Blanca Manchón se ha proclamado este martes subcampeona en la clase RS:X de la Regata Internacional de Sidney, disputada desde el pasado sábado en aguas de la bahía australiana como antesala del inicio de la Copa del Mundo de la ISAF, que se inicia el próximo día 16. Y lo ha hecho superando todo tipo de obstáculos, nunca mejor dicho, en el que fuera campo de regatas de los Juegos del año 2000. Porque al inusual tráfico de la zona y los vientos medios y rolones que han caracterizado la regata, la que fuera campeona continental de la disciplina olímpica del windsurfing ha tenido que añadir como lastre el defectuoso material adquirido en tierras aussies para afrontar su arranque de la temporada 2008/2009. A pesar de todo, la regatista sevillana, imagen de Andalucía por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta y patrocinada por Roxy, ha sabido capear el temporal y amoldarse a las cálidas temperaturas del verano austral para encaramarse a los puestos de privilegio de la prueba, en la que han coincidido tanto chicos como chicas en la flota de tablas.
Tras la celebración de ocho mangas, con vientos de 5 a 18 nudos, Blanca (ESP- 1) sólo sido superada entre las féminas por la veterana representante local Jessica Crisp, quinta en los Juegos de Pekín, doble campeona mundial y que ha hecho valer su gran dominio del campo de regatas. La regatista del Club Náutico Sevilla, que se ha puesto como gran objetivo de la temporada, en su camino hacia los Juegos de Londres 2012, hacerse con el triunfo en la novedosa Copa del Mundo, creada este año por la Federación Internacional de Vela y que aglutina las siete mejores citas del calendario, ha acumulado 23 puntos tras el descarte (7- 2- 2- 4- 4- 2- 4- 5), quedándose a 6 de la vencedora en chicas y a 7 del neozelandés Richard Ellis, que ha logrado la victoria absoluta.
Sin tiempo apenas para el descanso, la hispalense, que se ha hecho en su periplo oceánico con los servicios técnicos del catalán afincado en Australia Lea Sidja, miembro del equipo preolímpico español de tablas en Barcelona 92 y responsable del 49er canadiense en Pekín 08, viajará este jueves hasta Melbourne, sede de la primera etapa de la Copa del Mundo.
BLANCA MANCHON: Me he encontrado rápida, pero a pesar de que en la última jornada estaba a sólo dos puntos de la primera, no ha podido ser. Eso sí, me ha servido bastante la regata.
La verdad es que el material que me han dejado no iba ni para atrás y que la competición ha sido un poco caótica, con vientos locos y muchos barcos. El sitio es horrible para navegar No miento: durante la regata hay que ir esquivando lanchas, yates, hidroaviones, ferrys, cruceros y canoas No exagero ¡Ha sido una locura! Además, Jessica (Crisp) se las sabía todas, ya que lleva navegando aquí desde hace 20 años.
Tengo que poner a punto unas cuantas cosas del material que sé que van mal, pero es lo que hay. Al no ser nada mío, me cuesta saber si las cosas son buenas o no y pillarle el rollo. Ha sido un poco desastroso, pero al final he estado arriba y todo esto me va a servir para Melbourne, que es la importante. Mañana descanso y pasado salimos en coche con todo el material para Melbourne, donde empieza el sarao de verdad de la temporada.
Más información: http://www.sailsydney.org.au/