Blanca Manchón se ha hecho este domingo con la victoria en la clase RS:X de la Sail Melbourne, que ha abierto en aguas australianas la Copa del Mundo de la ISAF, puesta en marcha esta temporada y que aglutina las siete mejores pruebas del circuito internacional. La regatista sevillana ha cerrado la cita aussie con una nueva demostración tras imponerse en la undécima y última manga por delante de su gran rival, la local Jessica Crisp, doble campeona mundial, quinta en los Juegos de Pekín y que hace una semana le arrebatara el triunfo en la Regata Internacional de Sidney.
La regatista del Club Náutico Sevilla, que supo sobreponerse a un error en la primera prueba para ganar siete de las diez restantes, cinco de forma consecutiva, ha acumulado un total de 16 puntos, por los 26 de Crisp y los 30 de la neozelandesa Kate Ellingham, que han completado el podio en Melbourne.
Con esta victoria, Blanca (ESP-1), imagen de Andalucía por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta y patrocinada por Roxy, hace historia una vez más en el windsurf olímpico, donde ya lograra con sólo 17 años diploma en los Juegos de Atenas 2004 (cambiarían luego la reglamentación para impedir la participación en vela a menores), se proclamara última campeona del mundo de la clase Mistral en 2005 y primera campeona europea con la Neilpryde RS:X al año siguiente.
En esta ocasión, a sus 21 años, la hispalense se convierte en la primera líder en la historia de la Copa del Mundo de la ISAF, cuyo siguiente capítulo está programado a finales de enero en el continente americano con la Miami Rolex (25 al 31) y que se desarrollará hasta mediados de septiembre.
Blanca Manchón: Hemos hecho la ultima manga con un calor insoportable y un viento de tierra muy racheado de unos 12 nudos. Ha sido una manga de locos, pero he acabado primera. Ha sido una gran regata, estaba supermotivada y al final eso ha dado sus frutos. He conseguido adaptarme al material e ir rápida y cómoda.
He mejorado un montón técnicamente en mis peores condiciones, que eran los vientos medios. ¡Ahora me encantan! La Copa del mundo está siendo muy comercial aquí en Australia, ya que todos los días sale en prensa y televisión.
He dado todo lo mejor de mí. Y eso que me puse un poco nerviosa después de la primera manga, ya que desde el principio tener la manga-descarte es un rollo, porque no podía fastidiarla en ninguna más.
Estoy cansada de todo este mes entrenando en Australia, así que ahora, a volver a casita con mi familia y mi novio, y a disfrutar de las Navidades un poquito, ¡sobre todo de la comida de mi madre!
Quiero dar las gracias a mis patrocinadores, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, la Fundación Andalucía Olímpica, la Federación Española, la Andaluza, el Club Náutico Sevilla y Roxy, porque sin ellos no habría sido posible venir aquí y LIDERAR LA COPA DEL MUNDO. ¡MUCHAS GRACIAS!.