El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) abrirá mañana martes 9 de noviembre de 10 a 14 horas sus puertas para mostrar a estudiantes de Secundaria los entresijos de la investigación en biología del desarrollo. El director del centro, Acaimo González Reyes, será el encargado de recibir a primera hora al grupo de jóvenes visitantes y de realizar una breve introducción sobre el centro y la labor científica que en él se realiza.
La visita al CABD comenzará con talleres que mezclan teoría y práctica a cargo del personal del centro. De este modo, a través de microscopía y de otro tipo de técnicas, los expertos del CABD ayudarán a los alumnos en cuestiones tales como utilizar la fluorescencia para visualizar la expresión génica o identificar las diferencias entre un macho y una hembra de la mosca Drosophila. El recorrido por el centro continuará con una visita a los laboratorios del sueño y del grupo Hespérides Biotech, primera spin off de la UPO.
La X Semana de la Ciencia, organizada por Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) junto con la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn), acogerá del 8 al 19 en la UPO un total de 24 actividades entre conferencias, talleres y otras propuestas de carácter lúdico-divulgativo. Con esta iniciativa europea se busca crear un gran foro de la divulgación científica destinado a estudiantes y público general, en el que se den a conocer de forma cercana los últimos avances en los diversos campos de la investigación.
De esta forma, mañana martes, a las 12.30 horas en el Paraninfo, el ciclo de conferencias continúa con la presencia de Miguel Delibes, quien hablará sobre Biodiversidad y Cambio Global. En la charla, este reputado científico del CSIC abordará el cambio de paradigma vivido en los últimos años respecto a las ideas sobre la biodiversidad, por el cual hoy se admite que las condiciones imperantes en la Tierra o están determinadas exclusivamente por la física y la química, a través de la geología, sino también por los seres vivos. Éstos, conectados entre sí y con la atmósfera, la litosfera y la hidrosfera, fabrican y mantienen el ambiente global. A juicio del experto, este nuevo paradigma plantea que la llamada sexta extinción puede poner en peligro la estabilidad del sistema Tierra.
La Semana de la Ciencia continúa por la tarde con el cine-concierto que tendrá lugar a las 20.00 horas en el Paraninfo. Esta actividad pondrá música en directo a un clásico del cine mudo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Metrópolis de Fritz Lang. El grupo Esamble Arsénio Martins será el encargado de interpretar una particular banda sonora compuesta por el pianista Arsénio Martins. Junto a él, estarán además presentes Juan Carlos Toribio, interpretando el violonchelo, y Alicia María Rodríguez, con el clarinete.
DIVULGAR LA CIENCIA
En esta Semana de la Ciencia, la labor divulgativa trasciende las fronteras universitarias para acercarse a los alumnos de Primaria y Secundaria a través de diversas actividades como los experimentos del taller Ciencia en la UPO o las jornadas de puertas abiertas del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, que continuarán hasta el próximo jueves 11 de noviembre. Con el Cuentacuentos, la universidad se desplaza a los centros de Primaria para demostrar a los más jóvenes mediante juegos que la ciencia es divertida y alimentar así sus inquietudes.
Una de las características que destaca en el programa de actividades para esta semana científica es la apuesta por la pluralidad de formatos para la divulgación. De esta forma, las tardes de la X Semana de la Ciencia contarán con la proyección del drama Medidas extraordinarias o la representación de Galileo. Los carteles, el cómic o la fotografía también tendrán su espacio en la muestra que recopilará las propuestas presentadas a los distintos concursos organizados por la OTRI y AsBAn.
La UPO cerrará las últimas jornadas con dos actividades peculiares. Por un lado, se realizará una gymkhana científica destinada alumnos de la ESO, una propuesta que se desarrollará en las instalaciones de la universidad, poniendo a prueba los conocimientos en materias como las matemáticas, la química, la física o la botánica. Por otra parte destaca el taller de divulgación para docentes Bioética. Esa iniciativa busca acercar los contenidos básicos de bioética a profesores, independientemente del nivel académico en el que impartan. Una fórmula por la que se quiere, no sólo, enseñar conceptos sino también que los participantes aprendan a enseñar ciencia.
La Semana de la Ciencia es una iniciativa europea, que promueve en España la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y en Andalucía la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, coordinada por la Fundación Descubre. En la edición de 2010 participaron 50 entidades que organizaron hasta 330 diferentes actividades en las ocho provincias andaluzas. Para la organización de las actividades, la Universidad Pablo de Olavide ha contado con el apoyo y la financiación de la FECYT.
Más información: www.upo.es/semanadelaciencia