El baloncesto español en silla de ruedas aporta siete equipos en la presente temporada a las competiciones europeas (Copa de Europa, Copa André Vergauwen y Copa Willi Brinkmann), con lo que iguala así el récord de la temporada 2005/06, jamás conseguido por ningún otro país en toda la historia. De esta forma, van a disputar encuentros internacionales Fundosa ONCE y Fundación Polaris World BSR (Copa de Europa), C.D. ONCE- Andalucía y Sandra Gran Canaria (Copa André Vergauwen), y Mideba Badajoz, Vital Vigo y Fundación Grupo Norte (Copa Willi Brinkmann).
Fase Previa. Klosterneuburg (Austria)
En cuanto al C.D. ONCE- Andalucía se refiere, hay que decir que su cita está fijada para el próximo 7 de este mes de marzo, en Klosterneuburg, localidad austriaca ubicada a 13 kilómetros de Viena. Su titular es el Conveen Sitting Bulls, quien hará de anfitrión en el grupo C de la fase previa de la Copa André Vergauwen. Junto a estos dos planteles, estarán también el RSC Rollis Zwickau de Alemania, el Santo Estéfano de Italia y el Les Aigles de Meyrin de Suiza. Se clasificarán para la fase final los dos primeros del grupo, que se unirán a los de los otros dos que se han compuesto. Ésta se celebrará entre el 24 y el 27 de abril en París. En la capital gala les esperarán los dos equipos clasificados de oficio el CAP SAAA francés, como club organizador, y el SC Antilope de Holanda.
El C.D. ONCE- Andalucía, en Europa
Se podría decir que la actuación del club auriverde en Europa ha sido hasta ahora la nota menos gratificante desde que fuera fundado allá por noviembre de 1987 por un grupo de agentes vendedores (discapacitados físicos) del cupón de la ONCE. No han sido, hasta la fecha, positivas las incursiones auriverdes en el continente. Diversas razones han motivado que la participación sevillana haya resultado un tanto gris. Por un lado se podría aducir que la inexperiencia ha sido un factor clave en algunas temporadas. En las primeras tomas de contacto, el equipo sucumbió por la falta de rodaje en enfrentamientos internacionales. Posteriormente, el ajustado presupuesto de la entidad hizo en más de una ocasión que la renuncia a hacer uso del derecho ganado en la Liga a participar con los mejores de Europa fuese la nota dominante. Así, el C.D. ONCE- Andalucía agrandaba su leyenda en España de la misma manera que se alejaba de los vecinos europeos.
Por fin, desde hace varios ejercicios, y gracias al Plan Estrella, el C.D. ONCE- Andalucía está manteniendo esa regularidad en las competiciones internacionales que tanto necesitaba para adquirir un ritmo competitivo que es muy distinto al español. Ello es debido a que en muchos países, el baloncesto en silla de ruedas es un deporte muy cercano al profesionalismo, y la mayoría de sus jugadores se dedican exclusivamente a él. Lógicamente, la diferencias en torneos de tan corta duración, con tanta intensidad y con un esfuerzo físico tan alto, equipos como el C.D. ONCE- Andalucía notan esa desventaja.
Copa André Vergauwen, la segunda
Los de Manu Balderas han accedido a este torneo continental tras quedar terceros en la pasada temporada. En realidad, cuando el C.D. ONCE- Andalucía se clasificó, el ahora técnico hispalense no estaba en el club. Fue Abraham Carrión, quien en su último año en Sevilla, vio cómo el C.D. Fundosa Once rompió la hegemonía auriverde ganando la Liga y el que ahora es su equipo, el Polaris World, le cerraba con su segundo puesto liguero las puertas a la C1, o Copa de Europa. Pero lejos de ser un varapalo para las aspiraciones de los campeones sevillanos, la Copa André Vergauwen es un premio, ya que el nivel de los planteles que compiten es sumamente alto. Para la edición de 2008, el C.D. ONCE- Andalucía cuenta con una plantilla que con su póquer de bombareros, De Paz (campeón continental con el C.D. Fundosa Once), Latham, Vargas y Navarro, y con el apoyo del resto de compañeros, hombres duchos ya en estos menesteres (Israel Sánchez ganó la medalla de oro en el Europeo júnior con España en 2006), esperan dar el salto a la gran cita parisina del mes de abril.
Organizador de la C1 en 01/02
El club sevillano fue el anfitrión en la máxima competición europa en el ejercicio 2001/2002. Presidido por Fernando Rico y entrenado por Antonio Delgado Palomo, los sevillanos disputaron la única fase final continental. Lo hicieron de oficio y su papel fue discreto. Tras un esperanzador comienzo, el C.D. ONCE- Andalucía fue perdiendo fuerza conforme discurrió la competición, acabando finalmente en el séptimo puesto.
En la C1 ha participado en otras tres ocasiones, no pasando nunca de la fase previa (02/03, 05/06 y 06/07) y en la Copa André Vergauwen lo ha hecho en otras tantas (92/93, 93/94 y 96/97). Por tanto, éste será el octavo viaje del C.D. ONCE- Andalucía por Europa.
Partidos
7- 3- 2008 20:45 AS. S. Stefano- C.D. ONCE Andalucía
8- 3- 2008 11:15 C.D. ONCE Andalucía- Conveen Sitting Bulls
8- 3- 2008 15:45 C.D. ONCE Andalucía- RSC Rollis Zwickau
9- 3- 2008 09:00 Les Aigles de Meyrin- C.D. ONCE Andalucía