El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1997, el profesor Dr. Juan Luis Arsuaga fue el encargado de clausurar la XXX Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Neurología que se ha desarrollado en la localidad almeriense de Roquetas de Mar.
Arsuaga, que impartió la conferencia magistral Evolución del Sistema Nervioso Central, partió de la premisa de que la mente humana es un producto de la evolución y, por tanto, un fenómeno natural con una explicación natural. En este sentido, a lo largo de su conferencia, el premio Príncipe de Asturias97 narró los esfuerzos que desarrollan los paleontólogos para convertir el misterio del origen de nuestra mente en un problema científico.
El origen de la mente humana, y su funcionamiento, como un gran misterio que va más allá de cualquier frontera de la ciencia, fue el hilo conductor de una conferencia en la que desarrolló las distintas teorías sobre el origen de la mente, desde aquellas que afirman que la mente surge con algunos Homo Sapiens, hasta aquellos otros que manifiestan que es un proceso de evolución de la especie, ya que sólo una teoría evolucionista puede explicar el hecho de que los seres humanos vayamos cambiando y adaptándonos a las distintas circunstancias que rodean nuestra vida.
En cuanto a la Ciencia, Arsuaga indicó que no tiene fronteras definitivas porque, continuamente, las va llevando más y más lejos, y, en este orden de cosas, aclaró que el conocimiento es como un globo que se expande, conforme se va llenando, su superficie de contacto con lo desconocido (el exterior), se hace más grande y se aleja del centro. Es decir, cuánto más sabemos, más preguntas nos surgen, mientras que la ignorancia, no interroga, afirmó.
En esta misma línea, Arsuaga señaló que lo misterioso no se puede investigar por definición y, por eso, los científicos se afanan en convertir los misterios en problemas. Para ello hay que desarrollar una buena estrategia de investigación, plantear bases conceptuales de partida y diseñar un método de ataque para conseguir los datos necesarios que nos conducirán a la solución deseada.
Cuestionado sobre cómo le ha cambiado la vida obtener el Premio Príncipe de Asturias, Arsuaga indicó que ha sido un condicionante importante para dar a conocer su proyecto científico y que le ha reportado una gran proyección social e importantes vías de financiación. En este sentido, manifestó que gracias a este premio en poco tiempo se pondrá en marcha en Burgos el primer Gran Museo de la Evolución Humana.
Además de codirigir los yacimientos de Atapuerca, el Profesor Arsuaga es paleoantropólogo, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades de 1997, y autor de varios libros como Al otro lado de la niebla, así como de numerosos artículos en las más importantes revistas científicas del mundo, tanto de ciencia general, como específicas del campo de la evolución humana.