelona, 165 con el Leche Río y 18 con su actual equipo, el Fórum Valladolid.
Debutó en ACB el 5 de abril de 1998, en un partido ante el Adecco Estudiantes. Ese día jugó 25 minutos, en los que anotó 16 puntos y capturó 9 rebotes.
Su mejor anotación en ACB son 28 puntos, una cifra que ha logrado en dos ocasiones.
Desde enero de 2005 posee la doble nacionalidad española y estadounidense