César Sanmartín, alero del CB Granada, disputará este próximo fin de semana su partido trescientos cincuenta en ACB. El jugador cree que el descenso se decidirá con aspectos como el estado mental de los equipos en los momentos difíciles. El alero considera que el público será un factor importante y con su apoyo y nuestro trabajo sacaremos esto adelante.
Esta semana jugarás tu partido 350 en ACB... Yo creo que es un partido bonito, algo especial para mí. Llegar a esta cifra significa que llevas muchos años en la elite del baloncesto, pero tras haber jugado con gente como Jofresa y Paraíso, que acumulan cifras mucho más altas, siempre deseas jugar más partidos. Para mí es un reto poder llegar a una cifra como los quinientos partidos en la ACB.
Debutaste en un partido ACB con el DKV Joventut, en Badalona y ante el Real Madrid, ¿qué recuerdas de aquel partido?
Éramos los actuales campeones de la liga europea pero perdimos ese primer partido ante nuestros aficionados. Recuerdo que Villacampa y Smith tenían problemas físicos así que me tocó salir en el quinteto titular. Fue una jornada emocionante porque en el pabellón estaba toda mi familia y toda la gente que había hecho posible que llegar aquel día tan especial.
¿El título de Copa del Rey, es el momento más especial en tu carrera?
Yo tengo muchos recuerdos pero sin duda ese título fue especial, porque es el único a nivel de clubes que hay en mi palmarés. Fue un momento bonito porque además lo conseguí junto a gente como Corrales y Dani García, que son dos de los mejores amigos que tengo. También me quedo con situaciones del día a día que al final te marcan más que situaciones partidos en concreto o títulos.
Has jugado en Badalona, Lugo, Gran Canaria, Bilbao, Granada... ¿Con qué te quedas de todos estos años?
En todos los equipos en los que he jugado he conseguido estar muy a gusto, algo que no es habitual en el deporte profesional. He tenido grandes experiencias en estos cinco equipos pero sin duda el tesoro más importante que me llevo son los grandes amigos que he tenido la suerte de hacer durante toda mi carrera.
Tu última campaña, en el Lagun Aro Bilbao Basket, fue espectacular, especialmente en las primeras jornadas en las que conseguiste un MVP absoluto de la semana y unos grandes números...
Fue una buena temporada, pero especialmente a nivel colectivo. Creo que lo mejor del año pasado en Bilbao fue como jugamos, quizá no fueron muchas victorias pero creo que los resultados no reflejaron el gran juego que practicamos. Era un estilo muy bonito y en el que todos los jugadores disfrutamos muchísimo.
Has combinado grandes actuaciones con algunas poco brillantes. ¿Te está faltando quizá un poco más de regularidad esta campaña?
Yo creo que todo el equipo está siendo muy irregular. Personalmente me afectan mis problemas en la espalda, que no me están permitiendo ayudar como yo quisiera al equipo. Hemos iniciado un tratamiento un poco más agresivo para ver si es posible que vuelva a estar al 100% durante esta última fase de la temporada. En estos últimos partidos debemos ser todos mucho más fuertes a nivel mental, esta será la clave para lograr la permanencia.
Juegas tu primera temporada en Granada, un equipo que ha ido de más a menos. ¿Qué crees que está fallando en las últimas jornadas?
Yo creo que la clave es que no conseguimos mantener la regularidad. Nuestro entrenador nos marca un camino a seguir y en muchas ocasiones a nosotros se nos olvida. Combinamos buenos partidos con otros realmente muy malos, y creo que la concentración a veces no es la adecuada. Cuando hemos conseguido ser regulares los resultados han sido mucho más positivos de lo que son en este momento.
Los cuatro próximos partidos os enfrentarán a cuatro equipos que están inmersos en la lucha por disputar los Play Off. ¿Cómo ves el calendario que os resta hasta el final de temporada?
Creo que el calendario no va a ser definitivo, y menos aún teniendo en cuenta que nosotros hemos conseguido ganar partidos ante los grandes y perder choques que teóricamente pensábamos que podíamos llevarnos. Esta es la mejor liga de Europa, y lo es porque los equipos de abajo son de mucha calidad, cualquiera está capacitado para ganar a los equipos de arriba. De aquí a final de liga habrá muchas sorpresas y espero que nosotros seamos el equipo que pueda dar alguna de ellas.
Ocho equipos separados únicamente por dos victorias. ¿Qué aspecto crees que será decisivo para saber que dos equipos abandonan la ACB?
Lo que sentenciará es el estado mental de los equipos en los momentos difíciles. Los que los sepan llevar mejor e ir juntos lo sacarán adelante. Lo que está claro es que no hay ningún equipo que esté desahuciado, y apuesto a que no se sabrán los nombres de los descendidos hasta la última jornada, por lo que será clave mantener los nervios muy templados.
¿Qué le dirías a la afición de Granada?
Son momentos para sufrir pero a la vez para disfrutar, y entre todos debemos sacar esto adelante. El público es una parte importante y con un pabellón volcado y partido que está muy igualado, como seguramente serán muchos de los que quedan, puede decantarse a nuestro favor. Con su apoyo y nuestro trabajo sacaremos esto adelante.
Ha disputado 349 partidos, 30 con el Gran Canaria, 128 con el Leche Río, 34 con el Lagun Aro Bilbao Basket, 133 con el DKV Joventut y 24 con su actual equipo, el CB Granada.
Debutó en ACB el 8 de septiembre de 19994, en un partido entre su equipo de entonces, el DKV Joventut, ante el Real Madrid. Sanmartín conseguiría 4 puntos y 3 rebotes.
Ha conquistado una Copa del Rey (1997 con el DKV Joventut) y ha sido internacional con España con las selecciones juvenil, Sub- 22 y selección B.
Su mejor partido en ACB lo disputó con el Leche Río en la temporada 99- 00 ante el Winterthur F.C. Barcelona. Aquel día Sanmartín lograba 33 puntos y un 38 de valoración, claves para la contundente victoria de los gallegos ante los azulgrana (90- 66).