El presidente del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, Jorge Pascual, y el presidente del Consejo Regulador del Brandy de Jerez, así como los representantes de las organizaciones sectoriales del Marco de Jerez, se reunieron el pasado 18 de enero, en la Casa del Vino con una destacada delegación de la Comisión de Agricultura en el Congreso de los Diputados para tratar diversos temas de gran importancia para el futuro del sector.
A la reunión acudieron el presidente de la Comisión, José Pliego, la vicepresidenta, María Antonia Armengol, así como diputados representantes de los grupos socialista, popular, de CIU, ERC, PNV y Coalición Canaria.
El presidente del Consejo del Vino, Jorge Pascual, valoró muy positivamente la reunión, destacando la actitud de apertura e interés de los diputados hacia las inquietudes del Marco de Jerez y valorando su profundo conocimiento de todos los temas que se han planteado.
En el encuentro, se abordaron asuntos que preocupan unánimemente desde el punto de vista sectorial a los operadores del Marco de Jerez: la nueva OCM del Vino; la consideración del vino como alimento beneficioso para la salud; las negociaciones del Wine Accord con los Estados Unidos; y la Ley del Vino.
En relación con la reforma comunitaria de la OCM del Vino, el presidente de la Comisión mostró su acuerdo con los planteamientos y las preocupaciones mostradas por el sector de los Vinos y el Brandy de Jerez, si bien expresó que va a ser una negociación muy difícil debido a las posiciones de la Comisión Europea a este respecto. El presidente de la Comisión quiso subrayar que, no obstante, hay temas al margen de la OCM del vino que igualmente deben ser abordados con contundencia y unidad por cuanto afectan al sector vitivinícola español. Se refirió en concreto, a la necesidad de resolver la falta de competitividad, y mejorar la comercialización de los caldos españoles.
Los diputados se alinearon igualmente con las tesis del sector en el sentido de la necesidad de evitar definitivamente la confusión entre el vino como alimento saludable y los efectos nocivos de un consumo abusivo de alcohol, máxime cuando se está demostrando que el consumo moderado de vino es beneficioso para la salud. En este sentido, los diputados valoraron muy positivamente la labor que está desempeñando la Fundación Alcohol y Sociedad, cuyas iniciativas tuvo oportunidad de explicar el presidente del Consejo Regulador del Brandy en el encuentro.
El sector, además, pidió el apoyo de la Comisión de Agricultura de cara a las duras negociaciones que está manteniendo la Comisión Europea con Estados Unidos para afianzar la protección de las Denominaciones de Origen europeas, en lo que se conoce como Wine Accord o acuerdo de vinos. Los diputados consideran que sería razonable que la Unión Europea apoyara el establecimiento de campañas de promoción genérica del concepto de Denominación de Origen en Estados Unidos, e incluso de las propias DD.OO concretas que se están viendo negativamente afectadas por esta situación en el país norteamericano, tales como Jerez.