El Ayuntamiento de Gines se ha visto obligado a reconocer una serie de deudas por más de 210.000 euros contraídas en su día por el gobierno municipal del Partido Popular.
Así, el último Pleno del Ayuntamiento abordó este asunto, y aprobó con los votos favorables de PSOE e IU y la abstención del PP, la instrucción de un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos para la imputación al presupuesto corriente de estos gastos realizados en ejercicios anteriores.
Se trata de una serie de gastos realizados pero no pagados durante el mandato del PP y que no contaban con consignación presupuestaria alguna. Ahora será el Gobierno Municipal integrado por PSOE e IU quien tenga que acometer este importante desembolso no efectuado en su momento, evitando con ello un mayor perjuicio a las empresas que en su día suministraron los bienes o prestaron los servicios a los que se refieren estas deudas.
En concreto, a la empresa CEA S.A. se le adeudan 28.408,25 euros correspondientes a tres obras, entre ellas la creación, en vísperas de la campaña de las elecciones municipales, de la salida de la calle El Cercado hasta la Avenida de Europa.
Por otro parte, a la empresa SELOSA se le adeudan 17.385,85 euros correspondientes a diversas actuaciones en el Parque Municipal y la calle Manolo Cortés, todas ellas sin dotación presupuestaria alguna.
Por último, a la empresa Galante y González SL se le adeudan 165.454,86 euros, todo ello correspondiente a encargos relacionados con parques y zonas verdes en La Panadera, Las Brisas y la calle Arnilla, y realizados por el gobierno municipal del PP sin que hubiera presupuesto para ello.
En total, son 15 facturas que suman un importe de 211.248,96 euros que el gobierno anterior no pagó y que tendrá que asumir ahora el Ayuntamiento gobernado por PSOE e IU.
Otras deudas generadas por el PP
A todo ello hay que unir otros gastos comprometidos por el Partido Popular en su día y que no se pagaron, como el Impuesto de Transmisiones por la adquisición de la Casa en El Rocío, un tributo que ahora reclama el OPAEF al Ayuntamiento.
Desde su llegada a la Alcaldía en 2007, el gobierno de PSOE e IU ha tenido que afrontar otras deudas generadas por el PP, como otros 352.165,72 euros pagados por la expropiación de la Hacienda de la Concepción, concepto por el que el anterior propietario reclama otros 700.000 euros más.
Por último, hay que mencionar que se han tenido que devolver varias subvenciones por valor de 223.369,50 euros debido principalmente a que en su día el gobierno del PP encargó directamente las obras a la empresa municipal Sodegines, sin que otras empresas pudieran participar en un concurso público para la adjudicación de estos trabajos. Este dinero que ha tenido que ser afrontado por el Ayuntamiento a pesar de que existían unas ayudas ya concedidas por otras administraciones.