El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz inició el viernes día 1 de febrero la conmemoración de su 150 aniversario, con dos importantes actos en los que van a participar de forma activa destacadas autoridades académicas y científicas en el mundo de la Farmacia a nivel nacional.
El prestigioso bioquímico Manuel Losada Villasante, Premio Príncipe de Asturias de la Investigación Científica y Técnica; el presidente de la Academia Iberoamericana de Farmacia, Alberto Ramos Cormenzana, y el presidente del Consejo Andaluz de Farmacéuticos, Manuel Arenas, entre otras destacadas personalidades, han querido unirse a la conmemoración de los 150 años de historia del que es uno de los colegios más antiguos de nuestro país, el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Cádiz.
Como homenaje al Colegio de Farmacéuticos en esta histórica efemérides, la Academia Iberoamericana de Farmacia celebra hoy en la ciudad de Cádiz la solemne sesión de inauguración de sus actividades académicas.
Es la primera vez que esta prestigiosa institución que aglutina a más de un centenar de académicos de España e Iberoamérica apertura su curso fuera de sus sedes, situadas en las ciudades de Sevilla y Granada, y acude por primera vez a Cádiz como muestra de deferencia al Colegio en su 150 aniversario.
En el transcurso del acto, que tiene lugar el a partir de las 12,00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina, se nombrará Académico de Honor al reputado científico Manuel Losada. El profesor Losada de la Universidad de Sevilla fue reconocido con el prestigioso Premio Príncipe de Asturias por haber llevado a cabo investigaciones pioneras y esenciales sobre la asimilación fotosintética del nitrógeno, clave fundamental para el desarrollo de la vida. En relación a este tema, el científico dará a conocer el resultado de años de investigaciones en su conferencia sobre La Luz, Origen del Universo y Evolución.
En el solemne acto, presidido por la directora general de Farmacia, el propio presidente de la Academia Iberoamericana de Farmacia, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, Felipe Trigo, se concederán además los esperados Premios Científicos de 2007, con los que la Academia premia aquellas investigaciones que han destacado a lo largo del último año por su carácter innovador y su aportación al acervo científico en las disciplinas farmacéuticas.
POR LA TARDE, CUMBRE DE ACADEMIAS EN CÁDIZ
Los actos de conmemoración en homenaje al Colegio no concluyen ahí, sino que se extienden a la tarde de hoy, en la que se celebrará una importante cumbre de academias científicas. El representante de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Letras y Artes, José Gómez Sánchez; el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, José Vilches Troya; el presidente de la Academia Iberoamericana de Farmacia, Alberto Ramos Cormenzana; el presidente del Instituto Andaluz de Academias, Gonzalo Piédrola Angulo, y el propio presidente del Colegio de Farmacéuticos, protagonizan un encuentro interacadémico sin precedentes que tiene como objeto poner de manifiesto la proyección de la efemérides que se conmemora, con motivo de los 150 años de historia de la institución colegial. La cita es este viernes día 1 a las 19,30 horas, también en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina.
Estos actos constituyen el privilegiado prólogo para la gran celebración de la farmacia gaditana. Los días grandes serán los próximos 14, 15 y 16 de febrero, durante los cuales farmacéuticos de toda la provincia, a los que se unen compañeros venidos de todos los puntos de la geografía española, se reunirán en la ciudad de Cádiz para celebrar el Simposio La Farmacia en la Historia: Nuestro Compromiso con el Paciente, verdadero epicentro de la conmemoración de la fundación del Colegio en febrero del año 1.858.
Algunos de los más prestigiosos especialistas en los ámbitos de la Historia, la Farmacia y la Medicina, profesores doctores de distintas universidades españolas, investigadores, científicos y farmacéuticos se darán cita en este encuentro de tres días que trasciende la conmemoración local de un aniversario concreto, para extenderse hacia una reflexión sobre la historia general de la Farmacia, y desembocar en la reivindicación de su papel social, más actual y vigente que nunca.
PERFIL DE MANUEL LOSADA, PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS
Manuel Losada Villasante (Carmona, 1929) es Licenciado y Doctor en Farmacia por la Universidad de Madrid, investigador en la Universidad de Münster (1954), Laboratorio Carlberg de Copenhague (1956) y Universidad de California en Berkeley (1958- 1961), profesor de Fisiología Química de la Universidad de Madrid, profesor de Investigación (Supernumerario) del CSIC, y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla desde 1967. Sus campos de investigación son principalmente fotosíntesis, bioenergética, metabolismo intermediario y su regulación, biofotoelectrolisis del agua, asimilación del nitrato y demás bioelementos primordiales, enegetización del fosfato, bioconversión de la energía solar y biotecnología de microalgas. Ha dirigido más de cincuenta tesis doctorales y creado una avanzada escuela de investigación y ha publicado más de doscientos trabajos científicos y revisiones sobre estos temas, así como varios libros, entre ellos "Potenciometría y Bioenergética", "Fotobioquímica" y "Los Elementos y Moléculas de la Vida".
Consejero del CSIC, es además miembro de varias Sociedades y Academias Científicas nacionales e internacionales. Premio Nacional del CSIC y de Investigación en Biología, del Consejo de Farmacéuticos, Maimónides y Jaime I. Ocupó la Medalla nº 3 de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y pasó a condición de supernumerario en 1980. Académcio de Honor de la Real Academia de Farmacia, es doctor honoris causa por la Universidad Pública de Navarra y Miembro de Honor de la Sociedad Española de Fisiología Vegetal y de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.