Miguel Panadés
Avisábamos en la previa. Que León visitara la pista del colista no garantizaba un resultado. Porque Burgos lleva toda la temporada haciendo las cosas bien y lleva semanas apuntando una reacción. Y claro, ganaron locales y lo hicieron además por una diferencia que no deja lugar a dudas (84- 72). Y con la victoria consiguieron ese refuerzo moral de cara a afrontar una segunda vuelta totalmente abierta tanto en lo que respecta a descenso como a clasificación para el Playoff.
Porque si un partido podía marcar la diferencia entre los que aspiran a la gloria o los evitan en el fracaso era el Ciudad de Huelva frente a L´Hospitalet. Los andaluces aventajaban en una victoria a los catalanes y en esa frontera por el Playoff. Pues, bien victoria del L´Hospitalet (74- 78), con canasta decisiva y extraordinaria de Damon Johnson y fallo in extremis del debutante en los locales Antonio Reynols. Bueno, eso sucedió en los segundos finales pero antes hubo un partido intenso, lleno de alternativas y en donde la gran defensa visitante en el último cuarto sentenció.
El castigo duro se produjo en Lleida. Intentaba el grupo de Edu Torres una reacción ante uno de los gallitos de la competición. Intentaba reconciliarse entre ellos mismos, con la afición, con la propia competición. Pero nada. La defensa de Alerta y la presión locales convirtieron en una combinación terrible para el Plus Pujol (55- 73).
En Inca el Breogán, liderado en el último cuarto por Dixon, consiguió un resultado que le reanima. Estaba claro que el destino del equipo dirigido por Paco García no era otro que el de la reacción positiva y esta llegó en la pista de uno de los equipos revelación. Estuvo acertado en ataque el Breogán y supo administrar con inteligencia la ventaja en los últimos minutos en los que Inca amenazó seriamente el resultado (94- 99).
Y en Los Barrios una especie de revancha. Recordemos que el conjunto andaluz arrebató a Palma el honor de estar en la Copa Príncipe y a la primera de cambio, los baleares les infringieron una severa derrota a domicilio con gran actuación de los tiradores destacando entre ellos Schutte. Tutt y Page volvieron a hacer de las suyas mientras en los locales volvían a hacer buen papel Guillén y Rivero (63- 81).
La Palma se hizo fuerte en casa y no se dejó sorprender por un ambicioso Gijón que intentó sin éxito culminar esa revolución de los de fondo de la clasificación. Rozóla victoria el conjunto asturiano (79- 78) pero vuelve de Canarias con amarga sensación. Igual que un CAI que se vio superado por un Tenerife dispuesto a reaccionar a costa de quien fuese, aunque este se llamase CAI y llegase con la nueva estrella de la liga, Joe Crispin. Ganó Tenerife, otro colista que decidió romper el guión y además con un resultado importante: 86- 64.
Por último, Gandía se imponía a Tarragona (92- 85) en un partido en el que los jugadores de Isma Cantó tuvieron como baluarte a Alex Loughton. El americano cuajó un gran papel con 26 puntos y 8 rebotes que le auparon hasta los 28 puntos de valoración. Valiosa victoria para los locales que se alejan de la zona baja de la tabla y díficil situación para los catalanes que pasan a ocupar el farolillo rojo de la clasificación.
Nuevo varapalo para el Manresa que ha perdido ante el Melilla Baloncesto en el Nou Congost (67- 76)y valiosa victoria que parte rumbo a Melilla. Se complican las cosas para los catalanes que continúan cerca de la zona baja de la clasificación. Gran partido de Josemi García desde el banquillo: 12 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias para un total de 19 puntos de valoración.