El acto, que tuvo lugar en Asepeyo Cartuja el pasado 4 de mayo, congregó a más de un centenar de empresarios y profesionales pertenecientes al mundo laboral.
Para Adriana Bronte, Directora de Asesoría Jurídica de Asepeyo, los puntos más importantes de la nueva ley son el permiso y prestación de paternidad, los planes de igualdad y las prestaciones de riesgo durante la lactancia y embarazo que pasa a considerarse contingencias profesionales y se atribuye su gestión a las mutuas de accidentes de trabajo.
Por otro lado, David Tobía, director de derecho del trabajo del área legal de Deolitte, informó de que las empresas privadas de más de 250 trabajadores tendrán la obligación de elaborar y aplicar un plan de igualdad y que la no elaboración o no aplicación de este plan será considerada como sanción muy grave en materia de relaciones laborales.
La normativa nace con el fin de hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y oportunidad entre mujeres y hombres, eliminando la discriminación de la mujer en cualquier ámbito de la vida (político, civil, laboral, económico, social, cultural...). Además, implica una modificación de las prestaciones sobre maternidad, riesgo durante el embarazo, prestaciones familiares y desempleo; por otro lado, se añaden otras nuevas prestaciones como la de paternidad, la de subsidio por maternidad y la de prestación de riesgo durante la lactancia, además, obliga a toda empresa a establecer procedimientos específicos para la prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo.
La jornada organizada por Asepeyo, ha contado con la colaboración de la firma Deloitte