El Grupo Andaluz de Trastornos del Movimiento, de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), mantuvo el pasado sábado una sesión científica en Granada dedicada a actualizar el tratamiento de Parkinson.
Los neurólogos andaluces llagaron a la conclusión de que el efecto placebo tiene una importante base dopaminérgica lo que puede explicar en parte la mejoría que presentan los enfermos de Parkinson cuando se inicia cualquier tipo de tratamiento.
La enfermedad de Parkinson se caracteriza por una reducción de los niveles de un neurotransmisor, la dopamina, en una región del cerebro. La dopamina no solo es la sustancia encargada de mantener un tono motor adecuado sino que influye en otros aspectos de la función cerebral relacionados con la conducta como las expectativas de beneficio, la obtención de recompensas o el estado anímico.
Durante la sesión, el doctor Raúl de la Fuente, Jefe de Sección del hospital Arquitecto Marcicle de Ferrol, en La Coruña, expuso sus trabajos acerca de la base dopaminérgica del efecto placebo y sugirió que la confianza de los enfermos en los facultativos que los tratan tiene también influencia en la mejoría, y en este sentido, instó a los neurólogos andaluces a potenciar sus relaciones profesionales con este tipo de enfermos.
Por otra parte, los facultativos debatieron sobre la pertinencia de tratar al paciente de Parkinson desde su etapa inicial o presintomática, la cual puede convertirse en la más idónea para utilizar fármacos o estrategias que alteren los mecanismos que conducen la muerte neuronal.
Este aspecto fue tratado por el doctor Gurutz Linazasoro, de la Unidad de Parkinson de la Policlínica Guipúzcoa, quien ofreció a los neurólogos andaluces seis buenas razones para no retrasar el inicio de la terapia dopaminérgica en la enfermedad de Parkinson, ya que existen evidencias científicas de que el tratamiento de la misma en su fase inicial contribuye a proteger el deterioro cerebral.
La última parte de la reunión a cargo del doctor Víctor M. Campos, del Hospital Clínico de Málaga, que se dedicó a comentar y discutir casos clínicos concretos, en base a lo anteriormente expuesto, lo que condujo a un amplio debate entre los casi 50 neurólogos asistentes, la mayoría residentes de Neurología y psiquiatras de nuestra Comunidad autonoma.
La apertura y cierre de la sesión corrió a cargo del doctor Angel Ortega, Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Virgen de la Nieves de Granada quien agradeció a todos los asistentes su colaboración y participación en el evento.