La windsurfista sevillana Blanca Manchón (Andalucía/ROXY) luchará por las medallas este sábado en la jornada final del Campeonato del Mundo de la clase RS:X, en la que a falta de una sola manga ocupa la tercera posición. Eso sí, la Medal Race, de valor doble, no descartable y reservada a las diez primeras de la clasificación, llega con todo por decidir tras una penúltima jornada de locura en las aguas danesas de Kerteminde, donde la regatista del Club Náutico Sevilla ha alcanzado a la segunda clasificada, la israelí Lee Korzits, pero ha perdido parte de la ventaja acumulada con sus seguidoras. El podio, a una carta, pero con dos puntos a defender respecto al cuarto puesto, tres con la quinta y cinco con la sexta clasificada.
La anulación de la primera salida, ante la caída del viento, dio paso a una única prueba en la que los escasos cinco nudos presentes en el campo de regatas convirtieron en una lotería la manga. Y de una buena salida inicial, la bicampeona de la Copa del Mundo pasó a posiciones intermedias en una flota en la que en busca de un mejor puesto fue perdiendo terreno hasta alcanzar la llegada descolgada, en el puesto 30º.
Aplicando el resultado como descarte, siendo sustituido por el 12 con el que arrancara el Mundial, Blanca ha podido mantenerse en su privilegiado tercer lugar provisional e incluso anulado la desventaja respecto a la plata, ya que Korzits también se sumaba a la lista de víctimas de la jornada y no pasaba del puesto 22º, su descarte en detrimento de un 16º. Y por delante, más de lo mismo con la italiana Sensini, que ha acumulado 11 puntos tras eliminar su tropiezo de hoy (23º), aunque en su caso le ha servido para aumentar a 9 la renta sobre Blanca y la israelita.
Las que han sacado más partido a la jornada han sido la polaca Zofia Klepacka y la británica Bryony Shaw, que con un tercero y un cuarto puestos, respectivamente, se han situado a sólo dos y tres puntos de las medallas. Y a cinco se encuentra la francesa Charline Picon, bronce el año pasado y décima hoy. Más atrás, séptima con 55 puntos, aparece la polaca Maja Dzjarnowska, con un 33º en la octava manga que la ha dejado prácticamente sin opciones de podio a falta de la Medal Race, en la que deben fallar prácticamente todas sus rivales para colgarse una chapa.
Blanca Manchón: Ha sido una pena que hayan anulado la primera salida, porque iba a montar de las primeras. Y luego me he visto encerrada y he decidido arriesgar para nada. Pero es lo que hay. He perdido ventaja pero tengo a un paso la plata y defiendo el bronce.
Mañana no queda otra que salir a por todas, a ganar. Partimos de cero. Es como si empezara de nuevo el Mundial, pero solamente seremos diez, así que no me vale otra cosa que ganar; nada de ir a controlar a nadie. Es que somos cinco chicas que podemos colgarnos cualquiera medalla o quedarnos sin ella. A por todas.
Más información:
http://worldwindsurfingchampionships2010.rsxclass.com/
http://www.blancamanchon.com