Ante la decisión tomada por algunas entidades e instituciones, tanto públicas como privadas, de no permitir preguntas de los periodistas que asisten a una rueda de prensa a la finalización de la misma, la APS se suma al comunicado emitido por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), el Colegio de Periodistas de Cataluña y los directores de los diarios nacionales, en el que se reivindica el derecho de los profesionales de la comunicación de ejercer libremente su trabajo.
No es la primera vez que la Asociación de la Prensa de Sevilla se hace eco de conductas de este tipo por parte de las instituciones y los partidos políticos. El 20 de julio del pasado año, la APS emitió un comunicado de denuncia en este sentido, cuando el portavoz del grupo municipal de IU, Rodrigo Torrijos, anunció que no permitiría a los periodistas preguntar libremente en las ruedas de prensa, algo que supone además un inadmisible ataque a la libertad de expresión y un insulto a la dignidad colectiva de los profesionales y los medios de comunicación.
Os facilitamos el comunicado íntegro elaborado por la APM, el Colegio de Periodistas de Cataluña y los directores nacionales de prensa diaria.
El ejercicio del periodismo pasa por crecientes dificultades que deterioran la calidad de la democracia y perjudican a los ciudadanos, que no reciben una información satisfactoria y suficiente.
Entre esas dificultades y malas prácticas figura la provocada por personajes públicos, de la política y de otros ámbitos, que evitan someterse al procedimiento clásico de conferencias de prensa, con turno de preguntas y repreguntas de los periodistas que representan medios informativos acreditados, y recurren a las llamadas declaraciones institucionales sin más explicaciones públicas adicionales. Consideramos que esas declaraciones sin preguntas no merecen la comparecencia de periodistas, sobra con la distribución de las mismas, en los soportes posibles, para que los medios valoren el tratamiento informativo que les parezca adecuado. La reciente campaña electoral puso de manifiesto esta y otras deficiencias. Los principales candidatos rehuyeron las conferencias de prensa, y optaron por prefabricar titulares e información, especialmente para los medios audiovisuales.