La regatista sevillana Blanca Manchón ha hecho honor este Viernes Santo al dorsal de su vela (ESP-1) al proclamarse campeona absoluta del 40º Trofeo Princesa Sofía Mapfre, tercera prueba de la Copa del Mundo de la ISAF, celebrada desde el 5 de abril en la bahía de Palma. Porque la sexta victoria parcial lograda en la Medal Race de la última jornada, de valor doble, no sólo le confirmaban como vencedora de la clase RS:X, amén de afianzarla en la general de la Copa del Mundo, sino que le daban el triunfo absoluto de la cita balear, en la que se han congregado más de 850 regatistas de 40 países.
La que fuera Premio Nacional del Deporte 2005 a la mejor promesa ha hecho historia en la prueba al convertirse en la primera regatista de tablas española en alzarse con un galardón que ya lograra en la década de los 90 otro representante del Club Náutico Sevilla, Fernando González-Lamadrid. En esta ocasión, y tras nueve mangas, la hispalense, imagen de Roxy y Andalucía, ha contabilizado sólo 12 puntos (9-2-1-1-1-3-1-1) para demostrar una insultante regularidad ante una flota formada por más de 30 unidades que incluía a rivales de la talla de la actual líder del ranking mundial, la también sevillana Marina Alabau, segunda clasificada con 26 puntos; o la italiana Flavia Tartaglini, que le ganara el pasado mes en el Open Sudamericano y ha sido tercera con 33.
Blanca Manchón ha sido capaz de reponerse a un proceso asmático que le afectó en la primera jornada y de adaptarse a las complicadas condiciones meteorológicas reinantes en la competición, con vientos racheados y rolones que en la última jornada no pasaron de los 8 nudos, para sumar el que es, de momento, su séptimo podio consecutivo de la temporada. Eso sí, tras ganar en Melbourne (Australia) y ser tercera en Miami, en las pruebas precedentes de la Copa del Mundo, que proseguirá en Francia en un par de semanas, recoger el Trofeo Princesa Sofía de manos de la propia Reina es todo un orgullo y un plus de moral para lo que está por venir.
Blanca Manchón: Todo estoy es como un sueño, muy fuerte, increíble. Me bastaba con ser sexta en la Medal Race para ganar el trofeo absoluto, pero he ido tranquila, confiada en mis posibilidades y he vuelto a ganar otra manga. La verdad es que ni me lo creo, porque yo venía a hacer podio y he ganado en mi clase, el selectivo para el equipo nacional de RS:X, en el que voy primera, soy más líder de la Copa del Mundo ¡y el Trofeo Princesa Sofía absoluto!
Mi padre me lo dijo el primer día, que podía hacerlo, y aquí estoy. No sé ni cómo lo he hecho, pero la verdad es que he sido muy regular y he encontrado el material perfecto. Y encima tenía aquí a mi familia y a mi novio apoyándome, lo que me ha faltado el resto de la temporada, que he estado muy sola. Eso, quieras o no, es muy importante para darte moral.
Me siento además muy orgullosa, porque encima he ganado una prueba de la Copa del Mundo absoluta, ¡y en España! Porque se la podía haber llevado cualquier guiri, como suele pasar.
Más información: www.blancamanchon.com / www.trofeoprincesasofia.org