El cuadro de Joan Plaza accedió por primera vez al puesto en la 10ª jornada y ha fluctuado entre ése y el sexto hasta asentarse definitivamente desde la 19ª, cuando venciera en San Pablo al DKV Joventut.
A falta de seis jornadas para que finalice la fase regular de la ACB 2009-10, el Cajasol aspira a abrochar la magnífica temporada que está completando y el 29º episodio liguero le trae otro duro escollo como el Caja Laboral, tercer clasificado y uno de los grandes del baloncesto europeo. El principal objetivo se centra en lograr billete para disputar el play off por el título, aunque la buena marcha del equipo ha puesto en el horizonte un premio como la 5ª plaza, al que el conjunto cajista se ha hecho acreedor tras acumular hasta 14 jornadas, de las 28 disputadas, instalado en esa privilegiada posición.
El cuadro de Joan Plaza accedió por primera vez al puesto en la jornada 10ª, al colocarse con un balance de 6 victorias y 4 derrotas tras imponerse a domicilio al Ayuda en Acción Fuenlabrada (70-82). Una semana después bajó al sexto, pero inmediatamente recuperó el quinto merced al triunfo logrado en San Pablo frente al CB Murcia (99-59). El Cajasol preservaría el estatus todavía en la jornada 13ª, con un balance de 8-5, para establecerse de nuevo en la sexta posición durante las jornadas 14ª y 15ª.
La victoria en casa ante el Suzuki Manresa (62-59) devolvería al conjunto sevillano al 5º puesto en la jornada 16ª, en tanto que la 17ª y la 18ª las acabaría en la 6ª plaza tras caer consecutivamente en las canchas de Gran Canaria 2014 y Real Madrid. A partir de la jornada 19ª, cuando ganara en San Pablo al DKV Joventut (72-59), se ha pasado todo lo que va de la segunda vuelta en la 5ª; es decir, diez jornadas seguidas que le han servido para asentarse en una posición muy meritoria, sobre todo por que mantiene tres victorias de ventaja sobre el noveno puesto que actualmente ocupa el DKV Joventut.
De esta forma, el Cajasol se encuentra muy cerca de garantizar su clasificación matemática para el play off, ya que ostenta un balance de 16 victorias y 12 derrotas. En ese sentido, la media de triunfos que ha hecho falta para meterse en la lucha por el título en la última década se sitúa en 17.3. Por el contrario, el 5º puesto se ha ajustado en los diez años precedentes a un promedio de 21.3. Esta temporada el registro puede ser finalmente mayor o menor que esa media, aunque parece claro que el premio de la 5ª plaza para el Cajasol pasa por asegurar los triunfos que restan en San Pablo, empezando por el difícil obstáculo del domingo, y probablemente pescar en alguna de las salidas.
El equipo ha retomado los entrenamientos este martes para preparar el choque ante el Caja Laboral Tras la victoria cosechada en Alicante y la jornada de convivencia celebrada en el parque nacional de Doñana, el Cajasol ha retomado este martes los entrenamientos para preparar el choque del próximo domingo (12.30 horas, sin televisión) en San Pablo frente al Caja Laboral. El equipo ha vuelto al trabajo por la mañana con una sesión técnica y esta tarde completará la jornada haciendo pesas y carrera en la pista de atletismo del complejo deportivo San Pablo.
El miércoles, el Cajasol realizará una sola sesión técnica por la mañana (11.30), volviendo el jueves a la doble sesión con técnico por la mañana (11.00), y pesas y técnica individual por la tarde (18.30). El viernes el equipo se ejercitará a las 12.00, al igual que el sábado, en la última sesión preparatoria antes del importante encuentro frente al cuadro baskonista.