El sector audiovisual sevillano ha demandado una mayor implicación de la Universidad de Sevilla en I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) y en formación. Esta es una de las conclusiones que se han extraído del Seminario Universidad y Empresa en el sector audiovisual organizado por el Consejo Social de la Universidad de Sevilla celebrado el pasado viernes en el Paraninfo de la Universidad con el objetivo de conocer las oportunidades que ofrece la Universidad a las empresas del sector audiovisual.
La presidenta del Consejo Social, María Luisa García, ha destacado que existe un déficit de comunicación entre el mundo de la Universidad y la empresa del sector audiovisual por lo que se ha apostado por tender puentes de conexión entre ambas partes. Luchar por un modelo que aporte valor añadido es tarea de todos, ha explicado y considera que hay que devolver a la sociedad el esfuerzo inversor que la sociedad realiza.
García ha ofrecido la intervención del Consejo Social de la Universidad de Sevilla como puente entre la sociedad, la empresa y la Universidad. Por último, ha apostado por el I+D+i y la formación como pilares básicos sobre los que hay que crear un futuro de colaboración.
Por su parte, Luis Onieva, vicerrector de Transferencia Tecnológica, ha efectuado una presentación de los recursos tecnológicos de la Universidad así como de los diferentes instrumentos de colaboración que ofrece la Universidad en materia de I+D+i y de Nuevas Tecnologías con especial referencia a las empresas del sector audiovisual. Ha destacado que existen más de 400 grupos de investigación en la Universidad de Sevilla, innumerables centros de investigación como CITIUS (Centro de Investigación, Tecnología e Innovación), IBIS (Instituto de Biomedicina de Sevilla) o CNA (Centro Nacional de Aceleradores), que se ponen a disposición de todas las empresas; entre otras cuestiones, informa que la Universidad de Sevilla ocupa el tercer lugar en el registro de patentes dentro de las Universidades de España.
El secretario general de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Moisés Sampedro, expuso las perspectivas actuales de las empresas del sector audiovisual: un sector en auge, con 400 empresas en Sevilla; estructuradas en un minifundismo empresarial, ya que más del 85% de las empresas ocupan a menos de 10 trabajadores, que genera 4.000 trabajadores. Entre sus actividades predominan las producciones de video y televisión (57%) seguidas de la producción de multimedia (40%) y publicidad (25%).
La presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, María Luisa García, ha explicado que este encuentro supone un paso más del Consejo Social en el fomento de las relaciones de la Universidad de Sevilla con el mundo de la empresa a través de la investigación, un sector de especial importancia como creador de empleo e innovación empresarial para que las empresas andaluzas se adapten al proceso de cambio en el que se encuentran inmersas que han definido incluso como revolución por la TDT. El año pasado el Consejo Social ya celebró otro Seminario con las empresas del sector aeronáutico.
Por su parte, el decano de la Facultad de Comunicación, Francisco Sierra, ha ofrecido una panorámica del momento de cambio que vive el sector audiovisual y ha explicado algunos de los proyectos que está llevando a cabo la Facultad como la creación del Observatorio Social de la Información, la Guía de los Grupos de Investigación, etc. y aboga por la modernización del sector.
Por otro lado, los empresarios presentes han sido: Atrium Digital, Caligari Films, Axioma, La Zanfoña Producciones, la Plataforma de Empresarios y Creadores del Audiovisual Andaluz (PECCA) y Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía (AEPAA- APRIA). Han destacado la falta de formación especializada y práctica; han demandado una mayor cultura gerencial de la empresa audiovisual y creadores de contenidos (guionistas). Además han resaltado el escaso apoyo de financiación de la Administración Pública y la discriminación de financiación a nivel nacional por no tener una lengua distinta al castellano.
Por su parte, han alegado incapacidad de recursos propios para llevar a cabo proyectos de I+D+i. Han debatido sobre el tipo de modelo de gestión que deben seguir: el finlandés o el chino. Es decir, un modelo de gestión de calidad basado en el valor del proceso u otro modelo basado en una situación más insolidaria en las condiciones del mercado, seguridad social, de más baja calidad, etc.
Las empresas audiovisuales sevillanas han señalado que a veces funcionan como empresas auxiliares de una empresa matriz, RTVA. Entre las conclusiones han destacado que faltan creadores de ideas y financiación para llevarlas a cabo. Entre los retos de futuro señalan que han de creer en sus posibilidades para situarse a la vanguardia y entre las empresas líderes para lo que hace necesario que se impliquen la Universidad, las empresas del sector y el propio consumidor. Y, por último, se han mostrado de acuerdo en que fallan los canales de comunicación entre la Universidad y las empresas de sector.
Por su último, los investigadores de la Universidad presentes en el Seminario han coincidido que efectivamente existe una asincronía informativa entre los propios grupos de investigación y las empresas del sector. Todos tienen que colaborar a la hora de detectar necesidades y esencialmente piden que sean las empresas las que marquen la pauta sobre los aspectos sobre los que hay que investigar. Todos han mostrado su reconocimiento a este tipo de foro de reuniones como elemento para acercar opiniones y se ofrecían a la empresas asistentes al Seminario a formalizar mecanismos de comunicación para estar en contacto permanente y crear sinergias positivas
Consejo Social de la Universidad de Sevilla
El Consejo Social es el órgano de participación de la Sociedad en la Universidad teniendo entre sus funciones promover la adecuación de la oferta de enseñanzas y actividades de la sociedad andaluza. Como órgano que ha de propiciar las relaciones con la sociedad le compete entre otras funciones la promoción de la colaboración de ésta en la financiación universitaria, el establecimiento de programas para la inserción laboral de los titulados y la promoción de convenios de colaboración, en general.
Las funciones del Consejo Social se dividen en tres grandes bloques, según su normativa reguladora: económico- financiero, en el que se encuadran facultades de aprobación y liquidación de los presupuestos universitarios, tasas y precios públicos, etc- ; académico, que abarca entre otras aprobación de nuevas titulaciones y normas de permanencia de alumnos; y relaciones con la sociedad, con funciones de promoción de convenios y del mecenazgo y de la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad.