Cuando se cumple casi un año de la desaparición de su hija, el padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, ha hablado en exclusiva para laSexta/Noticias. Del Castillo explica la dificultad de recuperar la normalidad en su vida tras la desaparición de Marta: No, de todo lo que hemos pasado y hemos vivido no se puede recuperar ya en la en la vida ya, una vida normal. De hecho, tienes que tener en cuenta que falta un miembro de tu casa y para colmo, una hija. Entonces no, en la vida.
Sobre cómo se encuentran sus otras dos hijas, dice: Lo difícil realmente fue explicárselo lo que había pasado. Ahora parece que están mejor aunque Yo pienso que están como más cariñosas. Están más cariñosas, y si la chica era ya cariñosa, ya esto Puede ser que sea para compensar la falta de cariño de la hermana que falta, no lo sé. No preguntan, quizás eso sea lo malo, que no preguntan.
Antonio relata lo que sabía de Carcaño antes de que desapareciera Marta: Pues que era un chico violento, celoso, muy celoso y que mentía. Que cada vez que hablaba, nueve de cada diez palabras, mentía.
Preguntado por la pena que pide para él, responde: Lo máximo que pueda imponer la ley, desgraciadamente la que tenemos. Y lo que sí pediría que no tuviese beneficios penitenciarios ninguno, eso sí.
Acerca de si es partidario de la pena de muerte o de la cadena de muerte, señala: Soy partidario de la cadena perpetua, revisarlo como en el resto de países europeos. De la pena de muerte, no, no. No creo que la ley del talión sea lo más conveniente para ninguna sociedad. Y cree que esas condenas servirían para reducir este tipo de delitos. Hay países donde están establecidas y no tienen esos efectos. Hay países que las tienen y bueno ¿pensamos que no tienen esos efectos? Yo creo que sí, que el efecto disuasorio está. De hecho, el efecto disuasorio de la pérdida de puntos del carné está consiguiendo reducciones de muertos en la carretera. Pienso que sí, que haría un efecto disuasorio para que simplemente, el que pensara hacer un asesinato, se lo pensaría dos veces.
Del Castillo cuenta lo que le ayuda a seguir con el día a día después de tanto dolor: Pues que se trata de mi hija y que todavía no ha aparecido el cadáver. Entonces, si yo no doy todo de mi y es lo más normal, ¿no? ¿Mi hija de quién podría esperar todo? Pues de su padre, entonces, es mi obligación.
Ante la pregunta de si seguirán luchando, responde: Siempre, tendremos que estar ahí mínimamente hasta que aparezca el cadáver, eso mínimamente.
Sobre lo que cambiaría de la búsqueda de Marta, afirma: ¿Qué cambiaría? Pues que se volviera a interrogar a estos individuos, que, bueno cambiaría la ley, de que el mentir sea factible, que no esté penado. Cambiaría también el hecho de que el gasto que se genera en un caso como este, donde el individuo miente, que tenga que pagarlo, que tenga que pagarlo con años de cárcel si no es responsable económicamente. Habría que aplicarle a mi parecer, habría que aplicarle pues como quién roba en la caja de todos los españoles, ¿no?
También habla de lo que cambiaría de aquella noche en la que Marta no volviía a casa: Pues del tema eso lo cambiaría todo, porque simplemente la última vez que yo la vi en el portal desgraciadamente no sabemos lo que nos espera, no sabemos el futuro, pero primero cambiaría el mismo día en el que ella no conociera a esta persona, eso empezando por ahí. Y ya como último el subirla para casa cuando yo me la encontré. Por supuesto.
Preguntado por si confía en la Justicia, responde: Quiero confiar, una cosa es confiar Antes sí, antes confiaba ciegamente. Aunque veía la televisión y veía estos casos y bueno lo ves más desde lejos y nunca te metes más en profundidad en lo que es la justicia y en las leyes que tenemos. Pero ahora, yo quiero confiar. Total, hasta que no llegue el juicio y salga lo que salga, bueno, y nos enteremos de lo que ocurre no te puedo contestar a ciencia cierta.
Sobre con qué versión se queda de todo lo que han dicho los presuntos asesinos, explica: No es con la que yo me quede. Aquí hay versiones, todas malas, pero unas más dolorosas desde el punto de vista de los padres. Entonces no es con la que yo me quiera quedar. Yo me quisiera quedar con la primera como menor daño. Pero puede ser cualquiera. Entonces realmente hasta que no lleguemos al día del juicio no nos vamos a enterar. O si llega y podemos enterarnos alguna vez de lo que pasó realmente. Pero yo quisiera quedarme, desgraciadamente porque ninguna nos gusta, con la primera.
¿Con la versión de que fue un accidente?: Claro, fue un accidente, un impulso. Pero Ninguna, no quisiera quedarme con ninguna. Ninguna me parece más creíble que otras. Eso ya dependerá de las pruebas que tenga la policía en contra de ellos.
El padre de Marta del Castillo habla sobre lo que sintió al ver al hermano de Miguel Carcaño contando su versión en la tele: Falso, hipócrita y lavado de imagen. Y siempre oculto, con la voz distorsionada como si de un etarra se tratara. Falso, totalmente, hipócrita y de todo. Siento muchas veces rabia cuando veo a lo mejor en la televisión al abogado del Cuco, pero rabia porque sé que está cobrando. Está llenándose el bolsillo a costa de un delito como este, de un caso como este que se trata de mi hija y me molesta cualquiera que se pueda llenar los bolsillos a costa de este caso me molestaría, después, de que hay cosas que son indefendibles. Yo comprendo que son abogados y que tienen que creer a sus clientes pero bueno hay veces que no se puede ser tan hipócrita.
Acerca de cómo cree que ve todo esto el padre de Miguel Carcaño, señala: Bueno pues si yo tuviera un hijo que me ha negado como lo ha negado a él, que decía que estaba en Italia, que se han avergonzado de él . Es un asesino, si lo viera preso pues me sentiría avergonzado y bueno realmente lo que ha generado a la sociedad pues no sé a lo mejor se me pasaría por la cabeza si antes de haber generado ese hijo pues tenía que haberme atropellado un camión.
Ante la pregunta de cómo quiere que la gente recordara a Marte, responde: Pues como era ella muy natural, sonriendo, siempre alegre, y llena de vida.
24 de enero de 2010
comunicación@lasexta.com www.lasextanoticias.com