La farmacéutica vizcaina Nieves Torres (Barakaldo, 1930), ha sido galardonada con el Premio Fundación COFARES 2006, en la primera ocasión en la que el Patronato de la Fundación ha solicitado a los socios que presentaran sus candidaturas. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia fue la organización que remitió a la Fundación el nombre de Nieves Torres como candidata al premio de Cooperación Internacional. La entrega del premio se llevará a cabo en el marco del Concierto Benéfico de Navidad, celebrado hoy, martes, 5 de diciembre de 2006, en el Teatro Real de Madrid.
Treinta y cinco años de profesión como farmacéutica comunitaria en su oficina de farmacia de Barakaldo, compatibilizados con la dedicada gestión del Colegio de la Inmaculada, donde se han formado multitud de niños baracaldeses, y una ingente labor de cooperante internacional en Perú y la India, con la puesta en marcha de más de 20 proyectos entre escuelas de formación profesional y centros de desarrollo personal y educativo para la mujer, jóvenes marginados, jóvenes nativos, niñas rurales, leprosos en fase Terminal o familias Daylis (una de las castas más bajas de los parias), entre otros están en el origen de este premio que la galardonada acoge con tanta sorpresa como agradecimiento.
Sólo soy un lápiz en manos de Dios, asegura la farmacéutica adscrita al Colegio. Nieves Torres pertenece a la Orden de Misioneras Seculares de Jesús Obrero y cursó estudios de Magisterio y Farmacia. Pronto orienta su vida a las misiones, ingresando en el primer grupo de misioneras que integra el Instituto Secular Misioneras Seculares de Jesús Obrero, fundado en Barakaldo en 1955, cuyo campo apostólico centra su ejercicio en las escuelas públicas, en la fundación de colegios para hijos de obreros, residencias para obreros, etc. En 1994 aceptó una propuesta para trabajar en Perú, y con este motivo forma parte del primer grupo que sale hacia el continente americano, haciéndose cargo de un equipo de trabajo en Lima como representante legal de "Farmacéuticos sin Fronteras".
Nieves Torres visita cada año Perú y la India para seguir de cerca la evolución de los proyectos en los que se encuentra implicada. Hay que ser tenaz en gestión de los recursos, la supervisión del funcionamiento de todo lo realizado y el estudio de las necesidades con el fin de optimizar el trabajo y hacer que esta pobre gente no encuentre una tenga puntual sino un apoyo para toda la vida.
Raúl Guerra Garrido en 2001, por su compromiso con la libertad después de que ETA incendiara su farmacia de San Sebastián; Luis Rojas Marcos en 2002, por su brillante trayectoria como profesional sanitario español en Nueva York y su destacada labor como responsable de los hospitales públicos de la ciudad el 11- S; Antonio Mateo Cubells en 2003, por su trabajo con los más desfavorecidos de África junto a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios; Mayte García- Monge en 2004, por su dedicación a favor de los niños de la calle de Brasil, y Olegario Díez Navas en 2005 como reconocimiento a su labor durante 28 años al frente de Cofares son los anteriores ganadores del premio.