En un acto solemne, celebrado en el Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, se procedió a la entrega del II Premio Salvat Curación de Heridas, unos galardones que pretenden incentivar y fomentar la investigación del personal de Enfermería en el ámbito de la curación de heridas.
El presidente del Colegio Oficial de Enfermería, José María Rueda, manifestó la satisfacción de poder apoyar iniciativas de la naturaleza de esta convocatoria, destinadas a la formación y su empeño en seguir apostando por la mejora continua de los profesionales. La apertura de los premios estuvo presidida también por Rafael Campos, presidente del Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Cádiz, quien en su intervención destacó el interés del Colegio que preside por favorecer la mejora continua y la satisfacción por el empeño demostrado en el trabajo diario de los premiados.
Los galardonados de esta segunda edición de los premios Salvat han sido:
Primer Premio: Manuel Gago Fornells, Fernando García González y Victoriana Gaztelu Valdés, Centro de Salud Pinillo Chico (Puerto de Santa María), por su trabajo Úlceras por presión isquiática. Un problema añadido a un mundo en silla de ruedas.
Segundo Premio: Mª de la Luz Calzada Barrera, por su trabajo Proceso de cicatrización de Úlceras por Presión con apósito hidrocoloide.
Tercer Premio: Jesús Doria Fernández, por Curación de una Úlcera venosa crónica con apósitos de hidrocoloide combinado con el sistema de compresión multicapa.
El acto de entrega de premios estuvo precedido por la celebración de una mesa redonda titulada El Mundo de las Úlceras Crónicas, hoy en torno a las úlceras crónicas y su análisis, a través de la visión de diferentes ponentes, algunos de ellos miembros del jurado de estos premios, y moderada por Joan Ruis, del Departamento Médico de Laboratorios Salvat. La sesión contó con la participación de Josep Marinel.lo, Secretario de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV); Javier Soldevilla, Presidente del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP); Vicente Tormo, Profesor de la Universidad de Enfermería de Valencia; Marta Barahona, Enfermera Servicio Vascular Clínica Platón; y Antonio Moreno- Guerín, Coordinador de la Unidad Psiquiátrica de la Diputación Provincial de Sevilla.
En su análisis de las connotaciones diferenciales de las úlceras de la extremidad inferior, Josep Marinel.lo, subrayó su cronicidad y su extraordinaria recidiva, lo que se debe fundamentalmente a un mal enfoque diagnóstico. En este sentido, explicó que no todas las úlceras tienen la misma etiología, por lo que un diagnóstico acertado en un primer momento va a favor de una eficiencia terapéutica, y esto comporta reducir las cotas actuales de recurrencia y cronicidad.
Por su parte, Javier Soldevilla, expuso las particularidades de estos procesos desde el punto de vista legislativo. Soldevilla destacó la importancia de las úlceras por presión, relegadas a un proceso de segunda categoría. En su opinión, hoy, en pleno siglo XXI, hay pacientes que siguen muriendo con y por úlcera por presión. Según los datos registrados por el GNEAUPP, Soldevilla cifró en 600 los fallecimientos registrados en la tercera edad por este problema durante el año 2001, lamentando que se trate de un suceso vulgarizado o secundarizado, cuando el 95 por ciento de estos casos se podría evitar.
Por su parte, Vicente Tormo lamentó durante su intervención la escasa relevancia que la curación de la úlcera crónica tiene en la formación actual de la Enfermería, y las posibilidades de cambio que propicia el actual debate y reorganización de los estudios universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tormo expuso que históricamente ha mejorado mucho la formación de los futuros profesionales, pero conviene desarrollar la formación de pregrado y de posgrado. En ese sentido, Tormo apuntó a la mejora del aprendizaje sobre el proceso biológico de la cicatrización de heridas, la terapéutica en función de dichos procesos y un buen conocimiento del funcionamiento de los apósitos.
Además, Marta Barahona expuso la experiencia desarrollada desde dicho Servicio en torno a la asistencia, tratamiento y estudio de las úlceras vasculares y heridas crónicas. Esto se ha plasmado en el proyecto interdisciplinar CatheC, que está permitiendo implementar una base de datos de heridas crónicas, la realización de guías y protocolos y el establecimiento de actividades de formación con el apoyo de la industria, entre otras acciones.
Por último, Antonio Moreno- Guerín realizó un acercamiento a la realidad investigadora en enfermería. En su opinión, el principal requisito para investigar es la curiosidad, algo que está al alcance de casi todos, pero difícil en la Enfermería, por falta de apoyo, de estímulo y de conocimiento y falta de financiación, ya que ésta suele recaer en el apoyo permanente de la industria farmacéutica.
Tras la entrega de premios, los galardonados expresaron el importante estímulo que estos premios suponen para la tarea diaria y la importancia de estos reconocimientos para favorecer actividades de innovación e investigación por parte de los profesionales de Enfermería.
Uno de los objetivos de la Fundación SALVAT Inquifarma es promover y desarrollar la Investigación Científica, incentivando el progreso de áreas relacionadas con la salud como la de Curación de Heridas. En consecuencia, La Fundación SALVAT Inquifarma en colaboración con el GNEAUPP, AEEV y ANEDIDIC ha convocado la tercera edición del Premio SALVAT en Curación de Heridas que tiene como finalidad destacar y apoyar la innovación y originalidad en el planteamiento de casos clínicos tratados con apósitos hidrocoloides de II generación (Sureskin II).