A continuación os mostramos la lista de los premiados en el festival de cine europeo celebrado la semana pasada en la capital Hispalense.
Giraldillo de oro sección oficial: Son of Babylon de Mohamed Al-Daradji (Irak, Reino Unido, Holanda, Francia, Emiratos Árabes, Egipto, Palestina)
Giraldillo de plata sección oficial: Black field de Vardis Marinakis (Grecia)
Premio especial del jurado: Tender Son de Kornél Mundruczó (Hungría, Alemania, Austria)
Premio a la mejor dirección: En un mundo mejor (in a better world) de Susanne Bier (Dinamarca)
Premio a la mejor actriz: (Ex aequo), Samira maas por joy (Holanda), Sofia georgovassili por Black field (Grecia)
Premio al mejor actor: Rhys ifans por Mr. nice (Reino Unido, España)
Premio al mejor guión: En un mundo mejor (in a better world) de Susanne Bier y Anders Thomas Jensen (Dinamarca).
Premio al mejor director de fotografía: Mátyás erdély por Tender son (Hungría, Alemania, Austria)
Mención especial: Joy de Mijke de Jong (Holanda), Naufragio de Pedro Aguilera (España)
Giraldillo de oro a la mejor película documental: Último capítulo: Adiós nicaragua / last chapter: Goodbye nicaragua de Peter Torbiörnsson (Suecia, España)
Mención especial: Farewell de Ditteke Mensink (Holanda)
Premio eurimages: La prima linea de Renato De María (Italia, Belgica)
Gran premio del público: Tamara drewe de Stephen Frears (Reino Unido) Giraldillo de plata a la mejor dirección de primer largometraje (First Films First): Gigola de Laure Charpentier (Francia)
Premio jurado campus: Son of babylon de Mohamed Al-Daradji (Irak, Reino Unido, Holanda, Francia, Emiratos Árabes, Egipto, Palestina)
El Premio ASECAN (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) ha sido para la producción rusa Silent Souls de Aleksei Fedorchenko, con una mención especial para Naufragio.
Giraldillo de oro sección oficial: de Mohamed Al-Daradji (Irak, Reino Unido, Holanda, Francia, Emiratos Árabes, Egipto, Palestina)
Todos hemos estado de acuerdo en la concesión del premio a la Mejor Película a Son of Babylon por las siguientes razones: la película, por medio de un viaje a través de una de las tragedias más oscuras en el mundo de hoy, desvela los rostros humanos detrás de las terribles estadísticas. Mediante el uso extraordinario de las artes cinematográficas, nos muestra una imagen tierna de la miseria que se ha desatado en Irak, y nos recuerda que, incluso en tiempos de miseria extrema, aún hay belleza, poesía, humor... y lo más importante, esperanza.
Giraldillo de plata sección oficial: Black field de Vardis Marinakis (Grecia)
Nuestra segunda opción es BLACK FIELD. Pensamos que, en una película simplicidad engañosa aunque bella, el director ha tejido con habilidad temas que incluyen la mitología, la iconografía cristiana, la historia, la psicología, la sexualidad y la fantasía, y a partir de ellos ha creado nada menos que una definición más amplia del amor... una muestra de las formas de superar los prejuicios y aceptar realidad de los verdaderos sentimientos de cada uno.
Premio especial del jurado: de Kornél Mundruczó (Hungría, Alemania, Austria)
Una película atrevida y original, que explora con suma habilidad las fronteras entre el bien y el mal, además de considerar nuestra relación con la violencia y la responsabilidad. Es una película profunda e inteligente, cuyo poder deriva de unas imágenes inquietantes. En ella oímos una llamada al amor y la aceptación, y encontramos la verdad que se oculta tras la superficie. En pocas palabras, la película adquiere una gran relevancia en el mundo actual a través de la recreación de un mito clásico.
Premio a la mejor dirección: en un mundo mejor de Susanne Bier (Dinamarca)
Premio a la mejor actriz: (Ex aequo), Samira Maas por Joy (Holanda), Sofia Georgovassili por Black Field (Grecia)
Esta ha sido una tarea difícil y no por falta de consenso, sino por las excelentes interpretaciones que hemos visto. Finalmente, hemos decidido otorgar el premio a la mejor actriz a dos personas: a Samira Maas por su actuación en "Joy" y a Georgovassili Sofía por su actuación en "Black Field". Ambas han interpretado papeles muy exigentes que no estaban pensados para dar rienda suelta a la totalidad de su potencial interpretativo. Esperamos y creemos que al conceder este premio a dos actrices que se encuentran en el umbral de sus carreras -de hecho estas son sus primeras películas- estamos mirando hacia el futuro, dándoles una oportunidad para desarrollar unas carreras prometedoras.
Premio al mejor actor: Rhys ifans por Mr. nice (Reino Unido, España) En una película que nos mantiene en la cresta de la ola del buen entretenimiento, la representación de Rhys Ifan en Mr. Nice destaca entre las muchas y excelentes cualidades de la película. El difícil trabajo de Ifan por dejar de lado la imitación y la caracterización de 30 años de la vida de un personaje real resulta deslumbrante, creíble e irremediablemente simpático.
Premio al mejor guión: en un mundo mejor de Susanne Bier y Anders Thomas Jensen (Dinamarca)
Premio al mejor director de fotografía: Mátyás erdély por Tender son (Hungría, Alemania, Austria)
Mención especial: Joy de Mijke de Jong (Holanda), Naufragio de Pedro Aguilera (España)
Otorgamos este premio, impreciso tal vez, pero muy importante ya que refleja los sentimientos de los miembros del jurado, a Naufragio y a Joy.
Ambas películas eran demasiado buenas para no mencionarlas; demasiado relevantes para las cuestiones fundamentales que se plantean en la sociedad actual, atrevidas y originales en cuanto a la forma de abordar dichas cuestiones. No podían pasar desapercibidas.Esperamos ver más obras de estos directores en el futuro.
Giraldillo de oro a la mejor película documental Último capítulo: Adiós nicaragua: Goodbye Nicaragua de Peter Torbiörnsson (Suecia, España)
Una película que con valentía, honestidad y un fuerte compromiso personal se enfrenta a preguntas como la culpa, la verdad y el remordimiento. Con un lenguaje de gran alcance y eficiencia también describe el ascenso y la caída de un movimiento político y cómo los ideales gloriosos son despiadadamente sacrificados por un beneficio personal.
Mención especial: Farewell de Ditteke Mensink (Holanda)
Un retrato lleno de sensibilidad sobre mundo de los años 20, narrado de un modo poético y con un maravilloso trabajo de material de archivo.
Premio eurimages: La prima linea de Renato De María (Italia, Bélgica)
El jurado considera de forma unánime que la película representa un capítulo importante de la reciente historia europea y denuncia el sinsentido del terrorismo.
Gran premio del público: Tamara Drewe de Stephen Frears (Reino Unido) Giraldillo de plata a la mejor dirección de primer largometraje (First Films First): Gigola de Laure Charpentier (Francia)
Es un placer para el Jurado anunciar que el premio se otorga a una directora fuera de lo común que nos arrastra en un viaje a Paris durante un periodo en el que la libertad sexual femenina es todavía un desafío. Mención especial para Lou Doillon por su papel en Gigola.
Premio jurado campus / campus Jury Award: Son of Babylon de Mohamed Al-Daradji (Irak, Reino Unido, Holanda, Francia, Emiratos Árabes, Egipto, Palestina)
El premio se concede por la actualidad y relevancia de su tema, una trama concreta pero que a la vez se erige en una historia universal. El director construye un mensaje muy directo que destaca por su realismo, pero que no está exento de belleza poética.