Los primeros finalistas del Segundo Concurso Internacional de Maridajes Gastronómicos con Vinos de Jerez 2ª Copa Jerez están comenzando ya a llegar a la ciudad, de cara a la celebración de la gran final que tiene lugar este jueves día 11 de enero en la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez.
Es el caso del chef Guillermo Moya y el sommelier Miguel Angel Lejarza, que integran la pareja seleccionada para representar a España, y que hoy han estado visitando varias bodegas de la Denominación de Origen. Willy Moya, chef del prestigioso restaurante Poncio en Sevilla, es uno de los principales referentes de la nueva cocina de autor en Andalucía y es poseedor de importantes premios en el sector como la condecoración de la Academia Culinaria de París. Su compañero es el sommelier vasco afincado en Andalucía Miguel Ángel Lejarza, que ha sido finalista por esta Comunidad Autónoma del certamen Nariz de Oro.
Ambos acuden a la gran final del jueves 11 con el claro deseo de dejar el trofeo en casa y demostrar que la cocina andaluza, y española, están a la vanguardia de la cocina internacional, y que en esta posición de privilegio los Vinos de Jerez juegan un papel muy importante como acompañantes perfectos para los más variados platos y momentos de consumo.
Moya y Lejarza no lo tienen fácil. Deberán enfrentarse a algunos de los más destacados chefs y sommelieres del mundo, elegidos en cada uno de los países como resultado de una serie de competiciones nacionales en las que han participado nada menos que 2.000 restaurantes.
Por reseñar solo algunos, de Holanda acude Moshik Roth y su mujer Els, famosos por su revolucionaria cocina molecular en la que ciencia y gastronomía se dan de la mano. Los alemanes Klaus Mayer y Jan Buhrmann, del restaurante Ente harán gala del estilo exquisito, clásico y a la vez moderno de este establecimiento gourmet; mientras que los daneses Jacob Mielcke Hansen y Alexander Bernsten acuden en nombre del mejor restaurante de Copenhague. El Reino Unido tratará de revalidar el éxito de la primera edición de la Copa Jerez, y por ello acuden a Jerez Kevin Sutherland y James O`Donnell, elegidos entre más de medio millar de aspirantes británicos por un jurado formado por algunos de los más prestigiosos chefs de las islas. Son solo algunos ejemplos, escogidos al azar, que demuestran un hecho palpable: absolutamente todos los equipos (Alemania, Bélgica, Holanda, España, Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos y Japón, este último en calidad de invitado) hacen honor del elevado nivel que ha alcanzado la competición en esta segunda edición, lo que hace presagiar una final especialmente reñida y apasionante.
Los finalistas serán evaluados por la atenta mirada y los exigentes criterios de figuras de la talla de Juli Soler (restaurante El Bulli de Ferrán Adriá), Heston Blumenthal (el chef de The Fat Duck ha sido denominado por algunos como el Adriá británico), y los sumilleres Doug Frost (Maestro Sommelier y Master of Wine) y uno de los mayores entendidos en vinos de Japón, Makoto Abe.
Los cuatro miembros del Jurado serán los encargados de catar y evaluar cada una de las presentaciones elaboradas por los ocho equipos de chefs y sommeliers, que se irán presentando a medida que salen de la cocina de la Escuela de Hostelería. Cada pareja de chef y sommelier elaborará un menú completo formado por un primer plato, segundo plato y tercer plato o postre, cada uno de ellos presentado con un tipo de Vino de Jerez diferente. Como novedad de esta edición, el menú que se presenta no tiene por qué corresponderse obligatoriamente con la habitual relación Aperitivo o Entrante- Plato Principal Postre, sino que se apuesta siempre por demostrar la variedad de maridajes con los distintos tipos de Sherry, desde los más secos hasta los más dulces.
Otra novedad de este año es que el panel de miembros del Jurado designará, además del Gran Premio al Mejor Menú de tres platos maridado con Vinos de Jerez, nuevos galardones. Así, habrá también un premio para el Mejor Maridaje con un Jerez Seco; otro para el Mejor Maridaje con un Jerez Médium o Semidulce; y un tercero que reconocerá el Mejor Maridaje con un Jerez Dulce.