La empresa de base tecnológica Terapia Urbana se ha convertido hoy en la ganadora de la tercera edición de los Premios de Incubación de Empresas CREA, concedidos por el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Sevilla Global, y el Consejo Social de la Universidad de Sevilla por su proyecto denominado Servicios de Ingeniería y Arquitectura Sostenibles mediante el desarrollo e instalaciones de Sistemas de Naturación Urbana, que tiene como objetivo el desarrollo de sistemas de integración de la naturaleza en los edificios y en el espacio urbano, así como aplicaciones dentro de la arquitectura bioclimática, la jardinería y el paisajismo, dirigidas a la mejora de la calidad medioambiental y la eficiencia energética de la edificación.
Sus promotores, Fernando Hidalgo Romero, arquitecto egresado de la Universidad de Sevilla; Iván Gaviño Escobar, arquitecto y estudiante de Máster de la Universidad de Sevilla, y Rafael Fernández Cañero, Antonio Franco Salas y Luis Pérez Urrestarazu, ingenieros agrónomos y profesores de la Universidad de Sevilla, han sido los encargados de recoger el diploma acreditativo, en un acto celebrado en el Salón Colón del consistorio sevillano. Gracias a este premio, estos emprendedores sevillanos podrán utilizar sin coste durante un año los servicios de incubación ofrecidos por el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), la incubadora de empresas del Ayuntamiento de Sevilla gestionada por Sevilla Global.
Por otro lado, el segundo premio ha recaído en el proyecto denominado Desarrollo de un Sistema Automático de Limpieza de Paneles Fotovoltaicos presentado por PROINSOS, cuyo objetivo es la mejora de la eficiencia energética de paneles fotovoltaicos mediante su limpieza, promovido por Javier Pérez Alcaraz, estudiante de Ingeniería Industrial, y Francisco Luque Ceballos, egresado de la Universidad de Sevilla. De este modo, ambos emprendedores podrán utilizar por un periodo de un año de un despacho con dos puestos de trabajo del área de pre-incubación y de servicios de esta área como información, tutorización, seminarios y conferencias, taller de simulación empresarial, etc.
Finalmente, M2M Marketplace ha recibido el tercer premio por su proyecto Celeraventures, que tiene como objetivo automatizar el proceso de recuperación, procesamiento, distribución y valorización de la información proveniente de diversas fuentes, y que ha sido promovido por Ismael Santiago Moreno, Rafael Castañeda Barrena y Félix Jiménez Naharro, los tres profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla. Este tercer premio consiste en la utilización, por un período de un año, de los servicios del área de pre-incubación del Centro de Recursos Empresariales Avanzados.
Tanto el Consejo Social de la Universidad de Sevilla como el Ayuntamiento hispalense han coincidido en destacar que las tres iniciativas emprendedoras premiadas son de una alta calidad técnica, han presentado un elaborado y completo plan económico, y tienen un elevado carácter innovador en sus respectivas áreas.
Durante su intervención, la presidenta del Consejo Social de la US, María Luisa García, ha destacado que, ante la coyuntura económica actual, las administraciones e instituciones han puesto en marcha paquetes de medidas anticrisis para apoyar a la empresa innovadora como la creación de nuevos instrumentos más adaptados a las necesidades actuales, la eliminación de trabas burocráticas y exigencias de avales y garantías, el anticipo de las ayudas, o el refuerzo a la internacionalización de los proyectos de I+D, entre otras. En este sentido, ha subrayado que "en este año 2010, las previsiones señalan que los recursos movilizados alcanzarán los 3.850 millones de euros".
Asimismo, la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla ha manifestado que, además, en la situación actual, entiendo todavía más oportuna iniciativas como este premio, que trata de aprovechar las magníficas infraestructuras de la ciudad, para facilitar la transferencia tecnológica al tejido productivo, así como el salto al mundo de la empresa a los mejores talentos; y es aquí donde el Consejo Social, como firme aliado de la sociedad, tiene su principal compromiso". Por ello, aseguró que los emprendedores encontrarán siempre en el Consejo Social "a un firme aliado, para contribuir a convertir las ideas en empleo, crecimiento ecológico y progreso social". Por su parte, el delegado de Economía y Empleo, Carlos Vázquez Galán, ha aconsejado a los emprendedores que aprovechen al máximo todos los recursos de apoyo a la creación de empresas que desde el Ayuntamiento, ya sea a través de la Delegación o de Sevilla Global, se les ofrece. Vázquez Galán ha agradecido a todos los promotores de los proyectos su esfuerzo y, sobre todo, su apuesta por Sevilla.
Sobre el Consejo Social de la US
El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la Universidad. Entre sus funciones, se encuentra promover la adecuación de la oferta de enseñanzas y actividades de la sociedad andaluza, así como promover la colaboración de la sociedad en la financiación universitaria, el establecimiento de programas para la inserción laboral de los titulados y la promoción de convenios de colaboración, en general.
De este modo, las funciones del Consejo Social se dividen en tres grandes bloques, según su normativa reguladora: económico-financiero, en el que se encuadran facultades de aprobación y liquidación de los presupuestos universitarios, tasas y precios públicos; académico, que abarca la aprobación de nuevas titulaciones y normas de permanencia de alumnos; y relaciones con la sociedad, con funciones de promoción de convenios y del mecenazgo y de la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad.
Sobre CREA
Por su parte el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Sevilla Global, desarrolla numerosas iniciativas orientadas hacia la valorización del espacio urbano y metropolitano de Sevilla como espacio de futuro para una amplia gama de actividades productivas. Sevilla Global gestiona CREA (Centro de Recursos Empresariales Avanzados), el primer espacio de incubación empresarial en el municipio de Sevilla, con el objetivo de promover el progreso económico de la ciudad a través de fomento a la creación y consolidación de empresas, especialmente de carácter innovador.