Las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en la mayoría de los países desarrollados, pueden tener un serio adversario a medio plazo, tal y como se ha puesto de manifiesto en el I Simposio Internacional en Medicina Regenerativa Traslacional. Este evento, organizado por la recién creada Fundación Eduardo Anitua acoge en Vitoria-Gasteiz a lo más granado en la investigación y aplicación clínica de los últimos avances en medicina regenerativa.
Así, el doctor Ignacio Gallo, especialista en cirugía cardiovascular e investigador de esta misma área en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, ha presentado, con motivo de su ponencia sobre medicina regenerativa en cirugía cardiovascular, un trabajo de investigación con ovejas en el que se está analizando la validez de la terapia celular aplicada a la cirugía cardiovascular.
De este modo, sobre la regeneración del miocardio infartado, ha apuntado que en sus investigaciones se ha inducido a un número considerable de ovejas un infarto de miocardio por ligadura de dos arterias coronarias. Alrededor de unas 3 semanas después, las ovejas fueron reoperadas en nuestro laboratorio con el fin de aplicarles de manera intramiocárdica en el interior del tejido muscular del corazón factores de crecimiento. Además, tal y como ha señalado el cirujano, en algunos casos, estos factores de crecimiento se vieron acompañados por la aplicación de láser transmiocárdico en la zona del infarto.
Los primeros resultados de estas investigaciones muestran que en los corazones tratados se apreciaron fenómenos reparativos no observados en los corazones no tratados. Estos resultados abren un interesante campo para la próxima investigación de estas aplicaciones en ensayos clínicos más evolucionados.
Enfermedades neurológicas, neurodegenerativas y daño cerebral Por su parte, Gorka Orive, profesor de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) e investigador y colaborador de la Fundación Eduardo Anitua ha llamado la atención sobre la combinación de biomateriales con células madre neurales, que abre nuevas oportunidades de tratamiento a medio plazo de los pacientes con daño cerebral o enfermedades neurodegenerativas.
En este sentido, Gurutz Linazasoro, presidente de la Fundación Inbiomed (Centro de Investigación en Medicina Regenerativa) ha explicado que la medicina regenerativa aplicada a las enfermedades neurológicas comprende la terapia celular sustitutiva, la terapia génica y la infusión de factores neurotróficos.
Entre las patologías donde más se ha investigado en este campo se encuentran los infartos cerebrales, las lesiones medulares postraumáticas, y algunas enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Huntington, el parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica y la esclerosis múltiple.
En Inbiomed ya hemos participado en un ensayo clínico con piel ingenierizada en pacientes con epidermiolisis bullosa. Además, ha continuado Linazasoro, ya hemos aislado neuronas dopaminérgicas y cardiomiocitos desde células madre humanas. Estamos testándolas en modelos animales de párkinson e infarto de miocardio como paso previo a los ensayos clínicos. Para ello es vital emplear los mejores modelos animales, en el caso del infarto es el cerdo y en el párkinson la rata y el primate.
Debido a las diferencias entre las patologías, las vías para abordarlas son también distintas, si bien, tienen una base común: se trata de reemplazar células y tejido perdido como causa de los diferentes problemas. Sin embargo, para todos ellos, Linazasoro ha precisado que es de gran importancia obtener un número suficiente de células de un modo eficiente y seguro, y garantizar su supervivencia una vez implantadas.
Es aquí, ha indicado Gorka Orive, donde el desarrollo de biomateriales inteligentes y biomiméticos, esto es, materiales modificados con proteínas y péptidos que aumentan sus propiedades biológicas, está revolucionando el área neurológica, favoreciendo nuevas alternativas para proteger, reparar y regenerar tejidos en el sistema nervioso central.
En concreto, Orive acaba de publicar en la prestigiosa revista científica Nature Reviews Neuroscience, un estudio realizado entre investigadores de la UPV/EHU, BTI Biotechnology Institute y la biotecnológica Incytu, en el que han repasado los diferentes estudios existentes en biomedicina sobre regeneración cerebral.
En este sentido, el uso de biomateriales biomiméticos con fines terapéuticos ha abierto la puerta al empleo y colocación de matrices a modo de relleno en las zonas cerebrales dañadas; así, ejercen de sustrato para el crecimiento celular, la regeneración axonal y formación de neuritas, así como para la infiltración de células desde el exterior, favoreciendo el proceso regenerativo.
Algunos de estos nuevos tratamientos de medicina regenerativa, comentó el investigador, están aún en fase experimental, pero otros están siendo ya evaluados en pacientes en diferentes ensayos clínicos. El fin de todo ello es lograr terapias más efectivas y seguras contra estas patologías, indicó.