Los sentimientos y los grandes temas universales protagonizan esta nueva obra
de la escritora sevillana, galardonada con el Premio Nacional de Poesía en 2003 por su libro En el viento, hacia el mar, publicado también por la Fundación Lara.
La Fundación José Manuel Lara apostó desde el primer momento por la colección Vandalia, un proyecto editorial que tiene como objetivo potenciar la creación poética y su divulgación. Sin lugar a dudas, se han conseguido estos objetivos, ya que, después de más de treinta títulos en las librerías, la colección se ha consolidado entre los lectores amantes de la poesía y entre la crítica especializada, y ha sido galardonada
en varias ocasiones. Entre los premios recibidos, destaca el concedido a Julia Uceda (Premio Nacional de Poesía 2003 por En el viento, hacia el mar)
por su anterior obra, publicada también por la Fundación Lara.
Ahora tenemos la suerte disfrutar de un nuevo libro de la creadora sevillana. Zona desconocida es el título de esta publicación, que comprende veintiocho nuevos poemas y un estudio de Miguel García- Posada sobre la poesía de la autora.
Por su alta calidad y porque marca la culminación de su poesía al allegar todos los elementos de su obra anterior e iluminarlos con nueva luz, logrando resultados novedosos, este último libro de Julia Uceda marca un hito fundamental en la trayectoria de la autora, Premio Nacional de Poesía en el año 2003.
Escritos entre 1995 y 2006, los veintiocho poemas de Zona desconocida acogen por igual la metafísica y la historia, de acuerdo con una poética que aspira en última instancia a la consecución del hombre integral, sin amputaciones doctrinales ni morales ni políticas. Julia Uceda ha universalizado en su escritura de madurez la experiencia poética, de manera que su voz es portadora de sentimientos y problemas de más amplio espectro. Entronca con la poesía de Cernuda, con el pensamiento de Ortega y con la conciencia poética de los metafísicos. Es un libro de rotunda madurez, donde los sentimientos y los problemas universales del hombre son expuestos con la voz más clara y de mayor vuelo que nunca poseyó nuestra poeta. El resultado es una obra ejemplar en la que la voz de la autora no se reduce al ensimismamiento narcisista ni se diluye tampoco en la sentimentalidad colectiva.
Julia Uceda Valiente (Sevilla) se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla y obtuvo el doctorado con una tesis sobre el poeta José Luis Hidalgo. Ejerció durante algunos años la enseñanza en dicha Univer¬sidad y fue, desde 1965 hasta 1973, profesora en Michigan State University. Después de una breve estancia en España, abandonó nuevamente el país para residir en Irlanda hasta 1976, año en que trasladó su residencia a Galicia, donde vive. Es catedrática de Literatura Española.
Su labor crítica se encuentra en revistas literarias especializadas y ha dado conferencias en España, Estados Unidos e Irlanda. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, al inglés, al chino, y al hebreo, y antologados y editados en diversas publicaciones españolas y nor¬teamericanas. Es miembro correspondiente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Codirige la Colección de Poesía Esquío.
ENTREVISTA
¿Qué poemas recoge este libro? ¿Son tus últimas creaciones?
Zona desconocida recoge 28 poemas, alguno de ellos escritos en 2006. Muchos son anteriores, incluso muy anteriores, porque mi escritura es lenta. Suelo dejar que el poema se vaya revelando con libertad y sin prisas, como una criatura libre que se me impone. Y se impone cuando quiere.
¿Destaca alguna temática en particular?
Nunca me propuse un tema para construir un libro. Lo primero es el poema como reflejo de nuestro estar en la historia y de nuestro oír, lo que Lledó llama el alma. El poema, para mí, está vivo cuando creo que expresa una realidad absoluta y sólo entonces reúno todos los que estén ensartados en un hilo interior determinado, y esa familia se convierte en un libro.
¿Entronca con su línea habitual de creación o se ha producido algún cambio en la forma o en fondo?
No se puede hablar de cambios propiamente dichos en mi línea habitual, sino de profundizar en las preocupaciones que me afectan y son evidentes en toda mi poesía. Creo que el trabajo de Miguel García- Posada evidencia todo esto mejor que yo misma, ya que a veces voy un poco a ciegas.
¿Se siente recompensada como poeta?
Me siento recompensada como poeta en la medida en que haya logrado expresar todo lo que acabo de decir.
Además de la poesía, ¿le llama la atención otro género?, ¿trabaja la prosa poética, los relatos, etc.?
No me siento tentada por otros géneros de carácter analítico. Me confieso incapacitada para someterme al rigor de la novela, por ejemplo. Sí me interesan el ensayo y la crítica, y este año saldrá un libro de cuentos. Nada tienen que ver esos cuentos con la prosa poética aunque reflejan la poesía de unos años y de un mundo crueles.
¿Cuáles son sus lecturas habituales?, ¿y las recomendadas?
Mis lecturas saltan de Oriente a Occidente, de la historia europea reciente al pasado más lejano. En ellas busco, empujo las paredes cercanas para tener más espacio y respirar mejor. Creo que esto es lo único que me atrevo a recomendar.