Sevilla, 18 de mayo de 2009. El Consejo Social de la Universidad de Sevilla, presidido por Mª Luisa García, ha aprobado en Sesión Extraordinaria del Pleno celebrado hoy la incorporación a la Asociación Conferencia de Consejos Sociales de Universidades Públicas Españolas. Los consejos sociales, como órganos que interrelacionan la institución universitaria con la sociedad, reclaman un papel cada vez más destacado, propiciando el encuentro permanente entre ambas (Universidad y Sociedad) y procurando activamente la ejecución de acciones que posibiliten adecuadamente el trabajo en común.
En este pleno además se han informado favorablemente de la Memoria de Verificación para la implantación de dos nuevos Títulos de Grado: Educación Infantil y Educación Primaria; y la implantación del Máster Oficial en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Con estos tres nuevos títulos son ya 43 los títulos que se implantarán el curso próximo (34 de Grado y 9 de Máster) una vez que superen todos los trámites burocráticos, esto es, la acreditación por parte del Consejo de Universidades y ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). El Consejo Social, a través de su informe previo favorable, culmina el proceso en vía universitaria que dará lugar a la puesta en marcha de estas titulaciones que se adecuarán a los requisitos del nuevo marco normativo.
Por último, se ha llevado a cabo la aprobación de la incorporación de la oferta de la E.U. Cardenal Spínola a las memorias de verificación de Títulos de Grado en Educación Infantil y Educación Primaria.
¿Qué es el Consejo Social? El Consejo Social es el órgano de participación de la Sociedad en la Universidad teniendo entre sus funciones promover la adecuación de la oferta de enseñanzas y actividades de la sociedad andaluza. Como órgano que ha de propiciar las relaciones con la sociedad le compete entre otras funciones la promoción de la colaboración de ésta en la financiación universitaria, el establecimiento de programas para la inserción laboral de los titulados y la promoción de convenios de colaboración, en general.
Las funciones del Consejo Social se dividen en tres grandes bloques, según su normativa reguladora: económico-financiero, en el que se encuadran facultades de aprobación y liquidación de los presupuestos universitarios, tasas y precios públicos, etc-; académico, que abarca entre otras aprobación de nuevas titulaciones y normas de permanencia de alumnos; y relaciones con la sociedad, con funciones de promoción de convenios y del mecenazgo y de la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad.