El primer diario digital independiente de Sevilla

REBELIÓN A BORDO

Jose Antonio Chaves
hace 17 años
Opinión

Agosto, Club de Polo de Sotogrande. Tras cruzar la entrada del recinto, custodiada por varios guardias de seguridad con pinganillos sujetos a la oreja, y tras atravesar una zona de stands donde se vende ropa pija, complementos y artículos de lujo, mi compañera Flor y yo llegamos a la estancia donde presumiblemente se va a desarrollar la presentación del último libro de Catalina de Habsburgo, un monográfico sobre los Austrias. Se trata de un porche amplio que acoge un saloncito de un interiorismo caro, sofás de tapicería de piel y algunos objetos de decoración, con un mini- bar en el centro y pequeñas tiendas alrededor que exponen una selecta mercancía en sus escaparates (chalecos de Lacoste, bisutería, equipamiento de hípica…) La parte delantera del porche, cubierta por mamparas de cristal, improvisa un mirador con el césped brillante de las pistas de competición de fondo, las gradas y un locutor argentino que retransmite los partidos a través de un altavoz. Mientras las azafatas ultiman los preparativos y los invitados (un público mayoritario de la tercera edad, altivo y protocolario, compuesto por empresarios y aristócratas, que exhibe alhajas y modales a partes iguales) van entrando y acomodándose en sus respectivos asientos, hojeo un ejemplar gratuito de la revista de Sotogrande que he tomado de un expositor del vestíbulo. Está enterrada en publicidad, y salvo unas discretas secciones de actualidad económica y política, todo es una sucesión de anuncios de coches de gama alta y vuelos en clase business, de mansiones junto a campos de golf y marcas de moda de alta costura, de paraísos retocados con Photoshop y eslogans del tipo “Los demás te llaman egoísta, ¿Y qué?”. Recorro con la mirada las páginas de la publicación hasta que noto que alguien enfrente de mí extiende una mano en señal de saludo.

  • ¡Hola! Me llamo Estefania.

Por un instante, la pronunciación de ese nombre, así, sin tilde y con un acento italiano pretencioso y excéntrico, me descoloca, y me induce a pensar, sin haber levantado todavía la cabeza, si la persona que me dispongo a conocer tiene dificultades con el lenguaje o simplemente es gilipollas. Se trata de una chica que rondará la treintena, de nariz prominente y bronceado de solarium, enfundada en un vestido negro ajustado que se cierra en dos tiras anudadas detrás del cuello y que deja su espalda al descubierto. Tiene dos tatuajes: uno en la nuca, con el dibujo de un sol, y otro en el tobillo, con una inscripción en japonés. Le devuelvo el gesto, presumiendo que es la responsable de prensa, y por la energía con la que me estrecha la mano, como un estremecimiento de carácter, deduzco que está encantada con el cargo. Efectuadas las pertinentes presentaciones, la chica se da media vuelta y se aleja dando zancadas aceleradamente; mi compañera Flor y yo nos encogemos de hombros. Mientras tanto, han ido llegando fotógrafos y cámaras de otros medios, situándose junto a nosotros, de pie, en la parte delantera del porche que improvisa un mirador.

Por fin, tras una breve espera, Catalina de Habsburgo se persona. Es una mujer joven, rubia, alta, de unos treinta y tantos muy bien conservados (su trabajo tampoco es para eslomarse) y una piel blanca, como de porcelana. Tiene esa apostura única de aquéllos a los que se les presuponen las virtudes de sus antepasados, transmitidas por herencia genética, a través de la sangre azul que circula por sus venas. Saluda a varios asistentes que se acercan a ella apoyándose en un bastón y después se encamina hacia una mesa colocada frente al auditorio, donde toma asiento entre dos ponentes. Uno de ellos es un historiador; el otro es el organizador de las actividades culturales del centro. Tras realizar una breve introducción del libro, en la que ambos han echado mano del recurso del peloteo a su autora, ceden la palabra a Catalina que, en un español algo afectado, aprovecha el acto para entonar una defensa de las monarquías europeas y para vindicar la recuperación del legado del Imperio Austro- Húngaro. Como una voz que se extingue en un susurro, la oigo elaborar sesudos argumentos para proteger su franquicia (las cajas de los supermercados ya están demasiado llenas de estudiantes en busca de un futuro mejor) y termino concluyendo que su obra no es precisamente de las que suelo llevarme cuando voy a la FNAC (más bien estoy barajando comprarme Nocilla Dream de Agustín Fernández Mallo, que ha recibido unas críticas estupendas en Internet). Además, ahora dudo si cuando se abra el turno de preguntas encontraré un hueco para pedirle una opinión sobre las fotos de la Princesa Leticia en bikini, que es para lo que he venido.

comments powered by Disqus
Organizaciones y empresas

Más Noticias de Opinión

Revista de Prensa

Calor ,color y famoso en la jura de Bandera para dos mil persona civiles en la Plaza de España de Sevilla.

El acto comenzó con los sones de la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, (Soria 9)

Leer más
Su día

El 31 de mayo de 1974 ese día comenzaron a cumplir los sueños de un puñado de apasionados y tenaces Suboficiales españoles.

En definitiva dotarlos de la capacidad de liderazgo “todo tiempo”.

Leer más
Cartas al director

Cinco minutos para las doce...

Todos los años escuchamos la misma frase, y no podemos evitar ponernos igual de nerviosos. No importa cómo terminemos el año, tendemos a pedir lo mismo; salud, riqueza y amor.

Leer más
Opinión

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Leer más
Opinión

José Alpresa Rodríguez ,ejerció la abogacía cristianamente

Aquel abogado creía firmemente en los designios de un Dios que el pasado 22 de diciembre, sin azar ni loterías, quiso llevárselo consigo para siempre.

Leer más
Revista de Prensa

Así son las luces de Navidad en Sevilla.2021

Ya con la iluminación encendida, el Arquillo del Ayuntamiento vuelve a ser protagonista

Leer más
Revista de Prensa

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA) en la Misión Baluarte

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia

Leer más
Revista de Prensa

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia epidemiológica.

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA)

Leer más
Cartas al director

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas abre sus puertas con una gran oferta

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas (Sevilla) abre sus puertas con una gran oferta. La matrícula cuesta 30 euros, incluye el curso teórico, libro, test para ordenador, cuatro clases prácticas de treinta minutos y la L de práctica

Leer más
Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Es discutible analizar al hombre como ser inteligente y progre; otra cosa más lógica sería a mi modesta opinión analizarlo como ente de mediana inteligencia y conservador.

Leer más
Opinión

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Hay dos palabras de este título en las que quiero hacer hincapié: actual y perverso. No sé si en el pasado los partidos políticos fueron algo diferente, aunque lo dudo, ni cómo serán en el futuro, aunque dudo también de que en el futuro [...]

Leer más
Opinión

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Sin duda, el día que se escriba la historia sobre el cine bélico de principios del XXI, uno de los títulos más inolvidables será esta cinta que dirige Mel Gibson sobre la historia real de Desmond T. Doss, un objetor de conciencia que se [...]

Leer más
Opinión

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

El club nazareno acude a la novena edición de la cita alevín malagueña, que se celebra del 2 al 5 de enero.

Leer más
Opinión

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Durante cuatro jornadas en el Pabellón Municipal de Deportes e instalaciones deportivas de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, en el barrio Ilipense de Huerta del Rey se han celebrado los encuentros y exhibiciones de todas las [...]

Leer más
Opinión

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

El pasado día 3 de noviembre se vivió un momento para el recuerdo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por las calle de la ciudad de Sevilla en su salida extraordinaria para ser trasladado a la Catedral hispalense.

Leer más
Opinión

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Se presentó en un abarrotado salón de vitrina del tesoro litúrgico de la Basílica del Gran Poder, el nº 693 del boletín de las Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Leer más
Opinión

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Los regatistas del Club Náutico Aurelio de Terry, Borja y Blanca Carracedo, galardonados por los éxitos logrados en 2016.

Leer más
Opinión

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

En la XI edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla -feSt, que se celebra hasta el 24 de enero, Fundación de la SGAE impulsa los encuentros profesionales ‘Ciclo Autor’, que se inician el miércoles 21, y que tendrán nuevas citas los días [...]

Leer más
Opinión

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ha sido el encargado de encarnar al Cartero Real en un acto organizado por las Hermandades del Viernes de Dolores y del Sábado de Pasión

Leer más
Opinión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Triunfo para el Astiglass Energysur Sharkpadel Los Boliches malagueño en categoría masculina y para las anfitrionas del Prodigy Padel Academy Fit in Sevilla en la última prueba regional del curso.

Leer más