La investigación en informática y tecnología de la comunicación llevada a cabo por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Pablo de Olavide será mañana objeto de debate en la Semana de la Ciencia. Los profesores Manuel Béjar y Francisco Martínez debatirán desde las 12.30 horas en el Paraninfo, con la moderación de Luis Merino, sobre cuestiones como las técnicas de predicción de series temporales (magnitudes ambientales, variables económicas) o los últimos avances en robótica. En este sentido, uno de los temas principales de la sesión serán los trabajos realizados por profesores sobre vehículos aéreos no tripulados y sus aplicaciones en situaciones de desastre natural, búsqueda y rescate, vigilancia o inspección de estructuras.
La X Semana de la Ciencia, organizada por Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) junto con la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn), acoge del 8 al 19 en la UPO un total de 24 actividades entre conferencias, talleres y otras propuestas de carácter lúdico-divulgativo. Con esta iniciativa europea se busca crear un gran foro de la divulgación científica destinado a estudiantes y público general, en el que se den a conocer los últimos avances en los diversos campos de la investigación.
De esta forma, a las 10 horas en el edificio 24, alumnos de Secundaria experimentarán una nueva forma de acercarse a la ciencia con el taller Con-ciencia naturalista, organizado por la empresa BioScripts y que contará con elementos tangibles y cercanos como huellas, plantas o esqueletos montados. Para completar la jornada, a las 18 horas en el Paraninfo se proyectará la película Medidas Extraordinarias de Tom Vaughan. Este drama social narra la historia real de John Crowley, un hombre que desafió el saber convencional y que arriesgó el futuro de su familia para conseguir que curasen la grave enfermedad de sus hijos.
De cara al final de esta semana divulgativa, la UPO ha proyectado para el jueves y el viernes dos actividades peculiares. Por un lado, se realizará una gymkhana científica destinada alumnos de la ESO, una propuesta que se desarrollará en las instalaciones de la universidad, poniendo a prueba los conocimientos en materias como las matemáticas, la química, la física o la botánica. Por otra parte destaca el taller de divulgación para docentes Bioética, una iniciativa que busca acercar los contenidos básicos de bioética a profesores, independientemente del nivel académico impartido.
La Semana de la Ciencia es una iniciativa europea, que promueve en España la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y en Andalucía la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, coordinada por la Fundación Descubre. En la edición de 2010 participaron 50 entidades que organizaron hasta 330 diferentes actividades en las ocho provincias andaluzas. Para la organización de las actividades, la Universidad Pablo de Olavide ha contado con el apoyo y la financiación de la FECYT.
Más información: www.upo.es/semanadelaciencia