Alumnos de bachillerato y ciclos formativos tendrán mañana la oportunidad de experimentar con técnicas de análisis forense en el taller Ciencia en la UPO, una actividad organizada por la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn) en el marco de la Semana de la Ciencia de la Universidad Pablo de Olavide. De esta forma, mañana miércoles a las 9.45 horas de la mañana en el aula B07 del edificio 29, un grupo de alumnos de Biotecnología expondrán a los participantes un caso de homicidio que tendrán que resolver haciendo uso de técnicas como la extracción del ADN o el análisis genético.
La X Semana de la Ciencia, organizada por Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) junto con AsBAn, acogerá del 8 al 19 en la UPO un total de 24 actividades entre conferencias, talleres y otras propuestas de carácter lúdico-divulgativo. Con esta iniciativa europea se busca crear un gran foro de la divulgación científica destinado a estudiantes y público general, en el que se den a conocer de forma cercana los últimos avances en los diversos campos de la investigación.
De esta forma, mañana martes, a las 12.30 horas en el Paraninfo, el ciclo de conferencias continúa con una mesa redonda sobre Biopolítica, Biodiversidad e Historia Social de la Ciencia. La agricultura, la contaminación o el uso de las materias primas serán eje temático de una conversación en la que se abordará, desde diversos puntos de vista, la relación tanto positiva como negativa entre política y diversidad biológica. Este coloquio estará moderado por Cinta Canterla, profesora de la UPO y presidenta de la Sociedad Académica de Filosofía, y en él participarán Aránzazu García Borrego (CSIC), Belén Floriano, Pilar Paneque y Modesto Luceño, profesores de la Olavide.
La universidad se acercará a distintos centros de Primaria de Sevilla con el Cuentacuentos. Esta actividad, que transcurrirá en los centros María Zambrano, Borbolla (9.30 horas), María Auxiliadora y José María del Campo (12 horas); tiene como principal objetivo mostrar a los más pequeños que la ciencia es divertida, alimentando de esta forma sus inquietudes. Un equipo de monitores socioculturales se desplazará a los centros para realizar una dinámica cuya finalidad será el desarrollo de un cuento con contenidos científicos.
La Semana de la Ciencia continúa por la tarde con dos actividades. A las 17 horas en el edificio 24 dará comienzo el Taller de Biotecnología Alimentaria, una iniciativa con la que se pretende acercar a los centros de educación de adultos el papel de esta ciencia en cuestiones como, por ejemplo, la fermentación de alimentos y el papel que los microorganismos tienen en la misma. El poder de la informática en los distintos ámbitos científicos será el protagonista del segundo taller de la tarde, el Laboratorio Virtual, que comenzará a las 18 horas en el aula de informática del edificio 2.
DIVULGAR LA CIENCIA
Una de las características que destaca en el programa de actividades para esta semana científica es la apuesta por la pluralidad de formatos para la divulgación. De esta forma, las tardes de la X Semana de la Ciencia contarán con la proyección del drama Medidas extraordinarias o la representación de Galileo. Los carteles, el cómic o la fotografía también tendrán su espacio en la muestra que recopilará las propuestas presentadas a los distintos concursos organizados por la OTRI y AsBAn.
La UPO cerrará las últimas jornadas con dos actividades peculiares. Por un lado, se realizará una gymkhana científica destinada alumnos de la ESO, una propuesta que se desarrollará en las instalaciones de la universidad, poniendo a prueba los conocimientos en materias como las matemáticas, la química, la física o la botánica. Por otra parte destaca el taller de divulgación para docentes Bioética. Esa iniciativa busca acercar los contenidos básicos de bioética a profesores, independientemente del nivel académico en el que impartan. Una fórmula por la que se quiere, no sólo, enseñar conceptos sino también que los participantes aprendan a enseñar ciencia.
La Semana de la Ciencia es una iniciativa europea, que promueve en España la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y en Andalucía la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, coordinada por la Fundación Descubre. En la edición de 2010 participaron 50 entidades que organizaron hasta 330 diferentes actividades en las ocho provincias andaluzas. Para la organización de las actividades, la Universidad Pablo de Olavide ha contado con el apoyo y la financiación de la FECYT.
Más información: www.upo.es/semanadelaciencia